Las seis medidas que anunció el Banco Central para afrontar la megalicitación de Lebac | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 31386  visitas  | online 445  Lectores
NACIONALES

Las seis medidas que anunció el Banco Central para afrontar la megalicitación de Lebac

  CABA, 14 sep (APFDigital)


– De cara a un nuevo supermartes de megalicitación de Lebac, el Banco Central anunció este viernes seis lineamientos en su estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, siguiendo los objetivos comunicados el pasado 13 de agosto


Entre las medidas que comunicó la autoridad monetaria se destacan: una nueva suba de encajes bancarios en 5 puntos porcentuales y el ofrecimiento de hasta 150 mil millones de pesos de Lebac, frente a un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos.

Según recordó la entidad, su estrategia se centra en la eliminación gradual del stock existente de LEBAC que hoy asciende aproximadamente a 600 mil millones pesos, de los cuales 25 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

Como fuera informado oportunamente, el Central reiteró que "al culminar este proceso el stock de instrumentos será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local". Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía, agregó

A continuación, las medidas que implementará el BCRA

• En la próxima licitación a realizarse el próximo martes 18 de septiembre, el Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos.

• Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios.

• Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

• Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

• Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

• Finalmente, para garantizar un ordenado proceso de reducción de LEBAC, el BCRA anunció el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo. El BCRA dijo que estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente 150 mil millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de LEBAC, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta 100 mil millones de pesos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/09/2018  07:10 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La oposición en Diputados se unió para quitarle una banca a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura Encontraron el submarino ARA San Juan a un año de su desaparición Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan" G20: Gobierno activa operativo blindaje con vehículos chinos y actualiza protocolo para el derribo de aviones Con dolor y bronca, los familiares de los tripulantes reclaman que refloten el submarino ARA San Juan Productos agropecuarios: La brecha de precios entre productor y góndola bajó 3,5% Ocean Infinity sacó 67 mil fotos para determinar las causas del hundimiento del ARA San Juan La CGT se reunió con una delegación del FMI: “La situación social es dramática”, afirmó la Central




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados