Organizaciones sociales le presentaron al Ejecutivo una carpeta con demandas alimenticias y laborales | apfdigital.com.ar
domingo, 18 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 4265  visitas  | online 696  Lectores
PROVINCIALES

Organizaciones sociales le presentaron al Ejecutivo una carpeta con demandas alimenticias y laborales

  Paraná, 16 Nov (APFDigital)


– Representantes de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC mantuvieron este viernes una entrevista con autoridades de Gobierno en el ámbito de la Mesa de Trabajo Interministerial • Según informaron a APFDigital las organizaciones, entregaron a los funcionarios del Ejecutivo una carpeta con propuestas y demandas alimenticias y laborales • La necesidad de que avance la Ley de Urbanización de barrios populares y cuadrillas y el pedido de financiamiento para producciones autogestionadas, fueron parte del temario • “Las autoridades demostraron voluntad política”, resaltaron

La Provincia acordó con los movimientos sociales estrategias para fortalecer la economía popular.



“La Corriente Clasista y Combativa (CCC) presentó una carpeta con las necesidades alimenticias, laborales (Ley de Urbanización de barrios populares y cuadrillas) y de las producciones que llevan adelante los compañeros que hoy trabajan en forma precarizada por el Estado nacional”, se informó en un comunicado de prensa.

“Siempre hemos remarcado que peleamos por trabajo genuino y fuimos a reafirmar esta idea”, afirmaron en tanto “con las medidas nacionales del gobierno de Mauricio Macri y la aprobación del nuevo presupuesto ajustador vemos que la situación se va a hacer cada vez más difícil para miles de entrerriano”, señalaron.

CTEP, Barrios de Pie y la CCC se reunieron en el ámbito de la Mesa de Trabajo Interministerial con el secretario General de la Gobernación, Eduardo Kueider; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; la ministra de Desarrollo Social, Laura Estrata; el subsecretario de la Gobernación, Emiliano Gomez Tutau; la ministra de Educación, Marta Landó; la titular del COPNAF, Marisa Paira y el director del Instituto de Promoción de Cooperativas, Ricardo Etchemendy.



 



• Barrios populares

Uno de los temas centrales de discusión planteados fue la necesidad de avance legislativo del proyecto de Ley de Urbanización de barrios populares, que ya tiene en estado parlamentario.

“El 20 de noviembre pensamos presentar 10.000 firmas de apoyo al proyecto ya que entendemos que los problemas de infraestructura de los barrios son graves, como lo demostraron las lluvias del fin de semana”, adelantaron las organizaciones.

Además, consideraron que “su aprobación y cumplimiento implicaría la generación trabajo genuino para cientos de compañeros sin variación del presupuesto provincial ya que se plantea un porcentaje de lo presupuestado en obra pública para el año”.



• Producciones colectivas

“Hemos planteado lo que según nuestra experiencia necesitamos para pasar de producciones artesanales a producciones autosustentables que incorporen un salario acorde a las necesidades de manutención de una familia”, acotaron y también indicaron que “se solicitó dinero para 25 producciones, que actualmente se encuentran en funcionamiento, y para pasar a una escala que sea sustentable para los compañeros es necesario capitalizarlas con maquinaria y equipamiento. Las producciones en que se vienen desarrollando los compañeros son textiles, alimentarias, de insumos para la construcción, herrerías, huertas para la comercialización y carpinterías”.

“Hemos estudiado el incremento de escala para pasar en forma colectiva de la situación actual a un punto en el que los compañeros puedan vivir de su trabajo y esas son las herramientas que hemos solicitado. Todo lo que fabricamos son productos de consumo masivo ya es lo que nos garantiza que lo que producimos se venda.  En medio de una situación difícil para todos creemos que la única salida es trabajar. Las 25 producciones en las cuales trabajan 193 compañeros demandarían un monto de inversión de $1,654.900, menos de $8,500.00 por compañero por única vez”, describieron también.



• Cuadrillas de trabajo

Informaron a esta Agencia las organizaciones que solicitaron “que los compañeros que trabajan en cuadrillas de desmalezamiento y mantenimiento de la limpieza en los barrios de la provincia, en forma precarizada como hemos dicho, puedan ser parte de la refacción de escuelas e instituciones públicas que se puedan llevar adelante, solicitamos que por este trabajo se complemente el sueldo de los compañeros a lo que habitualmente se pagan estos trabajos. Estas son 9 cuadrillas con 135 compañeros distribuidos en toda la provincia”.



• Módulos alimentarios, comedores y copas de leche

Otro de los ejes planteados fue la necesidad de la entrega mensual de módulos alimentarios para poder paliar la situación de miles de familias que se agrava día a día con la inflación. También se pidió afianzar las copas de leche y comedores barriales con un refuerzo ya que, dado el incremento de la pobreza y la desocupación, viene aumentando la cantidad de asistentes.



• Acompañamiento técnico

“Además en la carpeta presentamos la forma que proponemos de acompañamiento técnico. Por nuestra experiencia en tratar de insertarnos laboralmente, que es muy difícil llevar adelante las producciones sin personal técnico que pueda acompañarnos y asesorarnos. Por esto solicitamos financiamiento para que la gente que hasta aquí lo viene haciendo en forma gratuita pueda sostenerlo más formalmente. Hemos planteado un esquema tipo Giser de pago a los técnicos, que es un esquema de pago en forma compartida entre el estado y las producciones y que tiene un tiempo finito”, puntualizaron.



• Infraestructura para el CAAC José Daniel Rodríguez

“Asimismo y para complementar el trabajo que se viene desarrollando en el Centro de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC), José Daniel Rodríguez, hemos solicitado la necesidad de profundizar un trabajo en prevención de adicciones como estrategia de salud y educativa en forma provincial y además la necesidad de capacitaciones para que los jóvenes puedan tener una perspectiva de salida laboral futura”, acotaron.

Y en este sentido solicitaron también “materiales para construir un salón para las capacitaciones en oficio para cientos de jóvenes del lugar y poder brindarles una perspectiva de futuro a partir de esto. También solicitamos la bajada de luz para dicho CAAC”



• Compromisos

“Las autoridades demostraron voluntad política en distintas intervenciones de avanzar en resolver los problemas planteados en la mesa. Como cuestión concreta, entre otras cosas, el compromiso de incorporar a las organizaciones sociales al registro provincias de organizaciones de la economía popular, para de esta forma ser prestadores del estado de distinta formas”, realzaron desde las organizaciones.

Se acordó una reunión para ir a los detalles técnicos y avanzar en resolver lo solicitado para el próximo viernes 23, en horas de la mañana. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 18/11/2018  07:15 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Aborto legal en el Masvernat: Multitudinario repudio de periodistas a la difusión de información falsa Esta semana Bordet presentará el decreto que le pondrá límites a las fumigaciones con agroquímicos La CGT Entre Ríos descree que las paritarias en 2019 sean del 23 por ciento, como aspira el Gobierno “Pañuelazo” el miércoles en Paraná, en defensa del protocolo ILE Preocupa al Iosper el feroz aumento del precio de los medicamentos Fiscales de Entre Ríos denuncian intento de obstaculizar investigaciones sobre corrupción Causa por narcotráfico: Varisco presentó informes municipales internos para replicar el de la Policía Federal Falleció el escritor y periodista Juan Luis Puchulu, “el Gordo”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados