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miércoles, 14 de noviembre de 2018
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MUNICIPALES

La Municipalidad de Basavilbaso rechazó las supuestas irregularidades en la contratación de obra pública

  Basavilbaso, 14 Nov (APFDigital)


– La asesora legal del municipio, Yésica Ham, en declaraciones a APFDigital, negó irregularidades y falta de transparencia en el proceso de licitación para hacer 18 cuadras de adoquinado en la ciudad de Basavilbaso, del que resultara adjudicataria directa la empresa Salper SRL • En el informe que enviarán este jueves al Tribunal de Cuentas, el equipo del intendente Gustavo Hein, acompañará documentación y un análisis que avala una “adenda” en el presupuesto final de la obra y los certificados que dan cuenta de que la adjudicataria reunía los requisitos formales para el trabajo

El Tribunal de Cuentas investiga al intendente Hein por una millonaria contratación.



La secretaria legal y técnica de Basavilbaso adelantó el contenido del informe que el municipio enviará al Tribunal de Cuentas, luego de que éste le requiriera que fundamente por qué la empresa Salper SRL resultó directamente adjudicataria para realizar 18 cuadras de adoquinado en esa ciudad y con qué costo.

“El informe del Tribunal es una conclusión que realiza el organismo después de meses en que nos venía pidiendo documentación sobre una denuncia pública que se genera en un medio que el Tribunal toma y ahí comienza la investigación”, introdujo Yésica Ham y dejó en claro que la obra pertenece al 2017 y la auditoría  del ejercicio general del municipio correspondiente al año pasado, aún no comenzó. 

“Ellos se están adelantando pidiendo información para el momento que corresponda”, puntualizó la letrada.

El pedido del órgano de control externo que encabeza Federico Tomás requiere conocer los detalles de por qué “se contrató mediante excepción por contratación directa a una empresa con poca experiencia y por qué no se tuvieron en cuenta las otras ofertas presentadas en los procesos licitatorios anteriores”.

En su respuesta, la abogada dijo que la obra de 18 cuadras de adoquinado (ya finalizadas) constó de tres etapas y “sobre cada una de éstas hubo procesos licitatorios rechazados por falta de documentación (AFIP, ATER), o fueron declarados desiertos”.

En consecuencia, “la ordenanza municipal de licitación luego de dos procesos rechazados o desiertos nos habilita a contratar directamente”, justificó Ham y precisó que en la carpeta que llegará al Tribunal este miércoles se adjuntan los documentos respaldatorios para cada caso.

  Otro punto observado es el relacionado al costo de la obra, ya que según trascendió, la oferta adjudicataria superaba casi en un 50 por ciento el presupuesto oficial que se destinaba para el proyecto.

Ham en declaraciones a esta Agencia negó la veracidad de esta afirmación y explicó: “No existió un sobreprecio, sino que ese 49 por ciento más correspondió a una actualización de valores que estaban autorizados (por el Ministerio de Interior de la Nación que financió la obra). El Tribunal de Cuentas no sabe de esa información porque al momento de enviar lo requerido previamente por este órgano (en mayo pasado) la documentación que prueba que hubo una adenda en el presupuesto todavía no estaba en nuestras manos”.

La “firma” de ese reajuste de presupuesto, se concretó “los primeros días de junio y luego se  aprobó por Concejo Deliberante”, acotó la funcionaria respecto a los “3 millones 500 mil pesos” que se sumaron a los más de 12 millones presupuestados originalmente para el adoquinado.

“La documentación que se había enviado al Tribunal de Cuentas respecto a este punto correspondió a mediados de mayo, fecha en que todavía el municipio no contaba con la documentación que nos habilitaba un mayor presupuesto”, completó Ham.

Finalmente, para terminar de despejar las dudas planteadas en torno a Salper SRL, la letrada indicó que esta firma “tiene acta de inicio de actividad un año y medio antes de la contratación del municipio de Basavilbaso” y no días antes de la adjudicación como trascendió periodísticamente.

Y sobre la supuesta falta de personal que acusaba la empresa, Ham explicó que “en la normativa existente no se exige que se acompañe información sobre personal a cargo, sí se controla este punto una vez firmado el contrato cuando se van abonando los certificados de obra”, añadió descartando que haya irregularidades en este aspecto.

La obra en cuestión se inició en septiembre y finalizó los primero días de agosto y ya fue abonada en su totalidad. “Ahora está en período de garantía”, apuntó la secretaria legal de Hein.

“Todo se hizo ordenadamente y con la documentación existente. Si bien entendemos que falta acompañar el análisis de lo que se presentó, eso se hará ahora y una de las prueba del proceso, es la finalización de la obra en su totalidad, es lo que consideramos lo más importante”, agregó la funcionaria.

El monto total del proyecto fue de “15.541.610,99 pesos”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/11/2018  06:06 

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