Brexit: Parlamento apoya pedido para retrasar fecha de salida | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de marzo de 2019
Hora: : :

Hoy: 48577  visitas  | online 524  Lectores
INTERNACIONALES

Brexit: Parlamento apoya pedido para retrasar fecha de salida

  Londres, 15 Mar (APFDigital)
- Los diputados británicos apoyaron la moción para que la premier busque un acuerdo con la Unión Europea para retrasar fecha en que Reino Unido debería abandonar el bloque

El Parlamento británico aprobó la propuesta impulsada por la premier Theresa May para pedir un aplazamiento de la fecha del Brexit.

Según la moción presentada por el Ejecutivo, se "acepta que el gobierno busque un acuerdo con la Unión Europea" para retrasar la fecha en que Reino Unido debía abandonar el bloque, fijada hasta ahora en el 29 de marzo.

Antes de la votación, la propia May había explicado que la prórroga podía ser de dos tipos: corta o larga. Con el fin de evitar una salida caótica de la UE, los diputados británicos respaldaron la moción para que el gobierno solicite una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si el Parlamento aprueba un pacto de Brexit antes del 20 de marzo y más larga si no hay acuerdo.

En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante sus otros 27 socios europeos "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

La UE ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo, cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en el Parlamento y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que, en sus conversaciones previas al Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prorroga "larga" si el Reino Unido decide replantearse su estrategia, informó la agencia de noticias.

Por lo pronto, la Comisión Europea dijo "tomar nota" del resultado de las votaciones de este jueves y recordó que corresponde a sus 27 socios europeos acordar "por unanimidad" el aplazamiento, teniendo en cuenta las "razones" y la "duración" del mismo.

La próxima cumbre europea está prevista el 21 y 22 de marzo en Bruselas. Por ello, la propuesta de la jefa del gobierno británico de que la tercera votación sobre el acuerdo se celebre un día antes no es baladí.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya advirtió el jueves por la mañana que si Reino Unido quiere una extensión "larga" debe "repensar su estrategia del Brexit" y crear "un consenso en torno a ella". (APFDigital)





Fecha Publicación: 15/03/2019  11:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados