El Ministro de Economía presentó el Proyecto de Presupuesto ante Diputados | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 6793  visitas  | online 458  Lectores
PRIMERA PLANA

El Ministro de Economía presentó el Proyecto de Presupuesto ante Diputados

  Paraná, 07 nov (APFDigital)


- Acompañado por funcionarios, el ministro de Economía, Hugo Ballay, presentó las cifras, datos y proyecciones económicas del Proyecto de Presupuesto 2019 • Los diputados  y senadores presentes formularon consultas y expresaron su criterio sobre la iniciativa, se informó a APFDigital

Ballay concurrirá el miércoles a Diputados por el presupuesto.
Desarrollo Social y Salud, las prioridades en el presupuesto provincial 2019.
El Presupuesto Provincial 2019 prevé $ 55 mil millones en gastos de personal del Estado.



Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Marcelo Bisogni, agradeció la presencia del Ministro quien destacó que este Presupuesto 2019 "es el producto de tres años de una gestión ordenada, que priorizó absolutamente hacer más eficiente el gasto y destinarlo al bienestar de la provincia".

En este sentido, Ballay explicó que se prevé un incremento del presupuesto destinado a Salud y Desarrollo Social, dado que "es una política del gobernador Gustavo Bordet poder sostener los programas que se llevan a cabo en la provincia. Hoy lo atendemos con Rentas Generales, por eso es altamente significativo".

En relación a la obra pública, Ballay señaló que habrá una apertura de obras, incluida por Rentas Generales. "Es cierto que cambió la conformación del stock de deuda de la provincia, la relación peso- dólar. Hoy el endeudamiento en precio dólar es superior al endeudamiento en pesos", dijo Ballay al momento de ser consultado y agregó que "si el Gobierno provincial no hubiese tomado endeudamiento internacional, hoy no tendríamos deuda en dólares".

Los diputados y senadores presentes consultaron sobre deuda flotante prevista, y sobre el monto de la deuda actual. Entre otras consultas formuladas por los legisladores al Ministro de Economía, figuró el cálculo de la polinómica para los municipios previstos en el Proyecto de Ley de Comunas y los montos del impuesto inmobiliario rural, considerando los fallos de la Justicia en ese sentido.

Asimismo, se hicieron consultas sobre la deuda en la Caja de jubilaciones de la Provincia y acerca de la coparticipación a los municipios.

• Algunos números del Proyecto de Presupuesto

El proyecto de presupuesto provincial 2019, enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, establece que, calculando los gastos corrientes sobre rentas generales, el 62% de los recursos se afectará al rubro personal, 15% coparticipación a municipios, 10% para atender el déficit de la caja de jubilaciones, 8% gastos de funcionamiento y 5% intereses de la deuda pública.

Más adelante, el texto da precisiones sobre el gasto en personal: “Se estima en $ 54.050.209.000, de los cuales $ 45.327.524.000 (83,9%) se financian con (fondos del) Tesoro provincial y $ 8.722.685.000 (16,1%) con recursos de afectación específica”.

“Los gastos en personal representan el 50,9% del total de los recursos corrientes netos de las contribuciones a la seguridad social, el 57,3% del total de recursos corrientes netos de las contribuciones a la seguridad social y de coparticipación a municipios” y si se consideran el total de erogaciones “significa un 41,8 %”.

El total de recursos del presupuesto asciende a $ 129.764.172.000, conformados por los recursos corrientes $ 125.414.078.000 y los recursos de capital $ 4.350.094.000, que representan el 96,6% y 3,4% respectivamente.

Del total de los recursos del Tesoro, aproximadamente el 70% corresponden a recursos de origen nacional (coparticipación y leyes especiales) y un 30% a los provenientes de la recaudación provincial “lo que define la influencia que la política económica nacional ejerce sobre las finanzas provinciales”, subraya el texto del mensaje que el Gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura.

Asimismo, se destaca que en el proyecto no se incluyen “previsiones de ingresos correspondientes al Fondo Federal Solidario para Provincias y Municipios, según lo expresado anteriormente en relación a su derogación”.

En cuanto a la distribución de gastos por Poderes, el esquema queda determinado de la siguiente manera:

Poder Legislativo $ 1.788.057.000

Poder Judicial $ 5.009.234.000

Poder Ejecutivo $ 122.546.706.000

Total $ 129.343.997.000. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/11/2018  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“Bordet ha ninguneado a su Ministra de Salud”, fustigó Gracia Jaroslavsky Para la CTA Entre Ríos el bono de cinco mil pesos “sólo cubre una pequeña parte de lo que perdieron los trabajadores” ESI: Generalizado repudio a una Supervisora de Villaguay que habló de “ideología de género” Hay casi 150 obras sin crédito presupuestario en el presupuesto provincial 2019 Senadores quieren saber cuáles son las obras adjudicadas a empresas vinculadas con “los cuadernos de la coima” Continúan las negociaciones salariales entre el Municipio de Paraná y el Suoyem Organizaciones sociales le presentaron al Ejecutivo una carpeta con demandas alimenticias y laborales Judiciales realizan gestiones ante los diputados nacionales para frenar el pago de ganancias




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados