Gualeguaychú: Se elevó a juicio la causa por el homicidio de José María Romero | apfdigital.com.ar
viernes, 09 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 11797  visitas  | online 793  Lectores
POLICIALES

Gualeguaychú: Se elevó a juicio la causa por el homicidio de José María Romero

  Gualeguaychú, 09 nov (APFDigital)
- El miércoles a las 18 se realizó la audiencia de elevación a juicio oral y público por el homicidio de José María Romero, registrado el 6 de agosto pasado

La audiencia fue presidida por el juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá y de la misma participaron el fiscal coordinador general Lisandro Béhéran; y el defensor particular Pablo Di Lollo, que tutela los intereses del único imputado Ariel Waldemar Morales.

Se trata del Nº 5410/18 caratulado “Morales, Ariel Waldemar S/ Homicidio conexo con otro delito (criminis causa)”.

Para la Fiscalía, el 6 de agosto pasado, en un horario impreciso, pero con anterioridad a la 20:30, Morales ingresó al domicilio de Romero ubicado en calle San Martin al 338, con la autorización de su morador, dado que ambos se conocían. Romero tenía 83 años y era teniente coronel del Ejército en situación de retiro.

En ese contexto, Morales atacó a Romero a los fines de sustraerle efectos de valor, y para ello lo privó de la libertad sujetándole las manos con precintos de plástico que le colocó en ambas muñecas, y una cinta plástica alrededor del cuello. El objetivo de esta maniobra fue claro: que la víctima quede inmovilizada y no pueda oponer resistencia.

No satisfecho con esta situación, Morales atacó a golpes de puño, puntapiés (incluso hasta se pudo haber valido de un objeto contundente), que le provocaron graves lesiones en distintas partes del cuerpo, entre las que se constataron: estallido de globo ocular derecho, hematomas cerebrales múltiples, equimosis en zona facial derecha, región del cuero cabelludo y pabellón auricular, hematoma en ambos párpados derechos, como así también fracturas en la sexta y séptima costilla derecha, lo que provocó su fallecimiento a raíz de esa agresión.

Para el forense las heridas que la víctima presentaba fueron lesiones producidas cuando estaba con vida; y el estrés que le produjo la dramática situación habría sido determinante para su muerte.

Morales obtuvo de esa forma distintos objetos de valor que se encontraban en el domicilio de la víctima, como dinero en efectivo cuya suma no ha logrado establecerse con exactitud, pero que ascendería a 148.600 pesos; además de apoderarse de tres armas de fuego de puño, siendo las mismas un revólver calibre 38 marca Colt Police con número de serie, revólver marca “Dos Leones" calibre 32 largo con número de serie y una pistola color negro marca FN calibre 6.35 también con número de serie.

También se llevó un llavero de metal con las iniciales JMR y documentación variada de propiedad de la víctima, como la cédula de identidad del Ejército, una credencial de Socorros Mutuos del Ejército, Armada y Aeronáutica, una credencial del Club Neptunia, una credencial del Círculo Militar, cédula de identidad de Policía Federal Argentina, credencial del Automóvil Club Argentino, credencial de portación de arma 9 milímetros, entre otros elementos.

Para el Ministerio Público Fiscal, la conducta del imputado se encuadra en las previsiones de los Artículos 80°, inciso 7º de Código Penal, esto es, el delito de homicidio conexo con otro delito (criminis causa), que se le atribuye en el carácter de autor de acuerdo al Artículo 45° del Código Penal.



• La detención de Morales

El 10 de agosto, el Ministerio Público Fiscal y la Jefatura Departamental de Policía identificó y detuvo a Morales (33 años), luego de ordenarse un allanamiento en una vivienda de la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires.

Los investigadores pudieron dar con Morales a 72 horas del hecho, a través del nexo con personas cercanas a la víctima; lo que implicó una ardua tarea coordinada desde la Fiscalía y la Policía.

Mediante exhorto judicial y con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de agosto se allanó y requisó una vivienda del Barrio San Felipe de Campana, donde secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo, documentación, prendas de vestir, teléfonos celulares, un vehículo, entre otros elementos de interés para el proceso investigativo.

Desde entonces, el imputado permanece bajo prisión preventiva y continuará en esa circunstancia hasta que se formule el juicio oral y público, cuya fecha deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencia, pero se estima que podría ser este mismo año, teniendo en cuenta que hay una persona privada de la libertad.

En la audiencia de elevación a juicio, la Fiscalía aportó pruebas documentales; 24 testigos, además de una voluminosa prueba material, entre cuyos elementos se encuentran los objetos incautados en el allanamiento del domicilio de Morales, informó El Argentino. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 09/11/2018  09:50 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Decomisaron carnes y secuestraron armas a cazadores furtivos Un matrimonio fue hallado sin vida en su vivienda de Paraná Liberaron al joven conductor que desencadenó la muerte del futbolista Estudiante brasileña murió al intentar salvar a un niño que se ahogaba El STJ decidirá si confirma o revoca la condena a perpetua de Pablo Actis Paraná: Tras la liberación del conductor, marcharán para pedir justicia por “Maka” Taborda Falleció uno de los heridos tras violento choque en Paraná Investigan la muerte de un joven ciclista en Nogoyá




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados