Industria: el uso de la capacidad instalada cayó a su menor nivel desde 2002 | apfdigital.com.ar
martes, 12 de febrero de 2019
Hora: : :

Hoy: 37873  visitas  | online 648  Lectores
NACIONALES

Industria: el uso de la capacidad instalada cayó a su menor nivel desde 2002

  CABA, 12 feb (APFDigital)


– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que en medio de una fuerte recesión de la actividad económica, la utilización de la capacidad de la industria cayó en diciembre al 56,65 por ciento, y se ubicó en el menor nivel desde la crisis de 2002 • La industria del tabaco, metalmecánica, textil y automotriz entre las más afectadas


Según el Indec, el índice que mide el nivel de funcionamiento de la actividad industrial cedió durante el último mes de 2018 más de 7 puntos porcentuales desde el 64 por ciento registrado en diciembre de 2017.

Al respecto, detalló que los bloques sectoriales que presentaron en diciembre de 2018 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (77,4 por ciento), industrias metálicas básicas (69,4 por ciento), papel y cartón (66,8 por ciento), sustancias y productos químicos (66,4 por ciento), productos minerales no metálicos (61,5 por ciento) y productos alimenticios y bebidas (58,9 por ciento).

Mientras, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos del tabaco (56,0 por ciento), edición e impresión (48,9 por ciento), productos de caucho y plástico (47,2 por ciento), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8 por ciento), productos textiles (32,3 por ciento) y la industria automotriz (25,6 por ciento).

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9 por ciento, en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (61,2 por ciento). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas, a partir de la menor producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.

El bloque de productos del tabaco muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,0 por ciento en diciembre de 2018, menor al de diciembre de 2017 (61,8 por ciento), asociado a una merma en la elaboración de cigarrillos.

En diciembre de 2018, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,3 por ciento, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (55,7 por ciento). El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto.

Los productos minerales no metálicos registran, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5 por ciento, inferior al de diciembre de 2017 (76,7 por ciento). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

Las industrias metálicas básicas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4 por ciento en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (73,3 por ciento), vinculado a la menor actividad de la industria siderúrgica.

La industria automotriz registra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 25,6 por ciento, inferior al de diciembre de 2017 (38,3 por ciento), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en diciembre de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,8 por ciento, inferior al de diciembre de 2017 (55,6 por ciento). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de aparatos de uso doméstico y maquinaria agropecuaria. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/02/2019  06:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Falleció Natacha Jaitt: El primer parte médico indica que murió por un acv producido por "ingesta de alcohol y drogas" Concluyó la misión del FMI con una reunión con Dujovne y Sandleris La canasta básica aumentó más que la inflación: Subió un 3,7 por ciento en enero Se desaceleró el superávit comercial en enero: Alcanzó 372 millones de dólares Nación rechazó el procedimiento preventivo de crisis de Femsa Coca-Cola Ordenan detener a D'Elía para cumplir la condena por la toma de la comisaría El dólar volvió a dar un salto en su cotización Por caída del consumo, Coca-Cola Femsa pidió un procedimiento preventivo de crisis




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados