Se realizó la primera jornada del juicio contra Cristina por presunta corrupción en la obra pública | apfdigital.com.ar
martes, 21 de mayo de 2019
Hora: : :

Hoy: 6840  visitas  | online 540  Lectores
NACIONALES

Se realizó la primera jornada del juicio contra Cristina por presunta corrupción en la obra pública

  CABA, 21 may (APFDigital)


– La expresidente, Cristina Fernández de Kirchner, asistió este martes a la primera audiencia en la causa "Vialidad" en donde se investiga el direccionamiento de la adjudicación de obra pública en favor del empresario Lázaro Báez • El debate comenzó con la lectura de las acusaciones y continuará el próximo lunes


Finalmente, este martes comenzó el primer juicio oral y público que tiene a la expresidenta Cristina de Kirchner en el centro de la escena. Se trata de la investigación por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos y que se espera que se extienda por cerca de dos años.

En la jornada se leyeron las acusaciones contra los 13 imputados de la causa y se dispuso un cuarto intermedio para el próximo lunes cuando se reinicie el debate en los tribunales federales de Comodoro Py.

El debate quedó oficialmente confirmado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 tras rechazar dos planteos formulados por la defensa del detenido empresario Lázaro Báez, que tenían por objeto desplazar a dos jueces de ese cuerpo y aplazar el comienzo del debate.

El primer juicio a la exmandataria se inició con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial del barrio de Retiro, y según fuentes judiciales ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

Según publicó Ámbito, la senadora, su ministro de Planificación, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez y otros diez acusados son juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos. Por lo pronto, se estima que el debate se extenderá casi dos años y está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el exjefe de Gabinete kirchnerista. Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, iniciaron el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques; de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Si bien el juicio comenzó este martes, luego las audiencias pasarán a los lunes y el TOF 2 tiene previsto agregar una jornada semanal en cuanto sea posible para agilizar el trámite del proceso, informaron fuentes judiciales.

La expresidenta ingresó al edificio ubicado en Comodoro Py 2002 por un acceso lateral -en este caso la calle Combate de Costa Brava-, como hizo cada vez que le tocó concurrir a los tribunales, casi sobre la hora del inicio de las audiencias para ir directo a la sala.

Una vez finalizada la lectura de los requerimientos de acusación, se dará paso a las llamadas "cuestiones preliminares" y allí se espera que las defensas intenten suspender el juicio al plantear nulidades vinculadas a la falta de resolución, por parte de la Corte Suprema, de ocho recursos de queja planteados contra decisiones del Tribunal Oral.

Además de Cristina Fernández, De Vido, López, Kirchner y Báez serán juzgados Nelson Periotti, Raul Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala.

Para el segundo semestre se prevé el comienzo de las declaraciones de testigos con unos 160 convocados, entre ellos los ex jefes de Gabinete Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini y el financista "arrepentido" Leonardo Fariña.

Además se citará a empresarios como Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/05/2019  06:38 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Superdomingo electoral: el PJ busca retener tres provincias y el socialismo, Santa Fe El Gobierno habilitará las PASO y las candidaturas múltiples El Gobierno nacional volvió a asegurar que el peor momento de la crisis “ya pasó” Cómo afectó el apagón masivo a las provincias donde hoy se vota La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso Esperan que casi 1 millón de turistas se movilicen por el país durante este fin de semana largo La CGT contradijo a Dante Sica y aseguró que “el país está cada día peor” Se registró una leve mejora en la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados