CTA Paraná repudió el decreto sobre fumigaciones | apfdigital.com.ar
viernes, 11 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 3673  visitas  | online 714  Lectores
PROVINCIALES

CTA Paraná repudió el decreto sobre fumigaciones

  Paraná, 11 ene (APFDigital)


– La CTA Mesa Paraná expresó su repudio al decreto del gobernador Gustavo Bordet por contrariar “el fallo judicial reduce las distancias para fumigar las escuelas rurales” • Recordaron que según investigaciones del CONICET Entre Ríos es la provincia más fumigada del mundo, ya que el 68% de las tierras cultivables están sembradas con soja


La entidad sindical recordó que en marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al glifosato con la proliferación del cáncer.

“En nuestra provincia casi la mitad de los establecimientos educativos están situados en áreas rurales, y por esta razón, expuestos a las fumigaciones con todo tipo de sustancias utilizadas en la producción agropecuaria. Algunos casos que tomaron estado público fueron el de la escuela N° 44 de Santa Anita donde los alumnos -de 5, 9 y 10 años-, y su docente Mariela Leiva tuvieron que recibir atención médica por vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas y  hubo una condena judicial a los responsables. Otro caso fue el de la Escuela Nº 66  donde en 2012 su directora Estela Lemes fue afectada también por una fumigación ilegal que hoy la obliga a convivir con químicos en su sangre”, consignaron.

Estas situaciones “llevaron a que muchos municipios elaboren normas para evitar el uso de agroquímicos en las ciudades. En Paraná, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohibía el uso y  comercialización de agroquímicos en la ciudad, que luego fue vetada por el  intendente Sergio Varisco en sus artículos más importantes”, precisaron.

“Según muestran las estadísticas de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en algunos pueblos como San Salvador se mueren de cáncer una de cada 2 personas. El 55% de los niños y adultos internados en el Hospital Garrahan y el Hospital Italiano por casos de cáncer o malformaciones provienen de nuestra provincia”, acotaron.

Tras la presentación de AGMER de un amparo ambiental colectivo contra el Superior Gobierno de la Provincia exigiendo medidas para resguardar de las fumigaciones a las escuelas rurales en defensa de la salud de niños, niñas y personas que trabajan en la zona el juez Daniel Benedetto “prohibió las fumigaciones antes de los 1000 metros si son terrestres y 3000 metros en el caso de las aéreas. Existiendo niños involucrados en el conflicto, rige el principio rector de su interés superior”, apuntaron, citando el texto de la resolución judicial.

“Si bien el gobierno provincial pidió luego la nulidad del fallo, el STJ lo dejó firme.

El lobby sojero accionó durante todo el proceso. No están dispuestos a ceder ni un metro de superficie aunque la salud de los niños sea lo que está en juego. Lo único que importa es la rentabilidad. Hasta los alambrados han retirado en muchos campos para sembrar en tierras fiscales a la vera del camino y el desmonte avanza destruyendo miles de hectáreas de monte nativo. Sin embargo, esto no parece preocupar a nuestras autoridades”, afirmaron.

“El miércoles 2 de enero el Ejecutivo provincial publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 4407/18 MP fijando distancias menores a las que dictamina el fallo judicial para prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas en las cercanías de las escuelas rurales (100 metros terrestres y 500 metros aéreas).  Repudiamos el decreto del gobierno que  desconociendo el fallo judicial existente  prioriza el interés económico de unos pocos en detrimento de la vida y la salud de miles de  niñxs y trabajadorxs de las escuelas entrerrianas”, puntualizaron. 

“Desde CTA Mesa Paraná exigimos al gobierno provincial el cumplimiento del fallo judicial en todos sus términos y que se declare de inmediato la emergencia sanitaria en la provincia en resguardo de la salud de nuestros habitantes”, reclamaron. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/01/2019  07:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Fiscalía abrió una investigación derivada de la causa narcomunicipio El titular de la Bancaria local consideró “lógico” que el Frente Sindical apoye la fórmula Fernández-Fernández En el Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta en la Plaza Mansilla Se conocieron los nombres de los ganadores del Concurso sobre la “UNER del Siglo XXI, heredera de la Reforma Universitaria” Se abrieron los sobres para la finalización de los jardines paralizados por Nación El Secretario de Energía anunció obras para extender la vida útil de la represa Salto Grande Detectan restos de 16 medicamentos en peces del río Uruguay Desarrollan un plan de capacitaciones para empleados públicos en Vialidad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados