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Conflicto Malambo: Los trabajadores temen por la pérdida del 20% de los puestos laborales

  Gualeguaychú, 25 abr (APFDigital)


- Pasadas las 11:30 horas de este miércoles, comenzó en la Secretaría de Trabajo la audiencia prevista en el marco del pedido del preventivo de crisis por parte de la firma local Malambo SA



"Tenemos pocas expectativas con esta reunión, vamos a presentar un escrito donde rebatimos algunas cuestiones que creemos que tienen que ver con la falta de previsibilidad por parte de la empresa. La mayor preocupación la tenemos en torno a la conservación de los puestos laborales, los cuales queremos preservar", explicó Hugo Bruzoni -secretario general del Sindicato Empleados De Comercio De Gualeguaychú- en diálogo con R2820, mientras aguardaba el comienzo de la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.

Está en manos del organismo público definir la situación de empresa y autorizar o no la medida: "La firma Malambo SA solicitó el preventivo de crisis hace dos semanas. A raíz de esta situación hemos convocado a los representantes legales y contables de la empresa a una audiencia de conciliación para este miércoles a partir de las 11 horas. El objetivo es escuchar la postura de la empresa y analizar su presentación documental. También nos reuniremos con el sindicato que representa a los empleados de comercio -organización a la que se encuentran afiliados la mayoría de los trabajadores de la firma- por supuesto también con la parte contable y legal de la firma Malambo, porque a partir de allí vamos a tener el panorama real como para dar una opinión concreta sobre el pedido de la empresa", explicó oportunamente a R2820 el coordinador de la oficina de Trabajo de Gualeguaychú, Gregorio González, al referirse a la situación planteada por la tradicional cadena de supermercados local que abrió sus puertas en mayo de 1992.

Por su parte, Francisco Lapeire -delegado de los trabajadores de Malambo SA- confirmó que actualmente trabajan en la empresa 106 empleados repartidos en tres sucursales: "Tenemos menos recursos que cuando teníamos dos sucursales porque el trabajo es más y cada vez somos menos. Creemos que este proceso preventivo busca la legalidad para tomar medidas que pueden llegar a afectar las fuentes de trabajo de los compañeros".

Asimismo, explicó: "La empresa no nos notificó la situación. El mes pasado terminamos de cobrar alrededor del día 15 y no nos notificaron nada. No se le avisa a los trabajadores sobre lo que ocurre, para que los trabajadores podamos estar tranquilos. El mes que pasó pagaron en dos y tres cuotas el sueldo".

"Esperamos que en esta audiencia no se autorice el proceso preventivo y que se preserven las fuentes de trabajo. No creemos que la empresa esté en crisis, han bajado las ventas como ocurrió en todos lados por el contexto general, pero sabemos de otros supermercados que se mantienen en un nivel aceptable", y estamos hablando de que peligra el 20 por ciento de las fuentes laborales, es decir, alrededor de 20 puestos", concluyó.



 



• ¿Qué es el procedimiento preventivo de crisis?

El Procedimiento Preventivo de Crisis se encuentra legislado en la Ley 24.013 entre los arts. 98 y 105 inclusive. Fue reglamentado por el decreto 265/2002, y está previsto para los casos de suspensiones y despidos por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten el 15% de la dotación en empresas de menos de 400 trabajadores, el 10% de aquellas que cuenten con 400 a 1000 trabajadores, y el 5% de las empresas con más de 1000 trabajadores. Dichas causas deben ser justificadas y homologadas por la jurisdicción administrativa correspondiente.

En este sentido, el pedido del procedimiento preventivo de crisis por parte de la firma local Malambo S.A. suma incertidumbre y preocupación en cuanto a la posible pérdida de fuentes laborales y la suspensión de turnos de trabajo. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 25/04/2019  09:56 

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