Diputados radicales presentaron un nuevo proyecto de reforma electoral | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 49917  visitas  | online 713  Lectores
POLITICAS

Diputados radicales presentaron un nuevo proyecto de reforma electoral

  Paraná, 28 sep (APFDigital)


– A menos de un mes de haberse aprobado una reforma electoral que se limitó a establecer el desdoblamiento de elecciones y fijar las fechas en que deben realizarse las primarias y las generales, los diputados radicales Gabriela Lena; José Artusi y Amado Fuad Sosa introdujeron un nuevo proyecto de régimen electoral y sistema de partidos políticos que insiste con la boleta única de papel y elimina las internas abiertas y simultáneas, incrementando también el peso del Tribunal Electoral, según la información a la que tuvo acceso APFDigital

Régimen Electoral y partidos políticos: Gabriela Lena destacó la participación de la UCR en las iniciativas.



La iniciativa fue presentada el pasado lunes 24 de septiembre. La autora es Lena y Artusi y Fuad Sosa acompañan con su firma el proyecto, que tomó estado parlamentario el 26 y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

La reforma que proponen los diputados del bloque radicales en Cambiemos reformula en forma completa el régimen electoral con la anexión de 17 nuevos artículos a la ley electoral 2.988, la derogación de otros diez  y la modificación de 29 apartados del texto legal.

El texto establece que las elecciones se hagan a través de una boleta única de papel y detalla todo el proceso de cómo debe procederse a efectuar la votación con este instrumento.

Otra de las modificaciones principales, figura la derogación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Al fijar que los partidos sólo pueden presentar al elector una sola oferta por cada categoría a definir en los comicios, deja en poder de cada estructura política la definición de sus candidatos.

Además, eleva el poder del Tribunal Electoral creando una figura asimilable a los Poderes Electorales que existen en otros países de Latinoamérica, dado que le otorga el rango de organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la facultad de formular su propio presupuesto, el que no podrá ser modificado por el Ejecutivo, que deberá remitirlo tal cual a la Legislatura para su tratamiento en la provincial de presupuesto.

El proyecto tiene la particularidad de mencionar en su articulado el detalle de los artículos que se incorporan, derogan y modifican, pero no el texto que los reemplaza en cada caso. Dejando de lado la técnica legislativa habitual, remite para conocer los cambios a un texto ordenado que figura como anexo del proyecto, pero que adolece de formalidad, dado que se mantiene la numeración de los artículos que deroga (15 veces está mencionado así) y no se corrige la correlatividad para establecer un nuevo ordenamiento legal al texto. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 30/09/2018  07:10 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet hizo un balance de gestión al cumplir tres años de mandato y destacó el ordenamiento de las cuentas públicas Giano aseguró que “se ha hecho mucho” durante los tres años de gestión de Bordet Cambiemos dejó sin quórum la Comisión que debía tratar los pliegos de Carbonell y Pedemonte Senadores firmaron dictamen a los proyectos de Código Procesal de Familia y nueva ley de Ejecución de Penas Asumieron las nuevas autoridades departamentales de la UCR Nogoyá y Diamante Busti participó de un homenaje por los 10 años de la Reforma Constitucional Bordet analizó con Bahillo los alcances en la provincia de la Ley de Presupuesto nacional Informe del diputado Artusi sobre su actividad legislativa




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados