Desarrollo Social y Salud, las prioridades en el presupuesto provincial 2019 | apfdigital.com.ar
viernes, 12 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 36270  visitas  | online 782  Lectores
PROVINCIALES

Desarrollo Social y Salud, las prioridades en el presupuesto provincial 2019

  Paraná, 12 oct (APFDigital)


– El ministro de Economía Hugo Ballay, aseguró esta mañana que el presupuesto provincial para el año próximo apuntalará fuertemente la inversión social en áreas como desarrollo social y salud • La obra pública se verá resentida por la pérdida del fondo sojero • Se redujo el impacto de la deuda pública en el total de los gastos

Bordet destacó que hace 20 años no se presentaba un presupuesto con equilibrio financiero.
Tras tres años de ordenamiento fiscal, la Provincia presentará un presupuesto con superávit.



“Para 2019, se perfila un incremento de la inversión pública del 20% sobre las proyecciones realizadas para el año en curso. Dentro de ese incremento, el Ministerio de Desarrollo Social tiene un crecimiento del 80% y el Ministerio de Salud tiene una suba de recursos del 20%”, aseguró Ballay en declaraciones al programa “Buen día” (FM Litoral).

Para atender este cambio de perfil de la inversión “bajan los gastos de funcionamiento” del Estado provincial que sólo se incrementarán un 3% entre 2018 y 2019, detalló. En ese marco, citó más adelante que la planta de personal del Estado tiene un “decrecimiento vegetativo” de 0,7% entre ambos períodos, hecho que se logró sin despedir personal, sino “no reemplazando los puestos de empleados que obtienen su jubilación”.

“Tenemos que hacer frente en el 2019 a disminuciones y caídas de transferencias del Gobierno nacional”, precisó, detallando como puntos altos a los programas de desarrollo social y salud, los que a veces “aun figurando en el presupuesto, se reciente el envío porque una cosa es la confección del presupuesto y otra la ejecución”, consignó.

En el mismo sentido, apuntó: “Al eliminarse el fondo de la soja, que era exclusivamente destinado a obra pública, las obras que la provincia piense desarrollar en el 2019 estará supeditada a rentas generales”.

“La obra pública, al no contar con 1.500 millones de pesos, que es una estimación de lo que hubiera sido el fondo de la soja, está direccionada a lo que podemos afrontar con fondos propios, pero sí existe la posibilidad en la ley de presupuesto de que se nominen las obras, ahí seguramente los legisladores pedirán las obras para cada departamento, y queden supeditadas a conseguir financiamiento”, agregó.

Ballay resaltó que la autorización de endeudamiento que convalidó la Legislatura para el año en curso fue de 6.800 millones de pesos, el doble de lo que solicita en el presupuesto 2019 el Ejecutivo provincial. Del monto requerido para 2018, sólo se tomaron $ 600 millones con el Fondo Fiduciario, sin recurrir a entidades financieras, lo que impacta en una menor carga de intereses de deuda para el próximo período.

El Ministro apuntó que es “día a día” el trabajo de hacer “más eficiente” el uso de los dineros públicos.

En ese marco, subrayó que el superávit primario del Estado provincial (antes del pago de intereses de deuda público) estará por encima de los $ 7 mil millones. Aun incorporando las cancelaciones de intereses, el resultado financiero previsto para el año próximo “también será superavitario en más de 3 mil millones de pesos. Desde el año 1999 que la Provincia no tenía un proyecto de presupuesto superavitario”, recordó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/10/2018  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet recibirá a intendentes, concejales y legisladores del PJ este miércoles Este miércoles no habrá atención en el Banco Nación de 10 a 13 “No acompañar el presupuesto 2019 representará un mal mayor”, afirmó Bahillo Entidades agropecuarias salieron a rechazar “cualquier modificación” del impuesto a los bienes personales Llevarán a la Justicia el reclamo por el deficiente servicio de colectivos a Santa Fe Cerró la novena edición de “Jóvenes x la Memoria” La Intendenta de Feliciano se reunió con la senadora Kunath y la coordinadora del Coprev AMET también llevará una contrapropuesta a la paritaria para que el aumento se adelante a octubre




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados