Cambiemos y el peronismo acordaron autorizar a las empresas a aportar para la campaña | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 42589  visitas  | online 1026  Lectores
NACIONALES

Cambiemos y el peronismo acordaron autorizar a las empresas a aportar para la campaña

  CABA, 07 nov (APFDigital)


- Con un límite por persona física o jurídica del 5% del total de los gastos permitidos a cada partido político y manteniendo la restricción a los sindicatos, Cambiemos y el PJ acordaron en el Senado avanzar con el levantamiento de la prohibición a las empresas privadas de aportar al financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales


El proyecto modifica la ley de financiamiento de los partidos políticos y cuenta con el acuerdo de la Casa Rosada, que pretende que los cambios puedan entrar en vigencia para la próxima campaña electoral. En ese sentido, la intención es que el Senado apruebe la iniciativa antes de fin de mes. La Cámara de Diputados, en tanto, debería sancionarla en los primeros meses de 2019.

El 5% de límite al aporte de una persona física o jurídica es sobre el total del gasto autorizado a cada partido o alianza por campaña electoral y surgió como cifra de consenso entre la propuesta del Poder Ejecutivo, que lo fijaba en el 2%, y el del PJ, que pretendía llevar ese techo al 15%.

El dictamen establece, además, que todos los aportes que reciban los partidos políticos sólo podrán realizarse "mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito" y cualquier otro medio o plataforma digital que le permita a la Justicia Electoral establecer la trazabilidad de los fondos.

Otra novedad es la reducción a la mitad (del 10% al 5%) de la cuota de espacios gratuitos para propaganda electoral en los medios de comunicación. Esta medida promete generar la queja de los pequeños partidos políticos.

Además de establecer que sin esa inscripción no podrán trabajar, la cláusula obliga a las consultoras a brindar un detallado informe sobre cada trabajo que realicen, en el que deberán constar el nombre de la persona o partido que las contrató, el monto que se pagó y el tipo de metodología que se usó, entre otros datos.

La obligación registral también alcanzará a las empresas de publicidad en la vía pública que quieran trabajar en una campaña electoral.

En los hechos, la principal beneficiaria del proyecto es la Cámara Nacional Electoral. Además de los registro de encuestadoras y empresas de publicidad, el tribunal tendrá a su cargo los mecanismos de control de trazabilidad de todos los aportes recibidos por las agrupaciones políticas y verá incrementado en ocho cargos el cuerpo de auditores que tiene la responsabilidad de fiscalizar los gastos de electorales, publicó Parlamentario. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/11/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La industria cayó un 7,3% en febrero y encadenó su décima baja consecutiva Interanual: Los precios de la carne vacuna se dispararon un 68% en el primer bimestre del año Por falta de acuerdo, el Senado volvió a postergar la votación de la ley de financiamiento electoral El juez Ramos Padilla citó por tercera vez a indagatoria a Carlos Stornelli Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la ley nacional de talles Las viandas de comida en colegios cuestan hasta un 75% más La Corte Suprema respaldo la investigación de Padilla La canasta básica de los jubilados aumentó 70% en un año




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados