Diputados reflota un proyecto que plantea el derecho del estudiantado a recibir ESI | apfdigital.com.ar
sábado, 03 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 20017  visitas  | online 457  Lectores
PRIMERA PLANA

Diputados reflota un proyecto que plantea el derecho del estudiantado a recibir ESI

  Paraná, 02 nov (APFDigital)


- La iniciativa es autoría de la diputada Gabriela Lena • Tomó estado parlamentario en marzo de 2017, pero nunca se analizó • La semana próxima será abordada en la comisión de Educación, que se reunirá a partir de las 9 y a la que concurrirán autoridades del CGE, se informó a APFDigital • En el Senado, en tanto, avanza un proyecto de Giano que propone a la ESI como materia obligatoria

Avanza en el Senado el proyecto para que la ESI sea materia obligatoria.
Diputadas y funcionarias del CGE trataron el proyecto que plantea el derecho del estudiantado a recibir educación sexual.
Diputados sesiona este martes y habrá trabajo en comisión.



El martes 6 de noviembre se reunirá la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Será en el Salón de los Pasos Perdidos de la Casa de Gobierno y concurrirán autoridades del Consejo General de Educación (CGE).

Entre los temas que abordará se encuentra un proyecto de la diputada Lena, que propone que “todos y todas las estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la ley nacional Nº 26.150”.

La iniciativa fue presentada por la legisladora radical hace casi dos años: el 20 de febrero de 2017. Tomó estado parlamentario el 29 de marzo de ese mismo año y fue girada a las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y a la de Salud pública y Desarrollo social. Pero hasta ahora nunca fue analizada.

El proyecto fue acompañado por todos los diputados radicales que en ese entonces integraban el bloque Cambiemos: Sergio Kneteeman, Amado Fuad Sosa, José Artusi, Jorge Monge, Alberto Rotman y María Alejandra Viola. Actualmente sólo Rotman y Viola permanecen en esa bancada junto a los diputados del PRO, mientras que los otros cinco radicales conformaron “UCR en Cambiemos”.

La iniciativa de Lena plantea que “todos y todas los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150”. Para ello propone la creación de un “Programa Provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia”.

Entiende como educación sexual integral al “conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

Establece que “cada establecimiento educativo incluirá la educación sexual integral en su proyecto institucional, asegurando la transversalidad e interdisciplinariedad de sus contenidos en la currícula y adaptándola a su realidad sociocultural, en el marco de su ideario institucional”.

Además, dispone que la educación sexual integral sea “de carácter obligatorio” y esté destinada a “estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que asisten a establecimientos públicos, públicos de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente, incluyendo al Programa a las familias de dichos estudiantes con motivo de fomentar la integración de todo el círculo familiar”. Deja a criterio de cada establecimiento educativo “la implementación de la modalidad para la integración familiar”.

La autoridad de aplicación será el CGE, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf). En el ámbito del CGE deberá crearse un “equipo interdisciplinario encargado del Programa Provincial de Educación Sexual Integral”, que estará compuesto por “profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos”.

Los objetivos del Programa Provincial de ESI son “asegurar la transmisión, circulación e intercambio de conocimientos reconocidos por las comunidades científicas, pertinentes, precisos, confiables, actualizados, de manera sistemática y acordes a la edad sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”; “procurar igualdad de trato, oportunidades y derechos entre varones y mujeres”; y “promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones como constitutivo de la condición humana”, entre otros puntos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 03/11/2018  07:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ESI: Generalizado repudio a una Supervisora de Villaguay que habló de “ideología de género” Hay casi 150 obras sin crédito presupuestario en el presupuesto provincial 2019 Organizaciones sociales le presentaron al Ejecutivo una carpeta con demandas alimenticias y laborales Judiciales realizan gestiones ante los diputados nacionales para frenar el pago de ganancias Defensa de los imputados en la causa de los contratos analiza pedir jury a Goyeneche Castrillón se reunió con Garavano y el embajador de Estados Unidos La Provincia subsidiará en un 50 por ciento la tarifa eléctrica para el sector arrocero Giano acompañó a Cafesg en la entrega del proyecto de obras para la Criolla




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados