Senado: Continuó el análisis de la cración de Tribunales de Cuentas Municipales | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 23919  visitas  | online 628  Lectores
POLITICAS

Senado: Continuó el análisis de la cración de Tribunales de Cuentas Municipales

  Paraná, 18 oct (APFDigital)


– El Senado analiza una iniciativa del representante de Concordia, Ángel Giano, para que los municipios cuenten con sus propios tribunales de cuentas • El proyecto fue analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la presencia del presidente del Tribunal de Cuentas (TdC) de la provincia, Federico Tomas

Senadores trataron un proyecto que faculta a los municipios entrerrianos a crear sus tribunales de cuentas.



El funcionario participó de la reunión de la Comisión que preside el representante del departamento Colón, el vecinalista Pablo Canali. Había sido invitado para brindar su opinión acerca del proyecto de ley que establece la posibilidad de incorporar en los municipios sus propios Tribunales de Cuentas, modificando la ley 10027.

La reunión comenzó a las 11:15 y se extendió por algo más de una hora. Luego de agradecerle su presencia al titular del Tribunal de Cuentas, Canali pidió a Tomas su opinión respecto de este proyecto de ley de autoría del senador por Concordia (FplV), Angel Giano.

En este sentido, el presidente interino del órgano de control sostuvo que “se trata de un tema que el Tribunal de Cuentas de la provincia no debe estar ajeno”.

Seguidamente aclaró que “bajo su responsabilidad institucional y como presidente del TdC, debo decir que este organismo, desde el año 2008 a esta fecha, ha tenido una postura tomada sobre la conformación de TdC municipales, sin por eso objetar las autonomías municipales”.

En este marco, recordó que cuando se sancionó la Constitución provincial en el año 2008, “inmediatamente nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que logramos que tuviera media sanción de la Cámara de Diputados. Se trataba de una nueva ley orgánica del TdC que incorporaba los nuevos institutos y que pretendía reemplazar a la vigente”.

“Allí - continuó Tomas - en el inciso primero del  artículo 42 se establecía la competencia del TdC para ejercer el contralor externo de la gestión financiero-patrimonial de la Administración Pública Provincial, haciendas paraestatales, municipios de menos de diez mil habitantes o de los que tuviesen más de esa cantidad mientras no cuenten con su propio órgano de control externo y de las Comunas”.

Canali coincidió con Tomas en que, y como establece la Constitución de 2008, los municipios de más de diez mil habitantes pueden dictar sus cartas orgánicas en las que se creará el TdC municipal.

• El proyecto

La iniciativa “se cimienta en los mismos pilares que corresponden al sistema republicano de gobierno, esto es tanto la transparencia como el control en los actos gubernamentales”, reza el texto.

Según dice el proyecto, se estaría “hablando de la implementación prevista en la Constitución de Entre Ríos 2008, que faculta a los municipios entrerrianos a crear e implementar en el ámbito de su jurisdicción territorial tribunales de cuentas municipales”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/10/2018  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“PJ y Cambiemos garantizan la gobernabilidad del agronegocio”, cuestionó Nadia Burgos Las mujeres de la juventud sindical plantean nuevos desafíos de participación política El concejal Ríos pidió “acciones más claras y concretas” frente a todos los tipos de violencia de género La Corriente Renacer Peronista festejó el Día de la Militancia con un fuerte llamado a la unidad Cambiemos realizará el viernes en Gualeguaychú la jornada “Hablemos de Entre Ríos” El Senado dio media sanción a la creación del Fondo Provincial del Arroz Urribarri recibió a Lauritto en la Cámara de Diputados y hablaron sobre el presupuesto Busti destacó la importancia del encuentro entre Bordet y Massa




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados