Lacoste aseguró que no se dejará de financiar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas | apfdigital.com.ar
viernes, 19 de abril de 2019
Hora: : :

Hoy: 30976  visitas  | online 473  Lectores
POLITICAS

Lacoste aseguró que no se dejará de financiar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

  CABA, 19 mar (APFDigital)


– Tras mantener una reunión con el secretario de Promoción de la Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, el diputado nacional, Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos), confirmó que no se dejará de financiar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y que no se verán afectadas las cirugías en el hospital materno infantil "San Roque" de Paraná • Días atrás se conoció que el Ministerio de Salud de Nación decidió dar de baja a tres nosocomios del Registro Nacional de Prestadores de dichas cirugías, entre los que se encuentra el hospital de referencia de Entre Ríos

Kunath pidió a la Nación que explique por qué en el Hospital San Roque ya no se operarán cardiopatías.



El legislador formuló el anuncio al término de la reunión que junto a su par de bancada, Hugo Martucci, mantuvo hoy con el secretario de Promoción de la Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, "preocupados por la información de que supuestamente la Nación dejaba de financiar el programa", dijo.

Y añadió: "No se deja de financiar el Programa y el 'San Roque' va a seguir recibiendo lo correspondiente como Centro Referente Provincial, y percibirá las transferencias financieras del Plan Sumar por el diagnóstico, la atención clínica y el seguimiento de sus pacientes.

Sobre el tema, desde el propio ámbito de Salud de la Nación, se emitió un informe oficial en el que se indica que "de acuerdo a evidencia científica existe una relación directa entre la cantidad de cirugías que se realizan y los resultados quirúrgicos, ante menos cantidad de operaciones, peores resultados. En relación a los centros que cambiaron de jerarquía, desde la Secretaría de Gobierno de Salud se garantizan los fondos para los establecimientos que realicen estas prestaciones, como siempre ha ocurrido.

Con el fin de garantizar la atención de los niños que padecen cardiopatías congénitas y promover la labor de los hospitales de todo el país que realizan este tipo de operaciones en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, informan que se encuentran trabajando junto a las jurisdicciones para lograr que dichos centros aumenten la cantidad de cirugías anuales y mejoren sus resultados.

En 2018, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tenía diecisiete centros tratantes de cardiopatías congénitas en todo el país que se dividen en categorías Alta, Media y Baja de acuerdo a su equipamiento y la cantidad de cirugías que realizan.

En base a las evaluaciones que se realizan desde dicho programa, en el último tiempo dos centros de categoría mediana subieron a alta; uno subió a media; once mantuvieron la categoría, y tres que eran de categoría baja fueron temporariamente dados de baja debido a que no realizaban la cantidad de operaciones requeridas de acuerdo a los estándares del programa.

Cabe destacar, que las normas para que los establecimientos puedan participar como prestadores para la atención quirúrgica de los niños (con y sin cobertura social), es decir que sean Centros Cardiovasculares Tratantes, requiere que realicen y reporten al programa nacional más de 200 cirugías anuales para ser considerado de Alta; entre 100 y 200 para Mediana; y de Baja para aquellos centros que acrediten un mínimo de 50 cirugías anuales, independientemente de que el paciente tenga o no cobertura por obra social o prepagas, ya que existe una relación directa entre la cantidad de cirugías y los resultados, ante menos cantidad de operaciones, peores resultados quirúrgicos, de acuerdo a la evidencia científica nacional e internacional.

En el caso del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe, de categoría Baja, la cantidad de intervenciones reportadas en los últimos 5 años fueron significativamente menores a los estándares requeridos (sólo fueron 16 cirugías reportadas en 2018 al programa nacional), razón por la cual desde el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se le dio temporariamente de baja para realizar este tipo de prestaciones y se derivó a los niños con cardiopatías congénitas de Santa Fe al Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" el cual recibirá los fondos que le eran asignados al Hospital Alassia para este tipo de prestaciones, medida que fue formalmente informada a las autoridades de la provincia hace dos meses.

En la misma situación se encuentran el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas y el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

Cabe aclarar que tanto el Hospital Alassia como el San Roque mantienen su acreditación como centros referentes provinciales y percibirán las transferencias financieras del Plan Sumar por el diagnóstico, la atención clínica y el seguimiento de sus pacientes.

Las cirugías serán realizadas en otros establecimientos de la red, con fondos nacionales, por lo que no está en riesgo ninguna cirugía.

Desde las áreas técnicas de la Secretaría de Gobierno de Salud se trabaja continuamente con las autoridades de las jurisdicciones para garantizar la atención de los niños que padecen este tipo de patologías y promover que los hospitales vuelvan a recuperar sus estándares que aseguren la calidad de atención que se merecen los niños de nuestro país", consignó el informe oficial. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/03/2019  06:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Lacoste entendió que para revertir el resultado de las PASO es preciso hacer pie en temas provinciales "Plan Octubre": el Gobierno lanzó acuerdo de precios, freno a la suba de tarifas, créditos de la Anses y apoyo a pymes Escrutinio definitivo: Bahl se impuso en la interna con casi el 70% de los votos Paritaria 2019: AGDU cuestionó la suspensión de la segunda reunión Escrutinio definitivo: se completó el recuento del departamento Paraná Iosper se reunió con los prestadores para buscar estrategias para garantizar la sustentabilidad del sistema Se presentó la intensa agenda de actividades para Semana Santa en Paraná Paraná: Cronograma de recolección de residuos para el jueves y viernes santo



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados