La Justicia dictó la conciliación obligatoria entre el CGE y los gremios docentes | apfdigital.com.ar
martes, 22 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 15075  visitas  | online 871  Lectores
PROVINCIALES

La Justicia dictó la conciliación obligatoria entre el CGE y los gremios docentes

  Paraná, 02 nov (APFDigital)


– El Juzgado del Trabajo Nº 1 de Paraná dispuso en horas de la tarde de este viernes la conciliación obligatoria entre el Consejo General de Educación (CGE) y Agmer y Amet · De esta manera, ordenó la suspensión de las medidas de fuerza dispuestas y/o a disponerse por parte de los gremios docentes entrerrianos por un máximo de 20 días hábiles, supo APFDigital

Agmer se reúne hoy en Congreso.
La Justicia convocó al Gobierno provincial y los gremios docentes para este miércoles.



La Jueza del Trabajo Nº 1 de Paraná, Dra. Gladys Pinto resolvió la  medida tras  haber recibido las actuaciones provenientes del Juzgado del Trabajo Nº 3, a cargo del Dr. José  Reviriego, quien entendió que la magistrada resulta competente para tramitar el proceso iniciado por el Consejo General de Educación y el Gobierno de E. Ríos.

En la resolución, firmada a las 20:45 de este viernes, la Dra. Pinto expresa no coincidir con lo manifestado por el Dr. Reviriego ya que se desprende de la resolución emitida el 1 de noviembre pasado que existió un desplazamiento de la competencia por conexidad.

En el fundamento la magistrada sostiene que  “atento la cuestión objeto del presente proceso y los derechos de educación y de huelga, a fin de no dilatar el proceso con cuestiones procesales que vulneren el acceso a la justicia, corresponde abocarse a entender en el tema”.

Realizadas esas consideraciones previas, Pinto dispuso disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente y ordenar a ambas partes se abstengan de tomar cualquier tipo de medida relación al conflicto.

Asimismo fijó audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el día 7 de noviembre de 2018 a las 11.

En su consecuencia, se dio por promovida la Conciliación obligatoria del art. 16 Ley 9624 por el Concejo General de Educación de la provincia de E. Ríos contra la Asociación Gremial del Magisterio y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.



· Diálogo

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, recordó que el 3 de octubre el Gobierno entrerriano convocó a los cuatro gremios docentes a una mesa de diálogo para el 8 de octubre, que se suspendió dado que las entidades sindicales convocaron medidas de fuerzas para los días 10 y 11, y se solicitó la intervención a la Secretaría de Trabajo en instancia de convocatoria de paritaria.

Desde allí, el Estado hizo propuestas de mejoras salariales a los gremios, y luego de varios encuentros, se obtuvo como respuesta de las entidades el rechazo a la oferta, decisión que fue comunicada el mismo día que comenzaban las medidas de fuerza, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre.

“Por ello nos vimos obligados a solicitar la conciliación en la Justicia, resguardando el derecho a la educación de los estudiantes entrerrianos, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional en el artículo 14, establece que ´todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: ... de enseñar y aprender”, puntualizó Landó.

La titular del CGE recordó que Ley de Educación de la provincia Nº 9890, establece que "todos los habitantes de la provincia de Entre Ríos, sin discriminación alguna tienen derecho a la educación en términos que les permitan el desarrollo de su personalidad, con plena libertad, procurando el respeto a los principios fundamentales de una convivencia democrática y a los derechos y responsabilidades reconocidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes".

En tanto, en su artículo 2 establece que: "El Estado provincial, a través del Consejo General de Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar el derecho a la educación y al conocimiento de todos los habitantes durante su vida y, en consecuencia, de establecer la política educativa, controlar su cumplimiento a través de la coordinación institucional del sistema educativo y proveer los servicios estatales gratuitos correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones y posibilidades".



· La presentación

Este jueves, tras la notificación de los gremios al rechazó de la propuesta y medidas de fuerza en la Secretaría de Trabajo y el cierre de la instancia, la apoderada legal del CGE, Miriam María del Huerto Clariá, con el patrocinio del Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, realizó la presentación en la Justicia.

Clariá, promovió la acción prevista en el artículo 1º último párrafo de la ley 9624, a fin de que V.S. disponga la Conciliación Obligatoria allí prevista y ordene en consecuencia la suspensión de las medidas de fuerza dispuestas y/o a disponerse por el término previsto en el artículo 16 de la ley referida, contra la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En la presentación se expresa que “es de nuestro interés ponerlo en conocimiento de que nuestro derecho de negociar de Buena Fe, se ha visto vulnerado y conculcado, entendiendo que la instancia judicial será el último eslabón posible para conseguir el acuerdo que ponga fin a la situación de conflicto”.

Y agrega, que “esta acción es procedente en razón de que el proceso conciliatorio que fue tramitado y ha fracasado. En efecto, la Secretaría de Trabajo abrió, convocó, intervino en las reuniones como autoridad de aplicación de la ley Nº 9624 y la ha dado por fracasada definitivamente por Resolución Nº 1.197/18 S.T. En consecuencia no cabe otra alternativa que solicitar al Juzgado de Trabajo en turno que disponga la conciliación obligatoria”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 04/11/2018  06:15 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los ritmos latinos y el teatro fueron los protagonistas de la inauguración del Parador Usina 45 mil jóvenes se capacitaron en seguridad vial Más de 12 mil estudiantes y docentes participaron en la Feria de Educación en 2018 El Gobierno provincial refuerza la infraestructura de atención primaria de salud Brindan recomendaciones sobre el tratamiento de los alimentos La Vicepresidenta del STJ participa de un encuentro con mujeres juezas palestinas El Gobierno provincial gestiona facilidades para los parques industriales entrerrianos El Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer fue incorporado a Clacso




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados