La falta de una pista de aterrizaje complicó un operativo de ablación de órganos | apfdigital.com.ar
domingo, 14 de abril de 2019
Hora: : :

Hoy: 34700  visitas  | online 581  Lectores
MUNICIPALES

La falta de una pista de aterrizaje complicó un operativo de ablación de órganos

  Concepción del Uruguay, 14 abr (APFDigital)
- Una familia donó los órganos de su ser querido fallecido, pero no todos pudieron llegar a destino por un traspié logístico: el avión sanitario no tuvo pista en condiciones para aterrizar • El malestar del médico responsable del operativo

Se concretó una nueva ablación de órganos en el hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, pero lamentablemente no con los resultados esperados, ya que fue imposible ablacionar el corazón por los excesivos tiempos de traslados.

El donante fue un joven de 34 años, oriundo de Concepción del Uruguay, víctima de un ACV, cuya familia aceptó donar los órganos.

El operativo de ablación comenzó en horas de las mañana de este viernes, con el trabajo de médicos y enfermeros del nosocomio, integrantes del CUCAIER, laboratorio y la coordinación del Aeródromo y Bomberos Voluntarios.

Según publicó 03442, se procedió a la ablación de córneas y riñones, y se asignó el hígado a una mujer de Córdoba; por lo que se tenía previsto el arribo de un avión al Aeródromo de Concepción del Uruguay con el equipo médico que fue acompañado por personal de bomberos.

Lamentablemente, el problema surgió en torno al traslado del corazón, ya que había un posible receptor en Buenos Aires, pero cuestiones técnicas, a las que se llega por falencias actualmente insalvables, hicieron desistir de esta ablación y la consecuente pérdida del órgano, junto con la posibilidad del paciente en espera de lograr una mejor calidad de vida.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Urquiza, Dr. Carlos Casas, explicó que debido al tipo de aeronave que se disponía en Favaloro, se hizo imposible el aterrizaje en una pista como la que cuenta Concepción del Uruguay, ya que por el sistema de turbinas deben aterrizar en pistas asfaltadas.

El mal estado de la pista en Gualeguaychú, solo dejaba como alternativa la pista de Concordia, pero la distancia es muy larga y los tiempos no dieron para el traslado del órgano.

"El problema radica en los tiempos de isquemia fría no pueden superar las 4 o 6 horas. Estos tiempos son los que transcurren desde la ablación del órgano, hasta la implantación en el paciente receptor y en caso de tener que operar con el aeropuerto de Concordia no nos da esos márgenes", señalaron.

Por esta situación, se hizo imposible trasladar este órgano para trasplante, que bien pudo ser una posibilidad de vida para un paciente en espera.

Casas lamentó seguir padeciendo este problema de la falta de una pista asfaltada, que sin dudas cada vez se hace más necesaria, sobre todo cuando de eso depende una vida.

"Es tiste perder oportunidades como estas pese al buen trabajo del equipo del hospital Urquiza y ver que se trata de cuestión de decisiones políticas. Necesitamos que de una vez por todas se tome la firme decisión de solucionar esto y contar con la pista que Concepción de Uruguay necesita", finalizó Casas. (APFDigital)





Fecha Publicación: 14/04/2019  09:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se presentó la intensa agenda de actividades para Semana Santa en Paraná Paraná: Cronograma de recolección de residuos para el jueves y viernes santo Se firmó el contrato para construir una nueva planta potabilizadora en Villa Paranacito Se preadjudicaron 21 viviendas a familias de San Salvador Concepción del Uruguay: Comenzará la reconstrucción de la “Casa de la Cultura” “Fue un día histórico” afirmaron los productores tras el tractorazo Tarifa diferencial en Paraná: El usuario debe informar su destino Trasladaron de Paraná a Buenos Aires más de 16 kilos de residuos electrónicos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados