Paraná es oficialmente ciudad amigable a la diversidad sexual | apfdigital.com.ar
jueves, 11 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 36149  visitas  | online 610  Lectores
MUNICIPALES

Paraná es oficialmente ciudad amigable a la diversidad sexual

  Paraná, 11 oct (APFDigital)


- Con la promulgación y publicación de la ordenanza Nº 9749, Paraná quedó declarada formalmente como “ciudad amigable a la diversidad sexual”• A partir de ahora, las planillas para trámites municipales deberán contemplar la autodefinición de género y la Municipalidad aplicará programas de sensibilización para sus empleados, pudo saber APFDigital



Además de condenar la violencia, hostigamiento y discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ, la ordenanza dispone algunas pautas concretas. Una de ellas es que el Municipio deberá implementar políticas que promuevan la inclusión y capacitar en ese sentido a sus funcionarios y empleados.

También tendrá que garantizar políticas comunicacionales “pluralistas y no discriminatorias respecto a orientación sexual e identidad de género” y, en ese orden, la Municipalidad no podrá contratar espacios publicitarios en medios de comunicación que promuevan la discriminación.

Otro punto es que se confeccionarán nuevas planillas para los trámites municipales, las cuales deberán contemplar la autopercepción de género y no podrán dar por supuesta la conformación de una familia tipo.



 



• Qué dice la ordenanza

A través de la ordenanza Nº 9749 –aprobada el 30 de agosto pasado por el Concejo Deliberante– la Municipalidad de Paraná “condena la violación a los Derechos Humanos producida a través de la violencia, el hostigamiento, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ)”.

También “reconoce y protege a las personas, independientemente de su orientación y opción sexual, tipo de familia, identidad de género, promoviendo en todo ámbito, y en especial el de sus competencias, el respeto a la diversidad sexual, a fin de garantizar a toda persona el pleno, efectivo e igualitario ejercicio de derechos”.

Además de declarar Paraná como ciudad amigable a la diversidad sexual, la norma dispone la implementación, en el ámbito de la Municipalidad, de “políticas que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades, capacitando a empleados y funcionarios municipales”. Asimismo deberá integrar “a sus políticas, acciones y toma de decisiones, un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana”.

Otro punto es que el “Centro Municipal de Perfeccionamiento de la Municipalidad de Paraná deberá impartir contenidos sobre la Ley 26.743 de Identidad de Género y los conceptos de diversidad sexual como un eje transversal en pos de la promoción de derechos e igualdad, desarrollando además programas de sensibilización y capacitación hacia el personal Municipal, con énfasis en quienes brindan atención directa al público, y hacia la sociedad en su conjunto”.

La Municipalidad deberá también garantizar “en las políticas comunicacionales, que tanto la producción como la difusión de ideas sean pluralistas y no discriminatorias en asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género”. En ese sentido, el Municipio tendrá que abstenerse de “contratar espacios publicitarios en medios de comunicación que promuevan discriminación contra la población LGBTTTIQ”.

La autoridad de aplicación será la Secretaría General y de Derechos Humanos municipal. Entre otras cosas, ésta deberá “confeccionar nuevas planillas o instrumentos de relevamiento de datos que se utilicen en todo el ámbito de la Municipalidad de Paraná, con espacio suficientes para incorporar la autodefinición de género y el registro de las y los integrantes de la familia tal cual está conformada, sin dar por supuesta la conformación de una familia tipo”.

Por último, se invita “a todas las instituciones de la ciudad” a dar cumplimiento a lo dispuesto respecto a los formularios o planillas. Se incluye a escuelas, colegios profesionales, instituciones de salud, Centro Comercial, instituciones bancarias, mutuales, cooperativas, sindicatos, obras sociales, entre otras. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 11/10/2018  13:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: El Presupuesto municipal prevé una suba salarial del 25% para el 2019 Destacan trabajos de mantenimiento en un camino entre Viale y Seguí Entrerrianos podrán acceder a descuentos en las entradas para disfrutar el Carnaval de Gualeguaychú Sortearán viviendas en Gobernador Sola Concepción: Entregaron diplomas a los preventores de adicciones Paraná: El SITU aprobó llevar el boleto de colectivo a $17,38 El intenso temporal de lluvia y viento generó graves consecuencias en Paraná La tormenta afectó el suministro eléctrico en el departamento Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados