Avanza en Diputados un proyecto que regula el ejercicio profesional de la obstetricia | apfdigital.com.ar
domingo, 31 de mayo de 2020
Hora: : :

Hoy: 15998  visitas  | online 675  Lectores
NACIONALES

Avanza en Diputados un proyecto que regula el ejercicio profesional de la obstetricia

  CABA, 24 abr (APFDigital)
- Las parteras podrán prescribir y colocar métodos anticonceptivos, si se aprueba una iniciativa que obtuvo dictamen de comisiones y que será tratada este miércoles en el recinto


Con acuerdo de todos los bloques, las comisiones de Salud y de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminaron un proyecto de ley consensuado que regula el ejercicio profesional de la obstetricia, con el objetivo de que las parteras puedan prescribir, colocar y retirar métodos anticonceptivos de largo plazo en el nivel de atención primaria de salud.

Se trata de una vieja iniciativa que fue fruto de intensas negociaciones y que será tratada en la sesión convocada para este miércoles, donde se espera un apoyo mayoritario.

El proyecto busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

El ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia comprende “las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque bio-psico-social; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar”.

El proyecto habilita a estas profesionales a “prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración”.

También les permite “brindar consejería y asistencia pre, durante y post eventos obstétricos”; “realizar detección y asistencia precoz de embarazo”, y “prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico”, entre otras incumbencias, publicó Parlamentario.

Por otra parte, se establece que las parteras podrán “negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte un daño inmediato o mediato para la persona, informándole previamente sus derechos como paciente y efectuando la oportuna derivación para que acceda a los mismos sin dilaciones”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 24/04/2019  10:22 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se inició el pago de los haberes de mayo a los estatales Hay más de 600 casos de dengue registrados en Entre Ríos Coronavirus: Recomiendan “mantener una vigilancia muy sensible” ante la aparición de nuevos casos La situación del caso de Coronavirus detectado fue catalogado como “clave” desde salud Nuevo caso de Covid: El Cemener dijo que no hubo contacto con otros pacientes en las instalaciones Volvieron a fracasar las negociaciones, y el paro de UTA continúa al menos hasta el martes Confirman un caso positivo de coronavirus en Chajarí y ya suman 31 en la provincia Diputados y diputadas obtuvieron su certificado de firma digital



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados