Rusia y China cruzaron a Estados Unidos por su apoyo a Guaidó como presidente: "Es el camino hacia el caos y la destrucción” | apfdigital.com.ar
jueves, 24 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 37890  visitas  | online 661  Lectores
INTERNACIONALES

Rusia y China cruzaron a Estados Unidos por su apoyo a Guaidó como presidente: "Es el camino hacia el caos y la destrucción”

  Moscú, 24 ene (APFDigital)
- Los gobiernos de Rusia, China, Turquía e Irán ratificaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro y cuestionaron a Estados Unidos por reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela lo que, consideran, llevaría a un escenario apocalíptico en el país caribeño

Desde el Kremlin salió la declaración más alarmista: para el gobierno de Vladimir Putin, el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de América Latina a Guaidó -quien ayer juró como presidente interino de Venezuela ante el desconocimiento del segundo mandato de Maduro- "es el camino directo hacia el caos y la destrucción del Estado venezolano".

"Consideramos que el intento de usurpar el poder en Venezuela es ilegal y viola las bases y los principios del derecho internacional", dijo hoy Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin. El vocero criticó la dualidad de poderes y advirtió sobre el peligro de constituir un "centro alternativo de toma de decisiones" que, según el gobierno ruso, "busca acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y la continua escalada del conflicto".

Así, los rusos afirmaron su apoyo a Maduro y mantuvieron firmes sus intenciones continuar como socios comerciales de Venezuela, además de sumar otro frente con Washington.

Por otra parte, China expresó un contundente repudio a Estados Unidos por su "intrusión en asuntos internos" y respaldó a Maduro. "China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en una conferencia de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también rechazó el "intento golpista" en contra de su par venezolano y desconoció el liderazgo de Guaidó. Según publicó su portavoz en la cuenta de Twitter, Erdogan llamó al líder bolivariano y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo". Los mandatarios tienen un historial de comunicaciones telefónicas que comparten por sus redes sociales, publicó La Nación.

El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y recientemente ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y comenzaron a negociar inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela.

Irán reforzó la estrecha relación con el país venezolano y se sumó también a los países que apoyaron a Maduro. "La República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado", afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

Lo había hecho antes el aliado de la región, Evo Morales, presidente de la nación bolivariana, quien calificó la acción de Estados Unidos como un "golpismo imperialista" y opinó que Washington "habla de democracia y libertad, pero promueve el golpe con derramamiento de sangre del pueblo venezolano". El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel , también condenó las acciones y respaldó a Maduro.



• Rechazo de la región

Estos tres países habían enviado delegados a la toma de poder del sucesor chavista el pasado 10 de enero, otro gran acontecimiento en el que los países del Grupo de Lima, a excepción de México, y Uruguay, junto con los Estados Unidos y la Unión Europea, desconocieron el mandato de Maduro.

"Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante Dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres", fueron las palabras que eligió Juan Guaidó para proclamarse como presidente "encargado" de Venezuela.

Recibió el apoyo inmediato del mandatario norteamericano, Donald Trump, que fue seguido por los países de la región y de la Unión Europea. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó anoche que los disturbios en las últimas 48 horas dejaron por lo menos 14 muertos. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 24/01/2019  11:27 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
En histórica cumbre, la Iglesia admitió que destruyó archivos de abusos sexuales Fuerte amenaza de Putin a Trump: dijo que apuntará a Washington si despliega misiles en Europa Francisco inauguró cumbre antiabusos: "Escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia" La UE promete respuesta "rápida" si EEUU impone aranceles a autos La empresa China Huawei desafía a EEUU: "No hay manera de que nos aplaste" Bernie Sanders anunció que volverá a competir por la presidencia de EEUU Honda cierra fábrica en Reino Unido y crece temor a fuga de empresas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados