Recuperaron esculturas que habían sido robadas del Palacio San José | apfdigital.com.ar
jueves, 11 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 19364  visitas  | online 682  Lectores
PROVINCIALES

Recuperaron esculturas que habían sido robadas del Palacio San José

  Concepción, 11 Oct (APFDigital)


- La Justicia Federal recuperó dos estatuas que habían sido robadas del Palacio San José • Fueron halladas en un allanamiento realizado en el Museo Histórico Carlos Anadón, en la ciudad de Victoria y se investiga cómo llegaron hasta ese lugar • Las esculturas estaban desaparecidas desde 1991 y fueron halladas a partir de una denuncia anónima


El Palacio San José, ese majestuoso edificio que Justo José de Urquiza hizo construir a unos treinta kilómetros de Concepción del Uruguay, es tal vez un gran jeroglífico donde las imágenes representan la expresión arquitectónica de una intención política e ideológica.

El libro El Palacio de la Memoria (Eudeba) sugiere que el imponente caserón construido entre 1849 y 1857 fue concebido como un templo y se impone como una especie de “laboratorio alquímico” tendiente a la iluminación por la razón.

El ideario urquicista aparece entonces no solo en la construcción edilicia, sino también en el amplio parque que alberga especies importadas hace un siglo y medio y en la ubicación, por ejemplo, de cuatro estatuas que representan a los cuatro continentes. La historia cuenta que entre la noche de 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre de 1991 desaparecieron dos de esas esculturas, las de las féminas que representaban a Asia y América, y nunca fueron recuperadas. Hasta hoy, que efectivos de Prefectura y la fiscal federal Josefina Minatta ubicaron las piezas en el Museo Histórico Carlos Anadón, de Victoria, según pudo saber Página Judicial.

El dato había surgido hace un tiempo, a partir de una denuncia anónima que recibió Prefectura en la que se revelaba la ubicación de las esculturas que el General Urquiza había hecho traer desde Italia en 1856.

Como parte de la investigación, la fiscal Minatta realizó una serie de consultas con Interpol para fin de verificar si las esculturas figuraban como robadas en los registros de la División Patrimonio Cultural, lo que fue confirmado por la policía internacional y, ante ello, solicitó al juez Pablo Seró que autorice un allanamiento para asegurar el inmediato recupero de las piezas artísticas y su devolución al Palacio San José, para que se realicen pericias tendientes a verificar su autenticidad y puesta en valor.

La fiscal Minatta consideró además que el hecho podría encuadrar en una violación a la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, que prevé penas de hasta dos años de prisión para quien transporte, almacene o comercialice piezas arqueológicas. También la Constitución Nacional establece que “las autoridades proveerán a la (…) preservación del patrimonio natural y cultural” y existen convenciones internacionales que brindan especial resguardo al patrimonio artístico y cultural. De todas maneras, hasta el momento no se han determinado responsabilidades penales. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/10/2018  06:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno ofreció un 6% en noviembre a docentes Sadop: “La oferta salarial no alcanza para compensar el índice inflacionario” Para AMET la propuesta “no es satisfactoria” Federik no integrará la Cámara de Casación Penal de Concordia Paraná: ATE reanudó las negociaciones y le llevó sus planteos al ejecutivo Municipal La Provincia articula acciones con citricultores en la prevención del HLB La conducción de Agmer se reunió con el rector de la Uader Vacacionar en Gualeguaychú saldrá hasta tres veces menos que en Uruguay o Brasil




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados