Diputados radicales presentaron un nuevo proyecto de reforma electoral | apfdigital.com.ar
jueves, 20 de junio de 2019
Hora: : :

Hoy: 30648  visitas  | online 771  Lectores
POLITICAS

Diputados radicales presentaron un nuevo proyecto de reforma electoral

  Paraná, 28 sep (APFDigital)


– A menos de un mes de haberse aprobado una reforma electoral que se limitó a establecer el desdoblamiento de elecciones y fijar las fechas en que deben realizarse las primarias y las generales, los diputados radicales Gabriela Lena; José Artusi y Amado Fuad Sosa introdujeron un nuevo proyecto de régimen electoral y sistema de partidos políticos que insiste con la boleta única de papel y elimina las internas abiertas y simultáneas, incrementando también el peso del Tribunal Electoral, según la información a la que tuvo acceso APFDigital

Régimen Electoral y partidos políticos: Gabriela Lena destacó la participación de la UCR en las iniciativas.



La iniciativa fue presentada el pasado lunes 24 de septiembre. La autora es Lena y Artusi y Fuad Sosa acompañan con su firma el proyecto, que tomó estado parlamentario el 26 y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

La reforma que proponen los diputados del bloque radicales en Cambiemos reformula en forma completa el régimen electoral con la anexión de 17 nuevos artículos a la ley electoral 2.988, la derogación de otros diez  y la modificación de 29 apartados del texto legal.

El texto establece que las elecciones se hagan a través de una boleta única de papel y detalla todo el proceso de cómo debe procederse a efectuar la votación con este instrumento.

Otra de las modificaciones principales, figura la derogación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Al fijar que los partidos sólo pueden presentar al elector una sola oferta por cada categoría a definir en los comicios, deja en poder de cada estructura política la definición de sus candidatos.

Además, eleva el poder del Tribunal Electoral creando una figura asimilable a los Poderes Electorales que existen en otros países de Latinoamérica, dado que le otorga el rango de organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la facultad de formular su propio presupuesto, el que no podrá ser modificado por el Ejecutivo, que deberá remitirlo tal cual a la Legislatura para su tratamiento en la provincial de presupuesto.

El proyecto tiene la particularidad de mencionar en su articulado el detalle de los artículos que se incorporan, derogan y modifican, pero no el texto que los reemplaza en cada caso. Dejando de lado la técnica legislativa habitual, remite para conocer los cambios a un texto ordenado que figura como anexo del proyecto, pero que adolece de formalidad, dado que se mantiene la numeración de los artículos que deroga (15 veces está mencionado así) y no se corrige la correlatividad para establecer un nuevo ordenamiento legal al texto. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 30/09/2018  07:10 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bahl se impuso sobre Varisco por casi 16 mil votos En comisión, senadores avanzaron en la reforma del Código Procesal Laboral Los diputados Cresto y Bahillo le habrían asegurado su respaldo a Alberto Fernández Gainza ratificó un acuerdo con el Partido FE para las elecciones nacionales Busti ratificó su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y criticó a Pichetto Kunath propone sancionar a quienes no denuncien los delitos contra la integridad sexual Zavallo repudió la denominación de Nación como “Falkland Islands” Se suspendieron las comisiones de Diputados por falta de quórum




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados