Germano rechaza la norma que habilita a las fuerzas federales a disparar por la espalda | apfdigital.com.ar
miércoles, 05 de diciembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 7347  visitas  | online 787  Lectores
PROVINCIALES

Germano rechaza la norma que habilita a las fuerzas federales a disparar por la espalda

  Paraná, 04 dic (APFDigital)


- El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, cuestionó la reglamentación puesta en vigencia por el Gobierno nacional, que permite a las fuerzas disparar a personas en fuga • “Esto abre la puerta a la legalización de la violencia por parte del Estado y agrede principios del estado de derecho”, aseguró ante APFDigital • Además sostuvo que la Provincia no va a adherir a la resolución

Carrió volvió al centro de la escena con críticas al protocolo de seguridad: “Viola los derechos humanos”.
El nuevo reglamento sobre uso de armas de fuerzas de seguridad cosechó un fuerte repudio en Entre Ríos.
La ministra Bullrich elaboró una nueva resolución que habilita a policías federales a disparar por la espalda.
Para Kunath“el uso de un arma de fuego siempre debe ser la última opción”.



“Es una decisión lamentable, porque está instituyendo esta doctrina de supuesta seguridad, que no restringe el accionar muchas veces excedido de las fuerzas federales y, en cambio, las autoriza a usar armas de fuego en situaciones que no tienen que ver con la legítima defensa”, subrayó el funcionario entrerriano al rechazar el nuevo “Reglamento General para el Empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Consideró que la norma “tiene que  ver con una cuestión de mucho oportunismo, que busca calar en cierto electorado del Gobierno nacional que siente que es vulnerado su derecho a la seguridad y a la vida”. Señaló además que se trata de un “oportunismo político que busca hacer de cuenta que este Gobierno se dedica a combatir la criminalidad”.

Para Germano “de esta manera no se combate ningún tipo de hecho delictivo”, sino que “se atenta contra los acuerdos y garantías de derecho que tienen las personas”. En el mismo sentido remarcó que “el aumento de los hechos delictivos tiene que ver con la agudización de conflictos sociales, la pobreza y la marginalidad”, por lo que sostuvo que “la mejor manera de prevenir en seguridad pública es invertir en inclusión social, trabajo y educación”.

También entendió que esta reglamentación viene a reforzar la “doctrina Chocobar”. “Creo que tiene que ver con legalizar una posición política que choca con el Poder Judicial, que investiga y muchas veces termina condenando, a los agentes que incurren en el exceso de la fuerza”, expresó. Y remarcó que la resolución de Bullrich “es peligrosa porque demuestra que están dispuestos a seguir avanzando y a no tener en cuenta la situación que se viene viviendo, con la profundización de los niveles de violencia y el uso excesivo de la fuerza”.

“Esto obedece a un posicionamiento ideológico que busca encontrar eco en la sociedad, de modo que ahora estamos discutiendo qué vida vale más, si la de un delincuente o la de un policía”, lamentó y sostuvo que “la discusión de fondo tiene que ser cómo generamos mayor inclusión social, trabajo y educación, para poder prevenir estas situaciones, que devienen de una situación macroeconómica y social muy complicada, a la que nos lleva este modelo económico y social”, subrayó.



 



• Inconstitucional

De todos modos, Germano entendió que esta reglamentación “va a chocar con el Poder Judicial y va a quedar paralizada un tiempo”. Al respecto señaló que “hay claramente varios juristas y organismos que manifiestan que esto es inconstitucional y choca contra el Código Penal, y anunciaron que se van a presentar ante la justicia”.

En relación a la posición del Gobierno provincial, apuntó: “Nosotros vamos a ser cautelosos y vamos a esperar a ver qué se decide. Pero consideramos que esto abre la puerta de la legalización de la violencia de parte del Estado y agrede principios del estado de derecho, como la inocencia. Esta resolución legaliza la práctica del gatillo fácil y el abuso de poder, e intenta colocarse por encima del estado de derecho”, criticó.

Respecto a la intención del Gobierno nacional de que las provincias adhieran al reglamento, el Subsecretario afirmó que “al día de hoy este tema no está en la agenda del Gobierno entrerriano, pero va a ser analizado por las autoridades correspondientes”, en referencia al gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno Rosario Romero.

De todos modos aseveró: “No creo que esta resolución se pueda instrumentar orgánicamente en la provincia, porque no condice con nuestros principios y nuestra manera de abordar la seguridad pública. Y tampoco es una cuestión que surja de la necesidad de las propias fuerzas”.

Por último, comentó a esta Agencia que esta semana tendrá una reunión con el Gobernador y la Ministra y que “seguramente” se abordará este tema. “Pero en primera instancia no hay ninguna intención de que la Provincia se adecúe a este reglamento”, reiteró. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 05/12/2018  06:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ATE se reúne este martes para evaluar la última oferta salarial del gobierno La denuncia de Guzmán contra la fiscal Goyeneche fue enviada al Ministerio Público Fiscal Fiscalía analiza documentación enviada por la Justicia Federal de la causa por narcotráfico Este jueves comienza el pago del aguinaldo a los estatales entrerrianos Prevén la provisión de más agua potable en la provincia ante el mayor consumo del período estival Ahorristas se unen frente a la excesiva suba de cuotas de planes de ahorro de autos Cortes en el servicio eléctrico en varias ciudades entrerrianas por las tormentas Bordet hizo un balance de gestión al cumplir tres años de mandato y destacó el ordenamiento de las cuentas públicas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados