Se incrementó la diferencia de precios entre el consumidor y el productor de productos agrícolas | apfdigital.com.ar
lunes, 11 de febrero de 2019
Hora: : :

Hoy: 39757  visitas  | online 1826  Lectores
NACIONALES

Se incrementó la diferencia de precios entre el consumidor y el productor de productos agrícolas

  Caba, 10 feb (APFDigital)


- La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente



En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En enero, el IPOD agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

La participación del productor en el precio final bajó 5,7%, a 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/02/2019  06:47 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet y otros gobernadores peronistas se reunirán alertados por el impacto de las nuevas medidas Se presentó un amparo colectivo ambiental contra el decreto que regula las fumigaciones Exigen que se trate el proyecto de cupo laboral trans en Nogoyá Comenzó la limpieza del lago del “Parque de la Ciudad” de Concepción del Uruguay Agmer realizará este miércoles asambleas en las escuelas para debatir proyecto de Salud Laboral IVA alícuota 0: El descuento no llega a la gente porque los productos siguen subiendo Los entrerrianos que firmaron la solicitada por la libertad de Lula La Liga de Intendentes Justicialistas afirmó que “las medidas de Macri perjudican a los entrerrianos”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados