En lo que va del año, la Secretaría de Trabajo provincial registró 74 despidos en Gualeguaychú | apfdigital.com.ar
miércoles, 15 de mayo de 2019
Hora: : :

Hoy: 39160  visitas  | online 644  Lectores
MUNICIPALES

En lo que va del año, la Secretaría de Trabajo provincial registró 74 despidos en Gualeguaychú

  Gualeguaychú, 15 may (APFDigital)
- El sector más afectado es el de la industria, con 35 puestos laborales afectados En todo el territorio provincial, son más de 1800 los trabajadores despedidos • “Se debe tener en cuenta que el informe considera solamente las desvinculaciones y no las altas, que son registradas desde AFIP”, aclaró el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz.

El dato de los 1272 despidos de 2018 todavía está muy presente. El mismo surgió del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y le puso cifras a la crítica situación económica-laboral que atraviesa el país, de la que Gualeguaychú no escapa.

Lamentablemente, el panorama, lejos de mejorar, tiende a ser cada vez más complejo. El desempleo crece al ritmo de la inflación –en marzo fue del 4,7 y acumuló 54,7% en los últimos 12 meses, mientras que se espera que abril se ubique entre el 3,5 y el 4%–. Y los ejemplos en la ciudad están al alcance de la mano: hace unos días fue noticia el cierre de Bazar El Entrerriano, que dejó sin empleo a diez personas; más atrás en el tiempo, los despedidos de las líneas de colectivos, y las constantes bajas –no todas masivas– en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).

Los nuevos datos tampoco son auspiciantes. Según el informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos al que accedió ElDía, en los primeros cuatro meses del año 1819 trabajadores fueron desvinculados de sus empleos formales –el estudio no considera el mercado informal– en la provincia. Y particularmente en Gualeguaychú las bajas fueron 74, siendo superado este número por Paraná (1007), Federación (156), Concordia (122) y Gualeguay (96).

Sobre esta situación, El Día dialogó con Fernando Quinodoz, quien dese los últimos meses del año pasado está a cargo de la Cartera laboral provincial. Lo primero que aclaró el funcionario es que “hay que tener en cuenta que se trata de desvinculaciones” y explicó que “hay actividades, como la turística, en la que se toma personal de temporada, y una vez terminada la misma la baja nos llega a la Secretaría, pero no el alta que esa misma persona puede generar si comienza a trabajar en otro lado, porque ese registro lo lleva AFIP”.

En este sentido, el informe “no discrimina si se trata de un contrato por tiempo indeterminado, por temporada o eventual”, indicó el secretario. Y ejemplificó: “si una tormenta rompe un poste y Telecom debe contratar eventualmente, para reponerlo, a trabajadores, nosotros a ese alta no lo tenemos, pero sí nos llega la baja”.

“Estamos trabajando con Nación para que cada jurisdicción (del país) pueda tener acceso a la información de cada provincia. Hasta tanto no podemos tener esos datos”, adelantó Quinodoz. Y contó que “el pico de mayor desvinculación laboral se dió en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado”, en consonancia con uno de los períodos de mayor inestabilidad cambiaria de 2018, año en que el dólar arrancó en $18,90 y terminó en $38,84.

“Estas desvinculaciones se dan mucho en el sector de la construcción, donde, por incertidumbre con respecto al valor de los materiales, las obras se paran y los empleados quedan sin trabajo. Pero nos pasa que la misma persona puede quedar desvinculada tres o cuatro veces en el año, pero la obra sigue siendo la misma”, explicó el funcionario para relativizar los datos estadísticos.

Sin embargo, en Gualeguaychú la construcción registró apenas dos bajas en los primeros cuatro meses del año. Mientras que la industria local, con mucho más fuerza y diversidad que en casi todas las ciudades de la provincia, encabezó la estadística con 35 desvinculaciones. El cuadro es completado con los despidos en el comercio, que llegaron a 25, los del sector de servicio (3), el rural (4), el transporte (4) y el gastronómico (1).



• 74 Despidos en Gualeguaychú

35 Industria

25 Comercio

3 Servicios

4 Rural

2 Construcción

1 Gastronomía

4 Transporte

(APFDigital)

 





Fecha Publicación: 15/05/2019  08:29 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ahora el Intendente Varisco creó la Dirección de Bajada de Lanchas Concordia: se ratificó el despido de 10 trabajadores de la maderera y hay protesta Jerarquizados reclaman la recategorización de personal del Concejo Deliberante de Paraná Nueva escala salarial para municipales de Feliciano El intendente Varisco mantuvo un encuentro con gente de la cultura paranaense El Gobierno provincial entregó un aporte a la Escuela Tobar García de Paraná Los niños y jóvenes de Feliciano contarán con un espacio exclusivo para campamentos Fallo por fumigaciones: Asamblea de vecinos de zona rural cuestionó a representantes del agro




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados