Gualeguaychú: Se realizó el tradicional Grito Blanco contra la contaminación de UPM | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 22958  visitas  | online 1153  Lectores
MUNICIPALES

Gualeguaychú: Se realizó el tradicional Grito Blanco contra la contaminación de UPM

  Gualeguaychú, 19 oct (APFDigital)


- Alumnos de todos los niveles y modalidades realizaron este viernes, junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental y vecinos en general, el tradicional Grito Blanco, que recuerda el conflicto permanente que existe en la región por la presencia contaminante de la pastera UPM (ex Botnia), ubicada en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay



“¡Sí a la vida! A un ambiente limpio y a un planeta sano”; y “No a la contaminación de UPM-Botnia y a los agrotóxicos”, es el lema de este año para convocar a la participación colectiva en defensa de la vida.

La iniciativa comenzará a las 8:45 con la concentración en Rocamora y 25 de Mayo, para luego movilizarse por ocho cuadras del centro hasta llegar a la plaza Urquiza, frente al Palacio Municipal, donde está previsto el acto central.

El Grito Blanco fue declarado de “Interés educativo” por la Dirección Departamental de Escuela a través de la Disposición N° 183/18.

En esa norma se consideró que la movilización involucra a alumnos de todos los niveles y en el mismo “se transmiten valores en defensa de la vida y la preservación del ambiente”.

De esa forma, la Departamental de Escuela consideró oportuno e importante “promover y acompañar actividades ciudadanas en defensa del cuidado del ambiente a través de diversas herramientas educativas para la toma de conciencia y responsabilidad de los diferentes actores comunitarios en el uso y cuidado de los recursos naturales”, reza la Disposición a la que accedió El Argentino.

Además de declarar de “Interés educativo” al Grito Blanco, se autorizó la realización de cambios de actividades en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades; a la vez que se convoca e invita a directivos, docentes y alumnos de las escuelas del turno mañana a concurrir al mismo.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental expresó que “el Grito Blanco es la oportunidad que tienen los niños y jóvenes de Gualeguaychú para expresar, a su manera y públicamente, su protesta contra la contaminación (en particular contra la de UPM-Botnia) y para reiterar sus pedidos y sus exigencias a los mayores y a las autoridades, en defensa de su futuro”.

También se explicó que la movilización –que comenzará poco después de las 8:45- en rigor es una “caminata de ocho cuadras con todas las escuelas que participan de la iniciativa”.

Lo programado es partir desde Rocamora y 25 de Mayo, transitar por 25 de Mayo hasta Alberdi; de ahí a Urquiza e Irigoyen hasta plaza Urquiza.

“Cada escuela podrá llevar carteles que la identifiquen y podrá expresarse a lo largo del trayecto, con manifestaciones en defensa del ambiente a través de carteles, cánticos, banderas, muñecos, disfraces u otras formas de expresión.

El acto central se realizará al finalizar la caminata, estimado a las 9:30. Será el momento de sumar a los cursos de los más pequeños que no participaron de la movilización. Se entonará el Himno Nacional y luego, una delegación de cada escuela podrá pasar por el escenario, para compartir cómo se prepararon para participar del Grito Blanco y expresar sus derechos, pedidos y exigencias para gozar de un presente y futuro ambiental sano, publicó El Argentino.

En ese marco, la Asamblea Ciudadana Ambiental agradeció a la Escuela “Raíces y Alas” de la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, por acompañar y participar de la iniciativa como en anteriores años “y por unir el Grito de los niños y jóvenes de otras comunidades con los de aquí, a pesar de la distancia”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/10/2018  07:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se estableció la “Semana del peatón” en Paraná A través de una resolución judicial suspendieron la expulsión de Nogueira del HCD de La Paz Cafesg anunció la obra del barrio Pompeya Sur de Concordia Elecciones en comisiones vecinales: El kirchnerismo arrasó en uno de los barrios históricos de Paraná El HCD de Gualeguaychú aprobó el acuerdo para la apertura de la oficina de atención de Telecom Presentarán en Villaguay la Diplomatura en Energías Renovables de la Uader Municipio y emprendedores recibieron aportes y microcréditos Paraná: Los proyectos de Presupuesto y Tributaria 2019 fueron girados a Comisión




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados