La Uader presentó su adhesión a la Ley Micaela | apfdigital.com.ar
sábado, 13 de abril de 2019
Hora: : :

Hoy: 38742  visitas  | online 636  Lectores
PROVINCIALES

La Uader presentó su adhesión a la Ley Micaela

  Paraná, 11 Abr (APFDigital)


- En el 81° Plenario de Rectores, las universidades públicas acordaron la adhesión a la norma que promueve la capacitación obligatoria de agentes públicos en perspectiva de género • El Rector de la Uader -como primera institución universitaria que ya formalizó su acompañamiento-, fue el encargado de presentar la postura a sus pares



En el marco del 81° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se desarrolló en Córdoba los días 8 y 9 de abril, las instituciones universitarias públicas acordaron la adhesión a la Ley N°27.499, conocida como Ley Micaela, la cual promueve la capacitación obligatoria de los agentes del Estado en materia de género y violencia contra la mujer.

Uno de los encargados de tomar la palabra para presentar la postura de adhesión a sus pares, fue el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, quien consideró la solicitud “profundamente especial”, en virtud de que Micaela García fue estudiante de la casa en la sede Gualeguay.

Es importante señalar que el caso de esta joven víctima de femicidio, alentó la conformación de una fundación desde donde se impulsó la sanción de la norma. Y desde que ocurrió el lamentable hecho, la Universidad se puso a disposición para colaborar con familiares y amigos, sobre todo en esta encomiable tarea de convertir el dolor en una lucha social contra la violencia de género.

En esta línea, el Consejo Superior de la UADER adhirió a la ley nacional a principios de año, en su primera sesión ordinaria, previo a esta adhesión del sistema universitario en su conjunto y mientras el Estado Provincial trabaja para hacer lo propio en la administración pública entrerriana.

“Desde la desaparición de Micaela el 1 de abril de 2017, hasta que hallaron su cuerpo sin vida 7 días después, nuestros estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades estuvimos abocados a colaborar con una búsqueda que conmovió al país entero”, dijo Sattler.

“Micaela era una joven maravillosa, militante política y social, deportista, y fue doblemente víctima: de un violador y femicida, pero también víctima de un sistema jurídico e institucional que no tiene perspectiva de género; víctima de un Estado que no actúa y cuando lo hace, generalmente, lo hace mal o de manera ineficiente en estos temas”, agregó.

Convencido de que el caso Micaela es testigo de cómo el Estado falla en sus distintos niveles y posibilidades de intervención respecto a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el Rector de la UADER señaló que “este femicidio constituyó para nuestra institución un quiebre para siempre, porque nos exhortó a pensarnos críticamente, a repensarnos, por más que las políticas de género fueron un eje desde el principio de nuestra gestión”.

“Este y otros casos terribles son la manifestación de un andamiaje social, jurídico, económico, político y cultural desigual y violento”, expresó Sattler y convocó a “combatir la violencia de género pensando todas las microviolencias, las microdiscriminaciones e inequidades que existen en cada una de nuestras universidades en particular y en el sistema universitario en general”. Y se preguntó si “acaso este propio Consejo Interuniversitario no refleja el techo de cristal que coarta las capacidades de desarrollo profesional de nuestras colegas”.

El Rector también hizo mención a la reciente solicitud de inconstitucionalidad de la Ley Micaela que interpuso el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, ante lo cual la universidad entrerriana manifestó públicamente su repudio. “Ante este y otros embates contra la garantía de derechos que observamos en nuestro país y en la región, la educación superior pública no puede mantenerse ajena ni callada”, indicó.

Y exhortó a “ser coherentes con los compromisos y nuevos desafíos que asumimos el año pasado, al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria y en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior”.

“Por la memoria de Micaela; por el reconocimiento a la incansable y admirable lucha de su padre y su madre; porque cada 36 horas en nuestro país muere una mujer de manera violenta; porque detrás de esas muertes hay múltiples violencias e inequidades; porque es nuestra responsabilidad histórica sentar mojones para un sistema educativo y una sociedad mejores, adhiramos a la Ley Micaela”, concluyó.

Del plenario de rectores participó también el papá de Micaela, Néstor García, en su carácter de miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que adhieran a la Ley Micaela es el primer paso”, consideró García, quien viene difundiendo los objetivos de la norma desde la Fundación Micaela García “La Negra”.

Sobre esta adhesión también tomó la palabra la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Sandra Torlucci, quien expresó que “la sociedad tiene que asumir que este trabajo por la igualdad va definitivamente a erradicar la violencia”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/04/2019  06:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La CTM precisó que la falla del sistema eléctrico se produjo “fuera del cuadrilátero que opera Salto Grande” Directivos de escuelas agrotécnicas se capacitaron en agroecológica El Gobierno provincial articula acciones para asistir a afectados por las lluvias Enersa desmintió información sobre nuevo corte de luz que circula por las redes Convocatoria para participar del programa de tutorías teatrales Se desarrolló una nueva instancia del programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos La Vicegobernación genera una nueva instancia de capacitación para concejales de toda la provincia El sábado se acreditan las tarjetas sociales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados