La UCR de Santa Fe rechazó la adhesión a Cambiemos y sería intervenida | apfdigital.com.ar
martes, 12 de febrero de 2019
Hora: : :

Hoy: 37596  visitas  | online 624  Lectores
NACIONALES

La UCR de Santa Fe rechazó la adhesión a Cambiemos y sería intervenida

  Santa Fe, 12 feb (APFDigital)


– Los aliados del socialismo lograron que la Convención provincial deje al partido en “libertad de acción” • La medida sería adoptada este miércoles por la Comité Nacional para impulsar la candidatura a gobernador de José Corral, que tendría apoyo de la Rosada • Alfonsín rechazó la intervención



La Convención provincial del radicalismo santafesino, dominado por los aliados al Frente Progresista que encabeza el socialismo, decidió este lunes a medianoche que la UCR no participará formalmente de las elecciones provinciales del 16 de junio y dejará a sus afiliados en "libertad de acción".

El sector que encabeza José Corral, intendente de la capital, impugnó a la Convención por entender que sus integrantes tenían el mandato vencido y con ese argumento las autoridades nacionales avanzarán en la intervención. Así, la UCR podrá ratificar su participación en Cambiemos y Corral tendrá el camino allanado para ser ungido precandidato a gobernador.

“La gran mayoría de los Radicales Santafesinos ratificamos nuestra vocación democrática”, sostuvo el ex Vicegobernador Jorge Henn en declaraciones a Notifé.

Luego del encuentro del principal órgano partidario provincial, el diputado Jorge Henn se manifestó conforme con los resultados y recalcó la voluntad de la mayoría de los radicales “de respetar la identidad de valores que venimos sosteniendo desde hace más de veinte años, dentro del Frente Progresista”.

“Más allá de la incómoda situación que tenemos en Santa Fe, donde convivimos en dos frentes distintos y con valores diferentes a causa de los compromisos del partido a nivel nacional hemos sabido resolverlo de manera razonable” expresó el legislador y agregó “aceptamos que tenemos la libertad de adherir a las coaliciones que nos identifican, y la mayoría de los radicales provinciales, claramente, ratificamos nuestra pertenencia al Frente Progresista”.

Como la Casa Rosada pidió hacer esfuerzos por el "consenso" en las provincias, Corral cuenta con chances de terminar al frente de una fórmula unificada, con el macrista Lucas Incicco, diputado nacional de Rosario, como vice, informó Clarín.

Pero si el jefe provincial del PRO, Federico Angelini, insiste en mantener en pie su postulación, la candidatura de Cambiemos deberá dirimirse en las PASO del 28 de abril. Angelini le dijo días atrás a Clarín que no piensa bajarse y que su candidatura "ayudará a potenciar al espacio" que responde al Presidente.

Para completar el panorama santafesino, en la UCR hay un tercer sector que lidera el histórico Luis "Changui" Cáceres, padrino político de la mayoría de los que están pugnando por lugares de poder, y que con su agrupación "Setúbal II" reclama la vuelta a la lista 3 del radicalismo puro.

Para dar idea de la importancia que Cornejo le dio a la decisión de la Convención santafesina, envió a negociar con los díscolos al coordinador de su Gabinete en Mendoza, Andrés "Peti" Lombardi. En su informe dirá que pudo rescatar el apoyo a Cambiemos para las elecciones nacionales del 27 de octubre. Cornejo monitoreó todo desde Nueva York, donde negoció ayuda financiera para su provincia, antes de emprender regreso para presidir el encuentro de este miércoles en el Comité Nacional.       

En otro punto, estableció: "Habilítese a los afiliados a la UCR de Santa Fe a constituir o participar" en las alianzas del Frente Progresista o de Cambiemos, utilizando el nombre y los símbolos partidarios, pero sin incorporarse formalmente a las mismas".

En cambio, se autorizará al partido a adherir en la provincia a la alianza Cambiemos para las elecciones nacionales si es que la Convención Nacional así lo ratifica. Esta dualidad ya funcionó otras veces, en las que el radicalismo que integra el Frente progresista termina en los comicios nacionales enfrentando a sus aliados socialistas.  

Con todo, la Convención Nacional no tiene fecha de reunión y ese es uno de los temas que debatirá este miércoles el Comité Nacional en la Capital, El sector de Cornejo quiere llamarla para fines de marzo en Jujuy.

El exdiputado Ricardo Alfonsín, uno de los referentes nacionales de los radicales díscolos, afirmó que la intervención de la UCR santafesina "vulnera la voluntad de la mayoría de los radicales" de esa provincia "y afecta al federalismo partidario".

"Quizás a algunos les parezca que esa supervivencia de un frente como el santafesino, que reúne al socialismo, al radicalismo, al GEN, es un mal ejemplo, que podría extenderse al resto del país", agregó el dirigente en declaraciones a La Voz del Interior. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/02/2019  06:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El radicalismo presiona para enfrentar a Macri en las PASO Son 53 las comunas que por primera vez elegirán autoridades en estas elecciones Bahl confirmó su precandidatura a la intendencia de Paraná con lista propia N° 151 Galimberti se baja de la carrera por la gobernación y buscará la reelección en Chajarí El HCD de Paraná tratará este lunes el aumento del boleto de colectivo Vence hoy el plazo de presentación de listas para las elecciones en la provincia La lista oficial de Cambiemos definió los primeros 17 lugares de Diputados Rige un alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados