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viernes, 11 de enero de 2019
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MUNICIPALES

Inversión para acelerar arreglos de cloacas y aguas y reparar la trama vial en Paraná

  Paraná, 10 ene (APFDigital)


- La licitación pública contempla la contratación de mano de obra, materiales y equipos necesarios para reparar conexiones a los servicios sanitarios, con pérdidas, de modo de acelerar los inconvenientes en las redes, acompañando la labor de Obras Sanitarias • De ese modo se pretende también evitar retrasos ya sufridos en la marcha del plan de repavimentación y bacheo

Hubo tres empresas oferentes.

Frente a un diagnóstico de crónicos y cada vez mayores inconvenientes en las redes sanitarias, el gobierno municipal decidió encarar un plan de trabajos para complementar la labor de la Dirección de Obras Sanitarias, y al mismo tiempo no entorpecer el ambicioso Plan de Repavimentación y Bacheo que lleva adelante la Secretaría de Proyectos Estratégicos.

A diario se registran en la Municipalidad unos 20 reclamos de vecinos por pérdidas en la red de agua potable, fundamentalmente en las conexiones domiciliarias, y hasta 30 solicitudes de trabajos por inconvenientes en la red cloacal.

En cuanto al servicio de agua potable, las roturas producen deterioro del pavimento, inundaciones y menor presión o inconvenientes en el abastecimiento del suministro.

Respecto a la prestación de red cloacal se han agravado las obstrucciones, que obedecen a problemas ajenos a la comuna, ocasionados por el mal uso de la red por parte de los vecinos, que arrojan elementos de todo tipo, o incluso vuelcan aguas de la red pluvial.

Ello ha llevado a que la capacidad operativa de Obras Sanitarias se vea superada y no pueda dar abasto para atender tal magnitud de inconvenientes diarios.

Además, en ese contexto, el programa de recuperación de la trama vial ha sufrido retrasos debido a las innumerables roturas y pérdidas de agua/cloacas sin reparación inmediata. Por esa razón, esta licitación pretende enmendar esa falencia, solucionando con mayor celeridad las roturas.

Días atrás se conocieron las tres propuestas de empresas constructoras interesadas en llevar adelante un plan de trabajos de reparación de conexiones domiciliarias de agua y cloaca.

Se presentaron OIC SA, con un presupuesto oficial de 48.993.490 pesos; Norvial Servicios, que ofertó 57.736.669,20 pesos; y Cemyc SRL, que planteó una oferta económica de 59.547.478,84 pesos. En los próximos días se evaluará cada una de las propuestas, y tras cumplirse los trámites administrativos de rigor y evaluaciones técnicas pertinentes, se adjudicará la obra.

La licitación apunta a contratar la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la reparación de conexiones de cloacas o agua que presentan pérdidas.

El orden de prioridades de este tipo de intervenciones será dado por el gobierno municipal. Los trabajos abarcarán desde la señalización precaucional del sector de la pérdida; la demolición -sea de vereda y contrapiso además de la calzada-; la excavación hasta encontrar la cañería rota y el traslado de esta tierra sobrante hasta donde sea indicado; y la reparación de la cañería con la provisión y colocación de todas las piezas necesarias, que indique el municipio.

Posteriormente se deberá hacer el relleno con suelo calcáreo compactado en capas de 20 centímetros de espesor, hasta 40 centímetros por debajo de la rasante; una capa de RDC (200) de 34 centímetros de espesor, en caso de tratarse de una calzada de pavimento flexible (asfalto); o una capa de RDC (200) de 23 centímetros de espesor en caso de tratarse de una calzada rígida (hormigón).

Finalmente, para la reparación de la calzada se requerirá la colocación de riego de imprimación, y de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 6 centímetros de espesor o colocación de hormigón armado H25, en el espesor aledaño. E incluirá si se afectó la vereda, la reparación del contrapiso y piso de similares características que el existente.

El plazo de ejecución de la obra será de 12 meses corridos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/01/2019  06:41 

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