El Gobierno provincial llevará equipos a las zonas afectadas por la emergencia climática | apfdigital.com.ar
viernes, 11 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 40857  visitas  | online 1023  Lectores
PROVINCIALES

El Gobierno provincial llevará equipos a las zonas afectadas por la emergencia climática

  Paraná, 10 ene (APFDigital)


– El gobernador Gustavo Bordet reunió hoy a su gabinete para analizar la situación desatada por las intensas lluvias que sacudieron a todo el territorio provincial • En declaraciones a APFDigital, el mandatario adelantó que está previsto que el clima siga trayendo complicaciones en las próximas semanas e informó que equipos de distintas áreas han comenzado a trabajar en los territorios afectados • La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, confirmó por su parte que hay 45 personas evacuadas y que el Gobierno asiste con elementos de primera necesidad a las familias afectadas



“Hemos reunido el gabinete por la situación de emergencia que está atravesando la provincia. Hay un fenómeno climático extraordinario con copiosas lluvias que han superado todas las estimaciones previstas para esta época. Se prevé mal tiempo en las próximas dos semanas”, mencionó Bordet al término del encuentro con sus funcionarios.

“Esto amerita que estemos trabajando en territorio para preservar, primero, las vidas humanas que es lo fundamental, la principal prioridad. Y después para asistir a las familias damnificadas y restablecer luego la trama vial que ha quedado muy destruida en lugares rurales y zonas de difícil acceso, donde está impedida la normal circulación”, definió.

Luego, detalló que equipos “tanto del Ministerio de Desarrollo Social, como del de Planificación y Obras Públicas y Vialidad están trabajando en el mismo territorio. La Ministra de Desarrollo Social ha estado recorriendo los distintos lugares y mañana se constituirán en Irazusta el Ministro (de Planificación, Luis) Benedetto y la titular de Vialidad, Alicia Feltes”. Esa localidad del sur provincial fue una de las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

“Iremos monitoreando esta situación que nos preocupa también por sus efectos colaterales, como por ejemplo en la crecida del río Uruguay, que tiene sube muy rápidamente por las precipitaciones pluviales: estamos trabajando sobre la posibilidad de que existan evacuaciones”, destacó Bordet.

Luego, relató que los lugares más afectados son los departamentos La Paz y Feliciano. “Tenemos cortes en muchas rutas y la localidad de Irazusta está muy complicda por una situación que viene de hace mucho tiempo. En Gualeguay también hubo complicaciones y lo mismo ocurrió en algunas juntas de Gobierno”, describió el mandatario.

En orden a esto, la Ministra de Desarrollo detalló que en Feliciano hay 5 evacuados y en Quebracho (La Paz) hay otros cuarenta. Stratta destacó que se está trabajando “articuladamente con los Gobiernos locales”. “Los equipos de abordaje territorial estuvieron trabajando en el terreno. Enviamos elementos de primera necesidad: módulos alimentarios, colchones, vestimenta, calzado y materiales para las viviendas en caso de que sean necesarios”, precisó.

Bordet comentó también que en Concordia hay “alerta por la crecida del río” y afirmó que el Departamento Hidrología de Salto Grande, que regula a través de la represa el caudal de agua que ingresa y egresa, ha procedido a bajar el nivel del lago para poder contener la masa hídrica que viene desde el norte. “El problema es que ha llovido en la cuenca inmediata y en la media del río. Los pronósticos dicen que el río puede llegar a un alerta máxima de 12 metros; hoy todavía no ha superado los 11 metros y esto está al límite del nivel de evacuación”. narró.

La titular de Vialidad, en tanto, detalló que existen complicaciones en el norte, sobre la ruta 28, que es la unión entre Entre Ríos y Corrientes, la zona de Sauce y los desbordes de los arroyos. “Estamos con las maquinarias esperando. En la medida en que el tiempo nos dé (la oportunidad para) poder trabajar con todos los equipos”, indicó.

Por su parte, Benedetto dijo que ayer dialogó con todos los intendentes para “evaluar la situación. Hemos puesto toda la estructura a disposición. En Irazusta se han tomado algunas acciones que comenzarán a desarrollarse, para trabajar puntualmente sobre el desborde del arroyo Las Toscas. Los equipos fueron hoy al lugar, pero no han podido llegar”, comentó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/01/2019  06:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los ritmos latinos y el teatro fueron los protagonistas de la inauguración del Parador Usina 45 mil jóvenes se capacitaron en seguridad vial Más de 12 mil estudiantes y docentes participaron en la Feria de Educación en 2018 El Gobierno provincial refuerza la infraestructura de atención primaria de salud Brindan recomendaciones sobre el tratamiento de los alimentos La Vicepresidenta del STJ participa de un encuentro con mujeres juezas palestinas El gobierno provincial gestiona facilidades para los parques industriales entrerrianos El Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer fue incorporado a Clacso




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados