Los ritmos latinos y el teatro fueron los protagonistas de la inauguración del Parador Usina | apfdigital.com.ar
lunes, 21 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 37973  visitas  | online 1233  Lectores
PROVINCIALES

Los ritmos latinos y el teatro fueron los protagonistas de la inauguración del Parador Usina

  Paraná, 20 ene (APFDigital)


– El Programa Cultura Encendida del gobierno de Entre Ríos fue el marco para la inauguración de una extensa programación en el Parador Usina

Recitales y monólogos de humor fueron las propuestas destacadas • Más de dos mil personas participaron en la jornada del sábado en Paraná.

La iniciativa, que inauguró este sábado, se llevó a cabo de manera libre y gratuita, y fue organizada a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, con un importante despliegue de producción y logística de trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial.

La programación prevé la participación de unos 300 artistas locales y nacionales que pasarán por los espacios del centro cultural La Vieja Usina, realizando espectáculos para todos los públicos en la capital entrerriana. Para la inauguración de la iniciativa el centro cultural se vió colmado y se experimentó una verdadera fiesta en familia y con amigos. Los asistentes destacaron el nivel de la grilla y la posibilidad de disfrutar del patio de comidas.

El Parador Usina continúa esta noche de domingo con funciones de cine y teatro.

• Música compartida para bailar al aire libre

Para el comienzo musical de las actividades en el Parador, se presentó la banda paranaense Combo Mutante, integrada por Ernesto Marval, Martín Carrere, Luis Caballero, Jorge Hernández, Johan Comas, Rodolfo Retamal, Mario Amatti, Justo Coronel y Juan Permayu.

Sobre el escenario al aire libre ubicado en el frente del Instituto Audiovisual se apostaron los músicos, quienes interpretaron canciones del repertorio salsero como son: Hector Lavoe, Rubén Blades, Buena Vista Social Club y Compay Segundo.

Con entusiasmo las primeras parejas de ritmos latinos se animaron a bailar cerca del escenario, inaugurando el movimiento entre los espectadores.

Más tarde, hizo su aparición la reconocida formación musical de La Delio Valdéz, que además conforman una cooperativa de trabajo y autogestión. Hicieron entusiasmar a los asistentes con su ensamble moderno que combinó lo eléctrico y lo acústico en un repertorio de cumbias tradicionales con arreglos propios. Apoyados en diversas tradiciones como la música andina, la salsa, el rock, el jazz y el reggae, La Delio Valdéz logró generar empatía con los que gustan de los ritmos que reflejan las identidades mestizas de la región.

Al respecto a la presentación, uno de sus integrantes, Black Rodríguez Méndez, destacó: “la aceptación del público siempre es buena, también nos acompaña un marco social y político que hace necesario el baile, y que la gente pueda -sanamente y en familia- exorcizar todo el maltrato social que hay. Entonces la gente prefiere venir al cumbión a bailar y pasar un buen momento", finalizó el músico.

• Patio gastronómico con identidad

Como ya se pudo disfrutar en iniciativas anteriores, realizadas por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, se instaló en el Parador Usina un patio de comidas que habilitó una vez más un punto de encuentro para los asistentes a las propuestas culturales. Allí las personas esperaron durante los intervalos disfrutando del exquisito clima de la noche de verano.

En esta nueva oportunidad, participaron el cantinero Matías Visconti, la papafritería Chips House, el asado con fuego de Chano María, las picadas ahumadas de Don Linus y las típicas empanadas de pescado de río de Puerto Sánchez. Los que prefieren los dulces se encontraron con el stand de Amón Helados, concurrido por los más pequeños. Mención especial merecen también las cervezas artesanales de Biguá, Tres Pintas y Anderson.

• Teatralidad con humor y danzas para toda la familia

El Sr.Mikozzi (interpretado por el actor humorista y dramaturgo Pablo Mikozzi), se sumó a la propuesta con monólogos apocalípticos, ácidos y románticos en la noche del sábado. En su show -que se realizó en la sala Verónica Kuttel contando con la presencia de unas 300 personas-, el humor ácido fue el protagonista. Los monólogos tocaron temas como la discriminación, la violencia de género, la inseguridad, y las diferencias sociales, la marginación, y la crueldad de las clases dominantes.

“Muchos de los monólogos que se presentaron tienen que ver con mi vida y con el relato que hice de las experiencias y cómo son llevadas al escenario después. Son todas experiencias de vida y aprendizajes. Hay mucho de autocrítica al machismo, a las convenciones sociales, a las clases sociales y también al mundo en el que vivimos. Siempre me interesaron las diferencias sociales, la injusticia y me pareció un material apto para llevar a escena”, destacó el actor Pablo Mikozzi.

En relación a las reacciones de la platea durante los monólogos el actor comentó que “al principio hay un poco de tensión porque la gente no conoce lo que va a suceder, pero siempre llegamos a un buen puerto. Las tensiones se disipan y esas cosas fuertes que pasan en la escena las personas admiten que son cosas cotidianas, porque la injusticia y la locura están también en nuestra vida cotidiana. Este espectáculo permite mirarse al espejo y advertir lo deforme”.

Finalmente Mikozzi se refirió al Programa Cultura Encendida: “Nos han tratado muy bien, nos pagaron bien, nos atendieron bien. Nos dieron la posibilidad de contar con una sala con muy buenos técnicos. Me parece muy buena esta propuesta cultural y que sea gratuita. Tiene muy buen nivel toda la programación. Ojalá las personas se acerquen y haya mucha prensa y que las personas entiendan que es gratuito y que lo está brindando el Estado”.

“Estoy conforme y alegre de poder participar en esta movida en Entre Ríos”, concluyó.

También participaron de las noches del Parador Usina Meraki Dance, una compañía de danzas de Paraná, quienes ofrecieron al público de una clase y show de salsa y bachata.

• Más de 300 artistas pasarán por el Parador

Con acceso libre y gratuito, el Parador paranaense se extenderá hasta el 3 de marzo. Las fechas de la grilla estarán organizadas por estilos y géneros temáticos que se desarrollarán durante los fines de semana de la temporada estival: tango y candombe, reggae y ska, estilos emergentes y alternativos, ritmos latinos, cultura urbana, folklore, rock, y actividades carnavalescas y diversas.

Se presentarán artistas multipremiados de la región y otros de talla nacional tales como Liliana Herrero, Eruka Sativa, Tonolec, Kumbia Queers, entre muchos otros.

En teatro serán incluidas las obras de Carolina Papaleo “S.O.S nací mujer”; “Conferencia” con Fabián Vena y “Un Rubio Peronista”. Habrá también elencos internacionales como es el caso de las obras “La Primavera de las Moscas” (Colombia) y IARA (Brasil).

• Próxima fecha

El próximo fin de semana en el Parador Usina se presentarán las bandas La Chicana acompañada de Qué Bonito, La Conventillo, y Ángela Herrera y Trío Fulero de Paraná. Para cerrar el día sábado habrá Milonga de Alas Tango.

El domingo la propuesta teatral abrirá la jornada con “Linge!” (con Ezequiel Caridad) y en horario central Fabián Vena con “Conferencia sobre la lluvia”.

“Acusada” con Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia será la película proyectada al aire libre.

Para acceder a la programación completa ingresar a https://www.facebook.com/events/279188069432102/

• Informes

Secretaría de Turismo y Cultura Gobierno de Entre Ríos

Facebook: Cultura Entre Ríos

Sitio web:http://cultura.entrerios.gov.ar

Parador Usina (Programación): https://www.facebook.com/events/279188069432102/

Teléfono: 0343 - 4227828

Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina

Gregoria Matorras 861- Paraná - Entre Ríos.

Teléfonos: 0343 4211074 / 4223458

Facebook: La Vieja Usina

Instagram @vieja_usina

Twiter viejausina (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/01/2019  06:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos tuvo un 85 por ciento de ocupación hotelera este fin de semana largo La Provincia fortalece los recursos humanos y técnicos para combatir el cáncer Se realizará un encuentro educativo de desarrollo de la ciencia, la robótica y programación Iniciaron las capacitaciones para jóvenes en el marco del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos El Subsecretario de Derechos Humanos repudió expresiones que reivindicaron el terrorismo de Estado El Registro Único de la Verdad repudió la reivindicación de la dictadura que hizo un ruralista Actividades en conmemoración del Día del Idioma Guaraní Entre Ríos participará de las Olimpiadas de Educación técnica en el INET




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados