Suspensión de Operativos “Aprender” y “Enseñar”: Ctera cuestionó la “impericia e improvisación” del Gobierno nacional | apfdigital.com.ar
jueves, 11 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 30938  visitas  | online 604  Lectores
NACIONALES

Suspensión de Operativos “Aprender” y “Enseñar”: Ctera cuestionó la “impericia e improvisación” del Gobierno nacional

  CABA, 11 oct (APFDigital)
- El gremio expresó su preocupación “frente a las marchas y contramarchas que viene dando el Ministerio de Educación en sus decisiones político-pedagógicas” • Estas medidas dan claras muestras de la improvisación, impericia y falta de responsabilidad del Gobierno actual en el planeamiento de sus políticas educativas”, lamentó

“Desde la Ctera manifestamos nuestra preocupación frente a las marchas y contramarchas que viene dando el Ministerio de Educación en sus decisiones político-pedagógicas; y, en este caso en particular, respecto a la reciente y llamativa decisión de suspender la aplicación del operativo de evaluación para la educación secundaria del año en curso”, se indicó en un documento enviado a esta Agencia.

“En el año 2016, cuando se comenzaron a aplicar estos operativos, nuestra organización gremial salió rápidamente a cuestionar la aplicación de los mismos, entre otras cosas, porque resultaba totalmente antipedagógica la idea de realizar estas pruebas estandarizadas todos los años”, se recordó.

“Ahora, viendo lo improcedente de aquella medida es el mismo gobierno quien se desdice y plantea que los operativos se aplicarían cada “dos años”, poniendo en evidencia un preocupante nivel de improvisación en sus políticas educativas y echando por tierra los argumentos que ellos mismo esgrimían cuando presentaban estos operativos para ser aplicados año a año”, se señaló desde Ctera.

“Evidentemente, esta media responde a los requerimientos del ajuste estructural en educación, incluso, en el único ítem del área educativa en el que se había incrementado el presupuesto (evaluación). Pero también nos preocupa como organización el manifiesto desconocimiento pedagógico -signo característico de la actual gestión-, al tomar una medida que elimina desde el vamos toda la rigurosidad teórica y metodológica necesaria a la hora de presentar los futuros resultados; aun tratándose de resultados que ya tienen el límite propio de los instrumentos de evaluación basados en la lógica de las pruebas estandarizadas”.

“En esta misma línea de contradicciones propias del Gobierno, observamos que tampoco se cumplirá con lo comprometido respecto a dar a conocer los resultados del Operativo “Enseñar 2017” que se había aplicado a los estudiantes de Institutos de Formación Docente. La misma Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, manifestó por los medios que el motivo es que “la muestra no llegó a ser representativa, debido a que contestaron menos estudiantes que los necesarios”. Otro incumplimiento de las propias metas que se fija la gestión actual”, se cuestionó.

“En este contexto, la Ctera vuelve a cuestionar y rechazar los operativos “aprender” y “enseñar” en todas sus modalidades de aplicación, tal como lo hizo desde el primer año de su implementación, como así también exige que no se falte más el respeto a la docencia en su conjunto tomando medidas como éstas, que dan claras muestras de improvisación, impericia y falta de responsabilidad del Gobierno actual en el planeamiento de sus políticas educativas”, criticó.

“Una política educativa definida para garantizar realmente el derecho social a la educación no puede estar sostenida sobre la base de un modelo permanente de ensayo y error, y menos aún, ser una variable más del salvaje ajuste se intenta imponer en nuestro país. Queda demostrado que el Gobierno Nacional desinformó a la población sobre el verdadero objetivo de la evaluación, que permanentemente los docentes realizamos en todas las aulas argentinas. Defendemos una evaluación integral, y sostenemos la tarea pedagógica diaria y la lucha histórica de Ctera por mejorar la Educación Pública. Exigimos respeto por los/as docentes, respeto por los/as estudiantes, respeto por la Educación Pública”, finaliza el documento. (APFDigital)





Fecha Publicación: 11/10/2018  10:50 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El 11 de agosto serán las PASO y el 27 de octubre las elecciones generales Proponen declarar “héroes nacionales navales” a los 44 tripulantes del ARA San Juan Fiscal pide a la Corte Suprema revocar la absolución de Menem Indagan este martes a Máximo Kirchner Confirman que eliminan el artículo sobre reestructuración de la deuda pública Compensarán a las provincias con un fondo de 6500 millones de pesos por el traspaso de subsidios al transporte Se hundieron 21% las importaciones y la balanza comercial arrojó superávit por primera vez en 21 meses Máximo Kirchner declaró en la causa de los cuadernos y pidió las grabaciones de los arrepentidos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados