Corea del Norte amenaza con reanudar programa nuclear si no avanza el diálogo con Estados Unidos | apfdigital.com.ar
sábado, 03 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 19806  visitas  | online 443  Lectores
INTERNACIONALES

Corea del Norte amenaza con reanudar programa nuclear si no avanza el diálogo con Estados Unidos

  Seúl, 03 nov (APFDigital)
- Corea del Norte advirtió que contempla la posibilidad de reanudar su programa atómico si Estados Unidos no levanta sus sanciones económicas y no muestra una actitud más favorable en el proceso de diálogo abierto entre ambos países para la desnuclearización de la península

Pyongyang lanzó esta advertencia a Washington a través de un comunicado de un alto cargo del Ministerio de Exteriores, distribuido este sábado por la agencia estatal KCNA en un momento marcado por la falta de avances en las conversaciones entre ambos países.

"Si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición (...), la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) podría añadir modificaciones en la línea estatal de la estrategia económica adoptada en abril", señala el director del Instituto de Estudios Americanos del Ministerio norcoreano, Kwon Jong-gun, en la nota.

"Como resultado, la palabra 'pyongjin' aparecería de nuevo y el cambio de línea sería seriamente reconsiderado", añade el comunicado, en alusión al término empleado por el régimen para referirse al plan de perseguir en paralelo el crecimiento económico y el desarrollo de su programa nuclear, una estrategia modificada el pasado abril para dar prioridad a lo económico.

"Estados Unidos cree que sus repetidas 'sanciones y presión' conducen a la 'desnuclearización'. No podemos evitar reírnos ante esa idea tan tonta", agregó el texto oficial.

El diálogo sobre el proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización.

Desde entonces Pyongyang viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado al régimen gestos más fuertes que demuestren su compromiso con la desnuclearización.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tiene previsto conversar la próxima semana con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para tratar la posibilidad de que inspectores internacionales entren a Corea del Norte para examinar centros de pruebas nucleares.

Así lo anunció Pompeo en una entrevista concedida esta semana a la cadena estadounidense Fox, en la que se refirió a su viaje a Pyongyang de principios de este mes y a la promesa que le hizo el líder norcoreano, Kim Jong-un, para permitir la entrada de inspectores extranjeros, incluidos estadounidenses, a dos centros de pruebas nucleares.

En la misma línea, los servicios de inteligencia surcoreanos señalaron recientemente que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para una visita de inspectores internacionales cuyo objeto sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares, publicó Clarín.

El comunicado norcoreano conocido este fin de semana fue la primera vez que Pyongyang dijo que podría retomar sus ensayos armamentísticos y otras actividades de desarrollo desde que Kim anunció una nueva política estatal en abril. (APFDigital)





Fecha Publicación: 03/11/2018  13:50 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ya son 74 los muertos por los incendios en California Irán ejecuta en la horca a dos especuladores financieros "El grito de los pobres es cada día menos escuchado", advirtió el Papa Francisco La caravana migrante llegó al muro de Trump Punto por punto, las claves del acuerdo por el Brexit Revés para el gobierno inglés: renunciaron dos ministros y peligra el acuerdo del Brexit Chile: Asesinan a joven mapuche en una represión de Carabineros Defensa de "El Chapo" aseguró que el Cártel de Sinaloa sobornó a presidentes de México




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados