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PROVINCIALES

El Presupuesto Provincial 2019 prevé $ 55 mil millones en gastos de personal del Estado

  Paraná, 17 oct (APFDigital)


– El proyecto de ingresos y gastos del Estado provincial para el próximo año, establece que el gasto en personal sumará casi 55 mil millones de pesos y bajará su impacto en relación a los gastos corrientes al 62%, luego de haber alcanzado en 2011 un pico del 70%, según indica el texto del Poder Ejecutivo al que tuvo acceso APFDigital • Además, se estima una mejora en la economía para el 2019, de la mano del crecimiento de las exportaciones agropecuarias y energéticas, siguiendo las pautas nacionales

El 7 de noviembre comenzará el debate del presupuesto provincial en la Legislatura.
El Ministro de Economía presentó el Proyecto de Presupuesto ante Diputados.
El Presupuesto Provincial 2019 fue girado a Comisión.



El proyecto de presupuesto provincial 2019, enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados la semana pasada, establece que, calculando los gastos corrientes sobre rentas generales, el 62% de los recursos se afectará al rubro personal, 15% coparticipación a municipios, 10% para atender el déficit de la caja de jubilaciones, 8% gastos de funcionamiento y 5% intereses de la deuda pública.

Más adelante, el texto da precisiones sobre el gasto en personal: “Se estima en $ 54.050.209.000, de los cuales $ 45.327.524.000 (83,9%) se financian con (fondos del) Tesoro provincial y $ 8.722.685.000 (16,1%) con recursos de afectación específica”.

“Los gastos en personal representan el 50,9% del total de los recursos corrientes netos de las contribuciones a la seguridad social, el 57,3% del total de recursos corrientes netos de las contribuciones a la seguridad social y de coparticipación a municipios” y si se consideran el total de erogaciones “significa un 41,8 %”.

El total de recursos del presupuesto asciende a $ 129.764.172.000, conformados por los recursos corrientes $ 125.414.078.000 y los recursos de capital $ 4.350.094.000, que representan el 96,6% y 3,4% respectivamente.

Del total de los recursos del Tesoro, aproximadamente el 70% corresponden a recursos de origen nacional (coparticipación y leyes especiales) y un 30% a los provenientes de la recaudación provincial “lo que define la influencia que la política económica nacional ejerce sobre las finanzas provinciales”, subraya el texto del mensaje que el Gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura.

Asimismo, se destaca que en el proyecto no se incluyen “previsiones de ingresos correspondientes al Fondo Federal Solidario para Provincias y Municipios, según lo expresado anteriormente en relación a su derogación”.

En cuanto a la distribución de gastos por Poderes, el esquema queda determinado de la siguiente manera:

Poder Legislativo $ 1.788.057.000

Poder Judicial $ 5.009.234.000

Poder Ejecutivo $ 122.546.706.000

Total $ 129.343.997.000

• Contexto

La proyección de ingresos y gastos provinciales para el año próximo contiene también una evaluación de la situación económica actual y también previsiones.

Con respecto al 2018, el texto consigna que se verificó un segundo semestre “con un panorama más complejo como resultado del impacto de una serie de shocks externos e internos, que harán contraer la economía en un estimado del 2,4%”.

Las razones que se plantean para explicar el decrecimiento económico son: sequía y menos ingreso de divisas, incremento de la tasa de interés de Estados Unidos “mucho más rápido de lo previsto” que generó volatilidad de los mercados emergentes afectando la economía local a través de una reducción de la liquidez, aumento de la fuga de capitales y gran apreciación del dólar.

Además, considera que influyeron las disputas entre Estados Unidos con China y Turquía y la tensión política en Brasil, a los que se suma la suba del precio internacional del petróleo.

“Todas estas cuestiones, han producido una fuerte apreciación del tipo de cambio, superando el 100% durante el año, que en parte se ha trasladado a los precios, proyectándose una inflación de 32,6%, contra el 15,7% previsto en el presupuesto nacional 2018”, especifica el texto.

El proceso en marcha, afectaría también los primeros meses de 2019, pero a partir del segundo cuatrimestre se verificaría “una recuperación, que apunta a revertir la tendencia decreciente, aunque no por completo, ya que finalmente la variación del PBI se ubicará en un -0,5%”.

“El 2019 presentaría una mejora con respecto al año anterior, fundamentado en la buena performance económica de EEUU, una aceleración de la economía europea y estabilidad en la economía china. Las exportaciones se proyecta crecerán en 2019 un 21% motivadas por la mejora del tipo de cambio real y motorizadas por la recuperación de la participación del sector agrícola, que revertirá el desempeño negativo de 2018 producto de la sequía. También por el sector energético como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta y del sector industrial basado en un incremento de las exportaciones manufactureras”, augura.

La ley de Responsabilidad Fiscal ordena que las provincias deben considerar las pautas macrofiscales estimadas por el Gobierno Nacional para realizar sus presupuestos.

Para el año próximo, estas pautas establecen un tipo de cambio nominal (promedio) $ $40,10 por dólar, una variación anual del IPC (índice de precios al consumidor) del 34,8% (“aunque recientes estimaciones la ubicarían por encima del 40%”, aclara en otro párrafo), una inflación interanual a diciembre del 2019 de 23%, variación real del PIB (producto interno bruto) del -0,5% y un crecimiento de los recursos tributarios interanual del 36,2%. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/10/2018  07:10 

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