Quedó firme la condena a la madre del narco Caudana y fue alojada en la cárcel | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 23213  visitas  | online 841  Lectores
POLICIALES

Quedó firme la condena a la madre del narco Caudana y fue alojada en la cárcel

  Paraná, 14 sep (APFDigital)


- La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso y tras un largo periplo judicial Elda Liliana Balla cumple la pena • El defensor de la mujer sentenciada a cuatro años y medio de prisión va a pedir el arresto domiciliario


Elda Liliana Balla fue hasta las últimas consecuencias y, finalmente, perdió. La madre del narcotraficante Elvio Gonzalo Caudana debe comenzar a cumplir en prisión la condena por venta de droga. Se trata de una causa iniciada hace más de seis años, que tuvo varias vicisitudes en la Justicia Federal. Esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación le rechazó el último recurso presentado y la sentencia quedó firme. La orden para llevarla a la cárcel de mujeres de Paraná ya está firmada. De este modo, será la séptima integrante de la familia que termina en el encierro por comercializar estupefacientes y otros hechos delictivos.

La mujer de 55 años fue arrestada junto a su hijo Kevin el 8 de julio de 2012 durante un procedimiento de la Dirección de Toxicología de la Policía provincial que incautó dentro de la casa de los acusados, en calle Febre, 26 bochitas de cocaína que pesaron 55 gramos, listas para ser comercializadas al menudeo. Luego recibió la prisión domiciliaria por padecer un problema de salud.

En septiembre 2013 se realizó el primer juicio, donde el fiscal José Ignacio Candioti solicitó para madre e hijo condena de cuatro años y medio de prisión. Por su parte, el defensor Jorge Qüesta reclamó la absolución de los dos. El tribunal integrado por Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros sentenció a cuatro años y seis meses de cárcel al muchacho, y absolvieron a la mujer.

El fiscal presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, que tras analizar las pruebas anuló la absolución y ordenó hacer un nuevo juicio contra Balla. De este modo, en 2015 el TOF de Paraná integrado por jueces de Rosario escuchó los argumentos de las partes, donde Candioti volvió a pedir cuatro años y seis meses de prisión. Esta vez, coincidieron con su hipótesis y condenaron a la mujer a esa misma pena. No obstante, el abogado defensor recurrió ese fallo en Casación, pero los camaristas de Comodoro Py le rechazaron el planteo y confirmaron la sentencia. Insistió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el recurso y de este modo el fallo quedó firme.

De este modo, la Justicia ordenó la inmediata detención de Balla, quien ayer por la mañana fue buscada en su domicilio y trasladada a la Unidad Penal N° 6, donde permanece alojada. Su nuevo abogado defensor, quien ayer asumió en ese rol, informó a UNO que realizará las presentaciones correspondientes para solicitar el arresto domiciliario de la mujer, debido a la enfermedad que atraviesa.

De este modo, se convierte en la séptima integrante de la familia que ingresa a una unidad penal. Primero fue su hermano Carlos Balla, exintegrante de un grupo parapolicial durante la dictadura y condenado a prisión perpetua por el homicidio del escribano Rubén Calero, en 1991.

Su hijo Elbio Gonzalo Caudana fue el dueño del mercado de la cocaína en Paraná y gran parte de la provincia, y tiene numerosas condenas, desde narcotráfico hasta por explotar la prostitución y amenazar a mujeres.

Además, un nieto de Balla está procesado junto a su padre (el mismo Caudana) en otra causa federal por integrar la organización que proveía cocaína de distintas bandas. El joven Matías ya tiene una condena por portación ilegal de arma de fuego.

Se suma la exnuera de la mujer, María Laura Spoturno (exesposa de Caudana), también condenada en causas por narcotráfico en tres oportunidades.

Por último, otros dos hijos de Balla también purgaron condenas en el encierro: el mencionado Kevin Gómez en su misma causa, y José Caudana, por venta de drogas y por un robo y tiroteo con la Policía.

La mujer queda ahora bajo la órbita del Jbita del Juzgado de Ejecución de Penas del fuero Federal, a cargo de Noemí Berros. En los próximos días se analizará su situación a partir del pedido del defensor, se correrá vista al fiscal Candioti y luego la magistrada deberá resolver en qué lugar corresponde que cumpla la condena, publicó UNO. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/09/2018  07:20 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La querella presentará un testigo clave en la causa de la bebé muerta Megaoperativo antidrogas en Paraná: seis detenidos y 11 vehículos secuestrados Cuatro camiones chocaron y hubo dos choferes que debieron ser internados Asesinaron a un joven que intentó evitar el robo de una bicicleta en Paraná Con una maceta, rompieron la puerta de una heladería y se llevaron dinero Motociclista embistió a una inspectora de tránsito al intentar evadir un control Gualeguaychú: Engañaron a una mujer con el cuento del tío Se confirmó que Mujica se quitó la vida




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados