Trabajadores municipales de ATE buscarán avanzar en una legislación única que regule su carrera | apfdigital.com.ar
viernes, 09 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 12895  visitas  | online 626  Lectores
PROVINCIALES

Trabajadores municipales de ATE buscarán avanzar en una legislación única que regule su carrera

   Paraná, 09 nov (APFDigital)


- Municipales nucleados en ATE realizaron este jueves un plenario provincial, en coincidencia con el Día del Trabajador Municipal • Coincidieron en avanzar en una legislación única que regule la carrera que hoy está a merced “de las buenas intenciones de la patronal o la fuerza que podamos tener como trabajadores”, explicó a APFDigital, el secretario general Oscar Muntes • Aseguró que “el mayor grado de precarización laboral” se encuentra en los Municipios

Se realiza este jueves el plenario provincial de trabajadores municipales de ATE.



“Elegimos la fecha del Día del Trabajador Municipal para hacer un plenario de toda la provincia porque necesitábamos intercambiar opiniones e información de los diferentes municipios, porque era importante saber cómo estábamos transitando las paritarias, las condiciones de trabajo, pases a planta, estabilidad y las situaciones salariales”, contó Muntes.

El titular de ATE destacó el crecimiento del gremio en los estados municipales que “ya superan los 3.600 afiliados”. “Seguimos creciendo y esto nos llevó al plenario para sacar conclusiones que necesitábamos, fundamentalmente trazar una agenda de trabajo conjunto”, agregó.

El plenario resolvió iniciar un trabajo en territorio con equipos técnicos para ir “construyendo una legislación única, porque en ninguno de los municipios tenemos nuestra carrera regulada y al no tener nuestro propio convenio colectivo todo es a través de buenas intenciones de la patronal o la fuerza que podamos obtener desde los trabajadores”, describió. La próxima cita será en Villaguay, “y así vamos a ir recorriendo diferentes puntos de la provincia”, anticipó.



• Autonomía

Como ejemplo de la tarea que el gremio se propuso hacer, Muntes citó el “convenio colectivo del Municipio de San Martín de los Andes que es ejemplo, es completo y se va actualizando por diferentes ordenanzas”.

Aseguró que “una ley provincial no sirve porque después hay que buscar la adhesión del intendente”. Pero además porque los trabajadores provinciales tampoco lograron que se regule su propio Régimen Jurídico Básico que “está freezado”. “Tampoco podemos ser ejemplo cuando lo único que tenemos regulado es el llamado a paritarias”, admitió Muntes, al entender que “son cuestiones pendientes que tiene la democracia con los trabajadores del Estado”.

Para el gremio “en el caso de los municipios tenemos que trabajar con ordenanzas únicas porque son las que regulan la actividad del trabajador municipal, y por tener su autonomía”. Además buscarán que su aplicación sea “simultánea”.



• Los más precarizados

La realidad salarial de los municipios entrerrianos es heterogénea. Los mínimos garantizados van de 8 mil y 10 mil pesos hasta 15 mil. “Nosotros buscamos que sea lo más homogénea posible, por eso esta tarea que nos tenemos que dar de trabajar, ordenar, y buscar puntos de coincidencia sobre la legislación”, insistió Muntes.

Uno de los principales problemas en las comunas es la alta precatización laboral, que supera en mucho al estado provincial y nacional.

Jornaleros, temporarios, subsidiados, “la cantidad de figuras supera lo imaginable”, sostuvo el dirigente e evaluó que por “la necesidad de trabajo y la falta de legislación favorable a los trabajadores que los iguale y se respete y cumpla, terminan sucediendo todas estas cuestiones de injusticia”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 10/11/2018  06:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet adelantó que consultará con otras fuerzas la fecha de elecciones Bordet, anfitrión de una reunión del peronismo no kirchnerista El proyecto de presupuesto obtuvo dictamen y será tratado en la sesión de este miércoles Presentaron más de 10 mil firmas para que se trate en Diputados el proyecto de urbanización de barrios populares Avanzan las modificaciones al Consejo de la Magistratura El Comité del Consenso asumió los destinos del radicalismo con fuertes críticas al gobierno provincial Integrantes interinos de Casación Penal de Concordia se reunieron con el Superior Tribunal de Justicia La sesión del Concejo Deliberante de Paraná se suspendió por falta de quórum




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados