“Santiago Maldonado, un crimen de Estado” fue presentado en Paraná | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 17894  visitas  | online 733  Lectores
PROVINCIALES

“Santiago Maldonado, un crimen de Estado” fue presentado en Paraná

  Paraná, 18 sep (APFDigital)


– El periodista Sebastián Premici presentó en la sede de CTA el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” al que definió en declaraciones a APFDigital como “una investigación con una denuncia” • El trabajo recrea la historia desde la desaparición del joven en el sur del país hasta las consecuencias judiciales y políticas que se suscitaron durante su búsqueda y hasta el momento trágico en que se encontró su cuerpo sin vida en el río Chubut



“Hablamos de crimen de Estado por la planificación desde febrero de 2016 cuando (Patricia) Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación) viaja por primera vez a la Patagonia y los empresarios de la región le piden seguridad jurídica y la respuesta del Ministerio fue la represión”, graficó Premici al explicar la bajada del título del volumen.

Además, resaltó: “Es un libro que no solamente narra lo que pasó con Santiago Maldonado, sino también la época de abismo al que la alianza Cambiemos nos está llevando producto de elegir enemigos internos. Creo que todos estamos en peligro. El libro denuncia el estado en que estamos viviendo".

El trabajo “es una profunda investigación periodística documentada. Fui muy obsesivo con la documentación. Todo lo que afirmo y digo está sustentado en el propio expediente. Quien lea el libro también podrá entender el contexto: qué rol cumplió cada empresario de la región patagónica legitimando la represión y también el contexto histórico: cómo fue la apropiación originaria de tierras, desde la campaña del desierto en adelante”, resaltó.

La investigación “arrancó el mismo primero de agosto. En la Agencia Cadena del Sur estábamos cubriendo la situación, viajamos a Esquel a mediados de agosto e hicimos un documental (“Resistencia a Desaparecer”)”, mencionó.

A partir de septiembre, cuando l llaman de Página/12 para hacer la cobertura de la noticia “viajé cuatro veces a Esquel. Pude analizar todo el expediente judicial del Habeas Corpus (con el que se abrió la búsqueda de Santiago Maldonado) y el de Desaparición Forzada; también los archivos anexos de la Gendarmería, fotos y videos”, detalló.

El análisis de la documentación judicial “me permitió comprender la película completa de lo que había sucedido en la planificación de la represión, es decir las órdenes y los documentos que armaron el ingreso a la Pu Lof, y luego poder reconstruir casi minuto a minuto cómo fue la cacería, tener la última foto con vida de Santiago de las 11:32:33 de ese 1º de agosto y a partir de las testimoniales y las contradicciones de los gendarmes, ubicar a cada uniformado en el territorio y determinar quién corrió a Santiago Maldonado, quién lo acorraló y luego desgranar el encubrimiento del Gobierno nacional: qué funcionarios del Ministerio de Seguridad actuaron para plantar pistas dentro del expediente o para guionar el discurso de los gendarmes y que tuvieran una versión unificada para evitar un quiebre en la versión oficial”, explicó.

El libro, de Acercándonos Ediciones, es el segundo de Prémici. El primero fue “De patrones y peones”, donde aborda con fuerte tono crítico el accionar empresarial y público del actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/09/2018  05:25 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Causa Melli: El martes, con radio abierta y festival popular la Multisectorial de DDHH esperará la sentencia “Cuidamos los recursos que son de todos los entrerrianos”, dijo Bordet en Concordia AGDU ratificó su adhesión al paro del 24 de octubre La Banda del Regimiento de Patricios brilló en la plaza en homenaje a Urquiza Estudiantes de Paraná ganaron importantes premios en el concurso Conducí tu Curso La rehabilitación de la ruta provincial Nº16 presenta un 90 por ciento de avance Larroque, 21 oct (APFDigital Operativos policiales en Paraná culminaron con cinco detenidos La Cafesg inició la obra de red de agua en Colonia San Pedro




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados