En 2019 el desempleo sería el más alto de los últimos 15 años | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 51786  visitas  | online 927  Lectores
NACIONALES

En 2019 el desempleo sería el más alto de los últimos 15 años

  CABA, 08 nov (APFDigital)
- La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el 13 informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial y alertó que el desempleo alcanzaría en el 2019 el nivel más alto de los últimos 15 años

Los datos fueron recabados por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de esa casa de estudios, y plantean tres escenarios posibles. En el más optimista de ellos las perspectivas económicas para el 2019 son negativas.

Esta eventual coyuntura es la que evalúa el Gobierno a través del Presupuesto 2019 y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se vaticina una caída en el PBI del 0,5% y un desempleo del 10,9%, sumando así 230.000 nuevos desempleados. Es el escenario planteado.

El informe de la UMET vaticina tres escenarios económicos posibles.

El segundo, un escenario intermedio o neutro que proyecta el estudio del CEPE, pone en evidencia que a través de una recuperación económica moderada durante el 2019, igualmente el salario real caería, la baja del PBI sería del 2,4% y la tasa de desempleo superaría el nivel de 2005, con 510.000 nuevos desempleados y una tasa del 12,1%.

Por el contrario, en el escenario pesimista, aquel que plantea el fracaso del programa de gobierno, la recesión se mantendría durante el 2019, evidencia que el salario real seguiría contrayendo, el PBI caería hasta niveles de 2010 (-4,6%) y el desempleo sería superior al registro de 2004 (desempleo del 13,8%), sumando así 890.000 nuevos desempleados.

Nicolas Trotta, rector de la UMET, explicó: "Las proyecciones de los posibles escenarios nos permiten repensar el modelo económico del país, modelo que da cuenta de la continua y sostenida caída que se proyecta durante lo que resta de 2018".

Además, enfatizó Trotta que "la sequía y la corrida cambiaria provocaron una caída fuerte en el segundo trimestre, mientras que la caída del consumo por la aceleración de precios impacta negativamente en la segunda mitad del año", publicó Ámbito.

Por su parte, Paula Español, coordinadora del CEPE, sostuvo que "más allá de los pronósticos posibles para el 2019, el estudio detalla que el cierre del 2018 está marcado por una consolidación de la recesión actual y el crecimiento del desempleo, con un PBI en continua caída (-2,4%) y una tasa de desempleo del 9,8%". (APFDigital)





Fecha Publicación: 08/11/2018  09:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Más de la mitad de los argentinos definirá su voto a presidente por la situación económica Cerró en 42 por ciento el aumento para los trabajadores de la fruta en el Valle de Río Negro Se registró un nuevo caso fatal de hantavirus en Chubut y ya son 13 los fallecidos Hallaron muerta a la mujer desaparecida tras activar el botón antipánico Una joven de 26 años murió por hantavirus en La Plata y ya son 14 los fallecidos en el país Según la UIA, la industria se desplomó un 9,4% en noviembre Por una derivación de la causa de los cuadernos realizan más de 80 procedimientos en empresas privadas Técnicos del FMI aconsejan subir 5 años la edad jubilatoria y reducir el haber inicial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados