Riobó: “El 2019 será un año de lucha para la docencia universitaria entrerriana” | apfdigital.com.ar
miércoles, 02 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 42690  visitas  | online 588  Lectores
PRIMERA PLANA

Riobó: “El 2019 será un año de lucha para la docencia universitaria entrerriana”

  Paraná, 31 dic (APFDigital)


– Patricia Riobó, titular de AGDU, anticipó que 2019 será “un año de lucha” para la docencia universitaria entrerriana · “Las perspectivas no son buenas” dijo ante APFDigital, y convocó “a trabajar en conjunto para lograr revertir las políticas que van en desmedro de los trabajadores universitarios, de la universidad pública y de la educación en general”



La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) hizo un repaso del 2018 y analizó las perspectivas para el año próximo. En ese contexto señaló dos logros puntuales de AGDU durante el año que termina. Por un lado, el reciente fallo de la justicia federal, que dio lugar a una acción de amparo presentada por AGDU y declaró inconstitucional el recorte del 50% en las prestaciones que la Obra Social de la UNER (Osuner) empezó a aplicar en septiembre pasado a los afiliados jubilados, tanto docentes como no docentes.

Por el otro, el inicio de las obras para la nueva sede sindical de Paraná, que estará ubicada en calle Perón entre Gualeguaychú y Alem. “Será un espacio amplio que contará con salones donde se podrán desarrollar actividades de recreación, capacitación, talleres y demás”, resaltó Riobó. “La idea es que sea un lugar concentrador de la gente y que tengamos espacio para desarrollar las actividades sindicales”, agregó. Según estimó, la inauguración se concretará antes de que finalice el 2019.



· En el país

Respecto a la situación gremial de la docencia universitaria de todo el país, la titular de AGDU remarcó que el 2018 “fue un mal año para el conjunto de los trabajadores”, y se agudizó tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que, como contrapartida, se logró “una mayor unidad y mayor participación de los docentes universitarios” en la defensa de derechos. Entendió que eso “fue un logro de la integración, de la militancia, del compromiso con la defensa del salario y de la universidad pública, libre y gratuita”.



· “Año de lucha”

En relación a 2019, Riobó señaló que se iniciará con arduas negociaciones. “El año se termina pero nosotros vamos a estar trabajando todo el verano con las cláusulas de revisión, ya que quedan dos pendientes”, comentó al respecto y recordó que el primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación está previsto para el 16 de enero. “Las negociaciones serán durísimas”, anticipó.

En ese orden, remarcó que 2019 “será un año de lucha”, por lo que convocó a la docencia universitaria entrerriana a aunar esfuerzos. “Debemos comprometernos con la defensa de nuestro trabajo docente, de la ciencia y la tecnología, de la universidad pública como eje de desarrollo humano, del derecho de las personas a crecer en su capacitación y su conocimiento para tener un mejor futuro”, expresó en declaraciones a esta Agencia.

Estimó que los trabajadores y los jubilados seguirán siendo los principales perjudicados por las políticas económicas que continuará aplicando el Gobierno nacional. “Por eso tendremos que seguir luchando por nuestros salarios, por mayor presupuesto, en defensa de las jubilaciones, por nuestro derecho a la salud”, subrayó.

“Quizás el 2019 sea un año de mayor lucha de la que tuvimos este año, teniendo en cuenta las perspectivas económicas que están planteadas, con el valor del dólar disparado y los aumentos tarifarios ya previstos”, afirmó además Riobó.

“Vemos que las perspectivas no son buenas, por eso convocamos a trabajar en conjunto para lograr revertir aquellas políticas que van en desmedro de los trabajadores universitarios, de la universidad pública y de la educación en general”, remarcó por último la titular de AGDU. (APFDigital)





Fecha Publicación: 02/01/2019  06:57 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Desmoronamientos: Enersa informó que el sistema eléctrico funciona con absoluta normalidad Para Nación, el IAPV "es el principal responsable por la falta de obras" Casaretto respondió las acusaciones de Nación ante la falta de obras Concluyó el receso administrativo en la Cámara de Senadores de Entre Ríos San Benito: El radicalismo irá a las PASO contra Donda El juicio contra el cura Gervasoni por falso testimonio será en junio Por ordenanza, la Municipalidad de Paraná busca desterrar los concursos de belleza El senador Piana pide la suspensión del cobro de peaje en la ruta 14 por el mal estado de la autovía




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados