Castrillón detalló cómo fue el proceso de elección de los vocales interinos de Casación Penal de Concordia | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 10107  visitas  | online 1686  Lectores
POLITICAS

Castrillón detalló cómo fue el proceso de elección de los vocales interinos de Casación Penal de Concordia

  Paraná, 07 nov (APFDigital)


– El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, aseguró en declaraciones a APFDigital que el cuerpo definió la integración de Casación Penal de Concordia en función de una propuesta de cinco candidaturas presentadas por la Sala Penal del alto cuerpo • Además, ratificó la intención de que el Tribunal comience a funcionar en diciembre y consideró que habrá causas que ahora tramitan en Paraná que pasaran a la nueva Cámara

Giano celebró la acordada del STJ que designó a los vocales de la Cámara Penal de Concordia.
Tres concordienses integrarán la Cámara de Casación Penal de Concordia.



El titular del STJ consignó que el acuerdo de ayer “fue un proceso normal donde se valoraron 5 candidatos importantes que había propuesto la Sala Penal”. Debido a que los se definía era una Cámara en lo penal, la Sala de ese fuero del Superior Tribunal (integrada por Miguel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak), tenía a su cargo mocionar las alternativas.

Castrillón mencionó que la Dra. Silvia Gallo fue votada por “unanimidad” de la Sala Penal y otros tuvieron “más o menos apoyo” de ese cuerpo, que no llevó una propuesta unificada al plenario del STJ, donde se agrupan los 9 vocales que integran la máxima instancia judicial de la provincia.

Todos los propuestos fueron “profesionales importantes, caracterizados, especialistas en derecho penal”, subrayó.

A Gallo se sumaron Darío Perroud y Aníbal Lafourcade. Pero además, según pudo reconstruir esta Agencia, recibieron votos Guillermo Mulet, el candidato del senador Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) e incluso Julio Federik, quien se había autoexcluido del proceso. Por el procesalista y ex convencional constituyente de la provincia votó el Dr. Giorgio.

Castrillón recordó además que el Superior había puesto como requisito para realizar los nombramientos que se abriera el concurso en el Consejo de la Magistratura, porque a partir de allí “se sabe que (el interinato de los vocales designados por el STJ) tiene un final y que el provisorio no es provisorio para siempre”.

Asimismo, los elegidos para integrar temporalmente el Tribunal debían estar anotados en este concurso por lo que “cuando constatamos que los propuestos por la Sala Penal estaban en el concurso, estuvimos en condiciones de votar”.

La valoración que hicieron los integrantes del alto cuerpo fue si los nombramientos iban a ser “extra poder judicial o intra poder judicial”, es decir si los vocales provisorios ya formaban parte o no de la estructura del poder judicial. Luego, intervino el criterio de la territorialidad, es decir que los jueces que iban a poner en marcha el Tribunal sean “gente que conociese la jurisdicción de Concordia y de la Costa del Río Uruguay. Creemos que le damos mayor agilidad a la conformación primigenia de una sala que se pone en funcionamiento desde el primer empleado”, subrayó.

“Esperamos que en los primeros días de diciembre esté funcionando la Sala de Casación. Notificados los tres que están designados, harán la propuesta de las secretarías y del personal de planta y, efectuados los trámites administrativos, nuestra idea es que la primera semana de diciembre esté funcionando a pleno”, agregó el presidente del STJ.

Cuando se crearon las Salas de Casación de Concordia y la de Paraná, la ley dejó “en claro”, precisó Castrillón, cómo sería la distribución de las causas penales que son originarias de cada jurisdicción. Como la única que está en funciones es la de Paraná, concentra todos los expedientes; ahora tendrán que redistribuirse dado la jurisdicción de la de Concordia, que agrupa la zona centro– este de la provincia.

“Ahora tendrán que tener (ambas Salas) la norma que esperamos de la Sala Penal del STJ para las formas de instrumentación, pero la ley era clara (determinando) cuáles son los departamentos y las causas que deben estar radicadas en un lugar y en otro”, consignó Castrillón, al tiempo que aseguró se deben cambiar de Sala las que corresponden a Concordia que hoy por hoy se tramitan en Paraná.

Para ello, se tiene que tener en cuenta “el estado que tenga de avance, para no ser perjudicial en la prontitud de la solución judicial”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/11/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cambiemos realizará el viernes en Gualeguaychú la jornada “Hablemos de Entre Ríos” El Senado dio media sanción a la creación del Fondo Provincial del Arroz Urribarri recibió a Lauritto en la Cámara de Diputados y hablaron sobre el presupuesto Busti destacó la importancia del encuentro entre Bordet y Massa Los senadores juveniles interpelaron a los peatones de Paraná con una intervención Senadores analizaron proyectos sobre educación emocional, dislexia, y educación sexual “PJ y Cambiemos garantizan la gobernabilidad del agronegocio”, cuestionó Nadia Burgos Bahler formalizó su partido “Acción por Concordia”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados