Obras sociales sindicales se unen para lograr mejores acuerdos con prestadores | apfdigital.com.ar
miércoles, 21 de agosto de 2019
Hora: : :

Hoy: 22918  visitas  | online 648  Lectores
PROVINCIALES

Obras sociales sindicales se unen para lograr mejores acuerdos con prestadores

  Paraná, 20 abr (APFDigital)


- Las obras sociales que tienen menor caudal de afiliados se ven en desventaja al negociar con los prestadores, que les imponen costos más altos · Esto las lleva al desfinanciamiento y, por ende, a que se resienta su cobertura · Para solucionarlo piden la intervención del Estado provincial y, además, buscan aunarse para negociar en conjunto, se informó a APFDigital



El martes pasado se realizó una reunión entre representantes de las obras sociales sindicales, el presidente del Directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, y la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, entre otros funcionarios del área.

Tuvo lugar en la sede de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y fue convocada por las obras sociales sindicales, con el objetivo de plantear la situación crítica que atraviesan y buscar soluciones.

En el encuentro se informó la posición desventajosa en la que se encuentran las obras sociales sindicales con menor caudal de afiliados, a la hora de negociar con los prestadores.

Según explicó a esta Agencia el secretario general de AMET, Andrés Besel, esta situación se produce debido a la decisión del Gobierno nacional de “desregular la cobertura de salud”, lo que deja “desprotegidas a las obras sociales más pequeñas, que tienen que salir a negociar en forma particular con los prestadores”.

Por eso solicitaron la intervención del Estado provincial, a través del Ministerio de Salud.

“Estamos buscando trabajar en conjunto porque la unión hace la fuerza, como decía el Martín Fierro”, expresó Besel. La idea es conformar “un estamento que nos reúna y permita ir a negociar con los prestadores de manera conjunta, para lograr mejores contratos que sean justos y se puedan pagar”, subrayó.

Pretenden que se conforme un “Consejo de obras sociales provinciales, con el objetivo de tener más fuerza a la hora de negociar con los prestadores, para tener la posibilidad de discutir en igualdad de condiciones”, expresó por su parte el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sergio Pesoa, también presente en la reunión.

“De esa forma podremos tomar fuerza para negociar con quienes están enfrente, que son los médicos, las farmacias y todos los prestadores de salud”, agregó Besel.

“Si aunamos fuerzas, entre todos fortalecer el sistema de salud de la provincia. Nos necesitamos todas las partes: obras sociales sindicales, Iosper y el Estado provincial”, afirmó Pesoa en diálogo con APFDigital, y señaló que el rol de la Provincia será de “contralor”.

“Queremos que a partir de la creación de este Consejo de obras sociales y de la participación y la injerencia del Estado, se cree una especie de paraguas protector y regulador de la actividad. Para evitar que los prestadores cobren lo que se les ocurra”, resaltó.



· Desfinanciamiento

Otro punto que cuestionan los sindicatos es que el Gobierno nacional no envía los aportes en tiempo y forma. “El sistema de obras sociales sindicales es solidario, sostenido por los trabajadores y el aporte de la patronal”, remarcó Besel y apuntó que el retraso en los aportes contribuye al desfinanciamiento de las obras sociales.

También cuestionaron el desfasaje que existe entre los montos de los aportes a las obras sociales, “que están atados los aumentos salariales”, mientras que los valores de los medicamentos y de las biotecnologías “van de la mano con el dólar”. “Hay una gran disparidad ahí”, criticó Pesoa.



· Nuevo encuentro

Consultado por esta Agencia respecto a la continuidad de las reuniones, Pseoa informó que acordaron volver a encontrarse durante el mes de mayo, para “comenzar a trabajar entre todos para la salvaguarda de las obras sociales”.

Besel, por su parte, comentó: “De aquí a un mes queremos que se organice de una manera más sistemática la propuesta de trabajar en conjunto, y reunirnos nuevamente con las autoridades para expresarles cuál sería la iniciativa de los sindicatos, que están muy preocupados por la falta de financiamiento de las obras sociales en este momento”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 21/04/2019  07:23 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Exigen que se trate el proyecto de cupo laboral trans en Nogoyá Bordet y otros gobernadores peronistas se reunirán alertados por el impacto de las nuevas medidas Agmer realizará este miércoles asambleas en las escuelas para debatir proyecto de Salud Laboral Se presentó un amparo colectivo ambiental contra el decreto que regula las fumigaciones IVA alícuota 0: El descuento no llega a la gente porque los productos siguen subiendo La Liga de Intendentes Justicialistas afirmó que “las medidas de Macri perjudican a los entrerrianos” Saldrá desde Entre Ríos la primera exportación argentina de eucalipto a China Entre Ríos reforzó lazos con mercados de exportación en Panamá y Colombia



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados