Federik no integrará la Cámara de Casación Penal de Concordia | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 24096  visitas  | online 720  Lectores
PROVINCIALES

Federik no integrará la Cámara de Casación Penal de Concordia

  Paraná, 19 oct (APFDigital)


- Finalmente el abogado Julio Federik no formará parte de la conformación provisoria de la Cámara de Casación Penal de Concordia, como se venía barajando • Dos razones llevaron a esta situación: El letrado integra, en representación del cuerpo de abogados, el jurado para decidir quiénes serán los integrantes definitivos y, además, está molesto por la manera en que se llevó adelante el proceso hasta el momento, según pudo saber APFDigital



El derrotero de la Cámara de Casación Penal de Concordia sumó un nuevo traspié, al conocerse que el abogado Julio Federik decidió no integrar provisionalmente la Cámara de Casación Penal de Concordia. En la gestión de su convocatoria se registró incluso un llamado personal del gobernador Gustavo Bordet, que había sido determinante en su convencimiento inicial.

Hasta tanto surjan los integrantes definitivos de la Cámara que deberá actuar como segunda instancia en los juicios penales de la zona centro – este de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia debía resolver quienes serían los provisorios.

Con tres lugares vacantes, el llamado a Federik buscaba darle jerarquía de origen al cuerpo.

Es que el letrado paranaense tiene una frondosa historia que arranca en los últimos años de la dictadura cuando puso en libertad a presos políticos, y continúa con sus actuaciones como abogado de la causa AMIA y como defensor de altas personalidades de la política, lo que remata con la redacción del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos y su labor como convencional constituyente en 2008, donde presidió la comisión de organismos de control del Estado.

Sin embargo, el STJ postergó la definición esperando a estar completo (Leonor Pañeda se había jubilado y Martín Carbonell aún no había asumido) y a que se abriera el concurso para los cargos permanentes (lo que el Consejo de la Magistratura concretó el lunes pasado). La decisión del Superior incluía un elemento: se definirían los jueces provisorios de entre los inscriptos al concurso, que lleva el número 213.

El pedido del Ejecutivo a Federik tenía una condición: la temporalidad. El letrado no tenía pensado mudarse a Concordia de manera definitiva: pretendía estar solo por unos meses, hasta que se decida la integración permanente del Tribunal.

Pero ahora, para llegar a esa instancia, Federik debería anotarse para concursar, algo para lo cual no tiene voluntad. Además, el letrado no oculta su ofuscación por el destrato que padeció su nombre durante varias semanas, en las cuales llegó a aparecer en el mismo rango de equivalencias con figuras que él considera no están en su mismo plano profesional.

A esto se suma que fue elegido en representación de los abogados de la provincia para integrar el jurado que evaluará a los postulantes de ese mismo concurso, responsabilidad que el letrado ha ejercido en otras oportunidades, participando en la selección de jueces y camaristas de toda la provincia. Ese es, hoy por hoy, el lugar en el que ha elegido participar, según pudo confirmar esta Agencia.

Dentro de los nombres provisionales para el cargo siguen estando Gustavo Perroud, juez de Garantías de Concordia y también Silvina Gallo, vocal del Tribunal de Juicios de la misma jurisdicción. En los últimos días, también había comenzado a correr como alternativa para completar el Tribunal el nombre de Roberto Javier Cadenas, vocal del Tribunal de Juicio de Gualeguay. Pero Cadenas, al igual que Federik, fue designado jurado del concurso 213, en su caso en representación de los magistrados, por lo que también estaría fuera de carrera. Completa el cuadro, como académico, Gabriel Pérez Barberá.

El principal impulsor de la puesta en marcha de la Cámara de Casación Penal es el senador Ángel Giano (PJ – Concordia). El Tribunal fue creado por ley en 2011 pero nunca entró en funciones, en parte por las presiones de la “Familia Judicial” (el entramado de relaciones de parentesco e intereses que vincula la gran mayoría de los estamentos tribunalicios) por la pérdida de poder que acarrearía para la Cámara de Casación de Paraná, que hasta ahora es la única en funcionamiento.

El legislador concordiense confía en que la Cámara de Concordia entrará en funciones en noviembre. Y empuja en ese sentido. El edificio donde funcionará está listo. El Ministerio Público de la Defensa ya definió que, provisoriamente, actuará allí Alejandro Giorgio, defensor público de Concordia y la Procuración Fiscal decidió que los fiscales de primera instancia se turnarán para actuar en Cámara. Sólo faltan los jueces. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/10/2018  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ESI: Generalizado repudio a una Supervisora de Villaguay que habló de “ideología de género” Hay casi 150 obras sin crédito presupuestario en el presupuesto provincial 2019 Continúan las negociaciones salariales entre el Municipio de Paraná y el Suoyem Organizaciones sociales le presentaron al Ejecutivo una carpeta con demandas alimenticias y laborales Senadores quieren saber cuáles son las obras adjudicadas a empresas vinculadas con “los cuadernos de la coima” La provincia acordó con los movimientos sociales estrategias para fortalecer la economía popular Judiciales realizan gestiones ante los diputados nacionales para frenar el pago de ganancias Bahl destacó el compromiso de los estudiantes con la comunidad en el cierre de la edición 2018 del Senado Juvenil




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados