Qué dice el reglamento interno de Cambiemos para el funcionamiento de la Junta Electoral | apfdigital.com.ar
martes, 12 de febrero de 2019
Hora: : :

Hoy: 38217  visitas  | online 127  Lectores
POLITICAS

Qué dice el reglamento interno de Cambiemos para el funcionamiento de la Junta Electoral

  Paraná, 12 feb (APFDigital)


- El reglamento interno de la Alianza Transitoria Cambiemos, que se presentó este lunes, constituye la Junta Electoral y fija las condiciones para la presentación de listas • Según el texto al que accedió APFDigital, la distribución de cargos se regirá por el sistema D´Hont con un piso del 25% y tendrá en cuenta la paridad de género • También se deja establecido cómo será el pegado de boleta

Cambiemos presentó la conformación de la alianza para las elecciones.



La Junta Electoral Transitoria Cambiemos-Distrito Provincia de Entre Ríos, “tendrá a su cargo efectuar el análisis de la documentación presentada por las listas de precandidatos, verificar los avales correspondientes y oficializar las listas a los fines de su intervención en las elecciones PASO, convocadas para el día 14 de abril de 2019”, dice el documento en el punto 1.

Funcionará en el Comité Provincial de la UCR y sesionará en forma ordinaria miércoles y viernes entre las 18 y las 20, y en forma extraordinaria cuando sea convocada por el Presidente o por al menos dos de sus miembros titulares; o cuando hubiera vencimiento de plazo, el día que corresponda desde las 12 hasta las 24.

Estará integrada por cinco miembros titulares y tres suplentes designados en el Acta Acuerdo de la Alianza Electoral Transitoria “Cambiemos”. Ellos elegirán a quien ejercerá la Presidencia y la Secretaria de actas y durarán en sus mandatos hasta la finalización del proceso comicial.

El reglamento fija, además que “se incorporarán como vocales de la Junta Electoral a razón de una persona por lista que oficialicen precandidatos para la categoría de gobernador y vicegobernador. La designación estará a cargo del apoderado legal de la lista y se realizará simultáneamente con la presentación de la misma. Su vocalía es accesoria a la Lista”.

El reglamento establece además, los siguientes puntos:

-Todos los miembros de la Junta se encuentran autorizados para recibir presentaciones en nombre y representación de la Junta Electoral.

-Será convocada por el presidente de la Junta o por al menos dos de sus miembros titulares y notificado el llamado a sus integrantes a las direcciones de correo electrónico que obligatoriamente provean.

-Sesionará con la mayoría de sus miembros y resolverá válidamente con la mayoría de sus miembros presentes y sus decisiones serán inapelables salvo los recursos establecidos en la normativa electoral, respecto de la oficialización de listas.

-De las resoluciones de la Junta Electoral se labrará acta que quedará reservada en Secretaria, otorgándose copia a los miembros que la soliciten.

-Las resoluciones de la Junta Electoral se harán públicas oficialmente con la publicación de las mismas en la página digital que la junta electoral informará a los apoderados de listas al momento de la presentación. Las resoluciones se considerarán notificadas a la hora 24 del día de su publicación.



• Reserva de nombre y colores de boleta

En el punto 10 del reglamento, se establece que “los apoderados de lista pueden reservar nombre y colores de boleta de la lista a partir de la aprobación del presente, mediante nota donde debe constar la designación de un apoderado titular y un suplente, la constitución de un domicilio especial dentro del radio de la ciudad de Paraná y el número de teléfono celular del apoderado”.



• Precandidaturas

En tanto, en el punto 11, se deja expreso que el presidente de la Junta puede solicitar, de resultar necesario, el Certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios de los precandidatos.

La presentación de las pre-candidaturas, aceptaciones de cargos y los correspondientes avales deben realizarse hasta el 23 de febrero de 2019, mediante el sistema informático establecido por el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, sin perjuicio de la entrega ante la Junta Electoral de la misma documentación impresa en papel.



• Pegado

“Para el caso de presentarse varias listas que compiten entre sí pero adhieren a una o más boletas de otra categoría susceptible de pegado, cada una tendrá que llevar una denominación y numeración distinta no pudiendo utilizar las mismas de la categoría de precandidatura a la que adhiere”, señala el Reglamento.



• Avales

En cuanto a los avales, las listas de precandidatos deberán presentar el número mínimo de conformidad a lo dispuesto por el artículo 5 de la ley 10.357 modificatoria de la Ley 9659. “Tales avales deberán manifestarse en planillas que reúnan los datos requeridos en el modelo aprobado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos y publicados en su página web www.tribunalelectoralentrerios.gov.ar. Se habilita a los partidos miembros de la Alianza a designar autoridades partidarias a los fines de certificar los avales de precandidaturas”.

La Junta Electoral, en los términos del artículo 4 de la Ley 10.357, emitirá resolución fundada acerca de la admisión o rechazo de las precandidaturas presentadas, y deberá notificarla a los apoderados de las listas presentadas; y dentro de las 24 horas al Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.



• Oficialización de listas

La Junta Electoral podrá no oficializar las listas de precandidatos que no cumplan con los requisitos detallados precedentemente.



• Padrones

“La confección de los padrones de los ciudadanos está a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia y de la Justicia Electoral Nacional en su caso y se utilizarán aquellos que los mismos aporten”.



• Comicio

“El Comicio se llevará a cabo en los lugares que designe el Tribunal Electoral y cada mesa tendrá la cantidad de autoridades determinada por la ley electoral y cada lista de candidatos podrá colocar un fiscal en cada una de ellas, debiendo los mismos reunir la cantidad de elector hábil.



• Distribución de cargos

Las listas de precandidatos a diputados provinciales se integrarán tomando a la provincia como Distrito Único. En caso de competencia entre listas, a los fines de garantizar la participación de las minorías, el sistema a utilizar para la distribución de cargos en la categoría Diputados Provinciales, Concejales y vocales de Juntas de Gobierno/comunas será el sistema D´HONT proporcional, siempre que se hubiere alcanzado el piso del 25% sobre el total de los votos de la Alianza Electoral “Cambiemos”, computándose sólo los votos válidos, no teniéndose en cuenta los votos en blanco y los nulos. El mecanismo a seguir será el siguiente: primero se establecerá la integración de la mayoría y las minorías y luego se aplicará la normativa de paridad y equidad de género y las leyes Nº 10.027, 10.082 y 7555, efectuándose los corrimientos que fueren necesarios dentro de la misma lista, teniendo preeminencia, en todos los casos, la asignación preferente por género.

Finalmente, se deja sentado que “se aplicará supletoriamente y en lo no previsto por este reglamento lo dispuesto en las leyes 15.262, 26.671, 19.945, 23.298, 26.215 y la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 13/02/2019  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La docente Laura Naput será la precandidata a vice de Luis Meiners por el MST para la Gobernación Galimberti irá por la reelección en Chajarí Ningún legislador del sector de Benedetti repetirá mandato Se realizará el martes la sesión de Diputados donde Cambiemos debería designar vicepresidente Noir – Carballo será una de las fórmulas del PJ que competirá por la intendencia de Concepción Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar Tras reunirse con Frigerio, Intendentes Vecinalistas afirmaron que  respaldarán la lista de Cambiemos La juventud del kirchnerismo presiona para que Agustina Díaz integre la lista de diputados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados