May pedirá una postergación de la salida del Reino de la Unión Europea | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2019
Hora: : :

Hoy: 43351  visitas  | online 818  Lectores
INTERNACIONALES

May pedirá una postergación de la salida del Reino de la Unión Europea

  Londres, 19 mar (APFDigital)
- Es porque se acerca la fecha de la ruptura, el 29 de marzo, y no hay acuerdo a la vista • Si el país sale de modo abrupto se anticipa una catástrofe económica • Este jueves May viaja a Bruselas

Con Gran Bretaña en plena crisis constitucional a causa del Brexit, la primera ministra Theresa May le escribirá a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para pedirle una extensión del artículo 50, que establece el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Por cuánto tiempo?. No lo dice. Dependerá de la profundidad del caos que ha provocado la emboscada del Speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Berkow, y su decisión de impedir votar este martes una tercera moción igual del Brexit, basado en una ley medieval del 1604.

El problema es que Europa, a través de su negociador Michel Barnier, le advirtió al gobierno británico que la extensión “debe tener un propósito o una nueva estrategia para ser aceptada”, cuando Francia ha decidido oponerse si no la tiene. “May debe ofrecer algo nuevo para que sea aceptado” dijo el  l Barnier  Coincidió con la declaración conjunta de Irlanda y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Dublín.

A horas de la cumbre europea que decidirá si se extiende o no el período para retirarse de la UE, hoy la posibilidad de un No Acuerdo (una salida sin acuerdo) entre ambas partes prevalece sobre todas las demás. Con Gran Bretaña sumergida en el caos, una guerra civil en el Partido Conservador y el gabinete ministerial y un laborismo que prefiere la idea de un segundo referéndum pero Jeremy Corbyn, su líder, se opone, la temida posibilidad de una desordenada salida británica sobresale.

“La primera ministra le escribirá a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, antes de que esta cumbre comience, en relación a la extensión”, dijo un vocero de Downing St este martes, tras la reunión de gabinete.

A 10 días del 29 de marzo, cuando se cumple el plazo para la aplicación del acuerdo de salidad del Brexit, el reino se encuentra en un pantanal político, constitucional y especialmente, sin un proyecto consensuado de acuerdo. El plan de May fue presentado y rechazado dos veces en el Parlamento.  Ella pretende, aun después de la emboscada del Speaker, presentarlo una tercera vez la semana próxima, ante la desesperación de los propios diputados.

La reunión de gabinete del martes de May duró 2 horas y nadie sabe cuál será su decisión sobre el pedido de extensión. La desconfianza en sus pares es total para la premier. Teme una ola de renuncias de los euroescépticos de su propio gabinete si ella pide una larga extensión a Europa.

El secretario del Brexit, Steve Barclay cree que un tercer voto sería posible si la Unión Europea acepta una extensión porque en la moción habría algo nuevo, como exige el Speaker, para permitir la votación. Lo nuevo sería el período de la extensión.

Cuando la primera ministra llegue a Bruselas el jueves, deberá responder dos preguntas claves. La primera es si una extensión del período del artículo 50 aumenta las chances de una ratificación del acuerdo, dos veces rechazado en la Cámara de los Comunes . La otra es si Gran Bretaña pide una extensión para trabajar su declaración política política, que es el único elemento que puede cambiar, porque la UE no acepta modificaciones al acuerdo. En esa declaración, que Europa está dispuesta a modificar, puede estar la clave de una salida a tamaña crisis.

Europa sospecha que May puede solicitar una extensión larga para luego decidir por una más corta en el interín.

“Todos deben finalizar ahora todas las preparaciones para un escenario de No Acuerdo” advirtió Michel Barnier. Un No Acuerdo implica un caótico escenario para Gran Bretaña: sin trenes, aviones de Europa mercancías, medicamentos oncolológicos insuficientes y una población europea atrapada en el reino, que no sabe cuál será su futuro y sus derechos, al igual que los británicos que viven en Europa (el continente).

El gobierno francés es quien más se opone a una extensión del período sin estrategia. La decisión del jueves debe ser tomado por unanimidad por los 27 miembros restantes de la UE.Macron ha dicho claramente que se necesitan concretas soluciones de Londres. Francia no va a apoyar una extensión, “salvo si no viene con un plan claro, creíble, que pueda ganar una apoyo mayoritario en el Parlamento”.

El gobierno francés quiere proteger el funcionamiento de la Unión Europea y cree que una ampliación de 12 meses va a tener implicancias en su funcionamiento y sus futuras decisiones: desde las elecciones europeas hasta reformas que quieren poner en marcha los otros estados miembros y a las que Gran Bretaña puede oponerse, como históricamente lo ha hecho. (APFDigital)





Fecha Publicación: 19/03/2019  18:07 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Hay retención en el servicio de colectivos urbanos este martes en Paraná La CTM precisó que la falla del sistema eléctrico se produjo “fuera del cuadrilátero que opera Salto Grande” Directivos de escuelas agrotécnicas se capacitaron en agroecológica El Gobierno provincial articula acciones para asistir a afectados por las lluvias Enersa desmintió información sobre nuevo corte de luz que circula por las redes Elecciones nacionales: El sábado vence el plazo para la presentación de listas con precandidaturas El intendente electo de Villa Urquiza se reunió con el Secretario de Agroindustria Chocaron un camión y un automóvil en el ingreso a Crespo



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados