Cayó en Gualeguaychú un hombre que tenía pedido de captura nacional e internacional | apfdigital.com.ar
lunes, 11 de febrero de 2019
Hora: : :

Hoy: 40546  visitas  | online 635  Lectores
POLICIALES

Cayó en Gualeguaychú un hombre que tenía pedido de captura nacional e internacional

  Gualeguaychú, 11 feb (APFDigital)
- Hugo Alberto “Coco” Esteban, uno de los prófugos más importantes de causas de relevancia que se tramitan en la justicia de Mar del Plata, fue detenido en las últimas horas por la Policía Federal en Gualeguaychú, donde podría haber estado viviendo

Tenía vigente una orden de captura nacional e internacional desde marzo de 2017 en el marco de dos causas vinculadas al narcotráfico originadas en la ciudad: “Marea Verde” y “Lavado Total”, que años atrás derivaron en el secuestro de 165 kilos de cocaína, tres toneladas de marihuana y 284 autos de alta gama.

En 2017 tras la orden de detención emitida tras una resolución de la Cámara de Casación Penal, se le dio intervención al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre) que permitió que todas las fuerzas federales desarrollen tareas de inteligencia criminal con la finalidad de encontrar al fugitivo.

Es así que, con lo recolectado del análisis de redes sociales y del grupo familiar del involucrado, los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desparecidas de la Policía Federal, institución encabezada por Néstor Roncaglia, lograron individualizar un domicilio ubicadouen Boulevard Daneri y Magallanes de Gualeguaychú, donde el prófugo podría estar viviendo.

Según se informó de manera oficial, el personal de la PFA se dirigió al lugar, donde se realizaban transacciones de compra y venta de vehículos de diversas gamas. Mediante un trabajo encubierto, un policía fingió estar interesado en adquirir uno de los rodados. El “empleado”, un joven de 20 años, ingresaba a la vivienda cada vez que el uniformado le hacía una consulta sobre el valor del automotor. En ese momento, se reconoció al “jefe” del lugar, con similitudes características a las del buscado.

Inmediatamente, los policías plantaron una discreta vigilancia en el lugar a la espera de que el investigado salga del domicilio. Al paso de unas horas, éste abandonó el lugar y fue detenido al instante. “Coco” Esteban acusó ser otra persona brindando un número de DNI, que tras comprobar con el sistema SISEN, se corroboró que la foto que aparecía no correspondía con el identificado, informó Radio Máxima.

“Nos comprometimos para que no haya impunidad para nadie en la Argentina. Todos aquellos que infringieron la ley deberán asumir sus responsabilidades ante la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.



• Pedidos de detención 

Son dos causas federales que generaron conmoción en Mar del Plata en los últimos años las que tienen como protagonista en común a Hugo Alberto “Coco” Esteban, que hasta ahora se encontraba prófugo y que la Justicia, en distintas instancias, rechazó sus pedidos de exención de prisión. Las dos investigaciones en las que Esteban está imputado son, ni más ni menos, que la conocida como “Marea Verde”, que consistió en desbaratar en 2015 a una banda acusada de transportar y distribuir casi tres toneladas de marihuana en la costa atlántica, y en “Lavado Total”, por la cual en 2016 fueron secuestrados 284 vehículos y fueron procesadas 28 personas acusadas de formar una organización para lavar dinero.

La última noticia en torno a Esteban llegó en marzo de 2017 a partir de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, que según informó fiscales.gob.ar, en sinto ía con el recurso interpuesto por el fiscal general Daniel Adler, revocó por unanimidad una resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata que le había concedido la exención de prisión siendo el principal imputado en el marco de la investigación de una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes.

El tribunal destacó la gravedad y dimensión del accionar del imputado, quien habría estado a cargo de la “inteligencia operativa” para acondicionar y facilitar la documentación que permitiera el desplazamiento del camión con el cargamento de 2.802 kilos de marihuana que finalmente fue requisado el 23 de agosto de 2015 en la localidad de Wanda, provincia de Misiones.

En ese contexto, Casación fundamentó la restricción de la libertad ambulatoria en la existencia de riesgos procesales, en momentos en que se encontraban pendiente la producción de diversas medidas investigativas. “Advertimos que en su razonamiento la Cámara Federal interviniente ha omitido valorar los diversos y serios elementos de prueba obrantes en autos que no hacen más que reforzar los riesgos procesales”, señaló en su voto el juez Eduardo Riggi, al que adhirieron Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci.

“Coco” Esteban se encuentra imputado por los delitos de falsificación de documentos y de transporte de estupefacientes. En junio de 2016, el juez federal Santiago Inchausti había rechazó el pedido de exención de prisión presentado por su defensa, sin embargo en septiembre de ese año la Cámara revocó el fallo y, en consecuencia, dispuso el beneficio de la exención de prisión para el acusado, medida que ahora recovó Casación y dispuso su “urgente” detención.



• En “Lavado Total” 

Pero la búsqueda de Esteban no se daba sólo por esa causa. Es que su nombre volvió a convertirse en protagonista en el marco del operativo “Lavado Total”. En octubre de 2016 el juez Inchausti procesó a 28 acusados, y en aquella resolución ordenó la captura nacional e internacional de cinco personas, entre ellas Esteban, considerado como uno de los principales componentes de la banda. En aquel entonces, Inchausti rechazó también en esta causa el pedido de la defensa de exención de prisión y lo mismo hizo la Cámara de Apelaciones.

Esta investigación está orientada a constatar la existencia de conductas vinculadas al acultamiento de bienes adquiridos producto de las ganancias que dejarían actividades tales como el tráfico ilícito de estupefacientes mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados, muchos de ellos de alga gama, dando a ellas una apariencia lícita cuando su origen sería espurio. (APFDigital)





Fecha Publicación: 11/02/2019  09:10 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Detectaron falsa odontóloga que atendía en Paraná: Hubo allanamientos Paraná: Falleció una mujer que había sido salvada por los vecinos Hallaron más de mil dosis de cocaína y detuvieron a un adolescente en Paraná Dos personas resultaron heridas tras el choque de dos autos en el Acceso Norte a Paraná Violento choque en el ingreso a San Benito: dos motociclistas sufrieron fracturas La policía de Viale detuvo a un hombre por violencia de género Un preso cayó al vacío en la cárcel de Gualeguaychú Fiscalía investiga el presunto femicidio en Bovril




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados