Cuestionan las dilaciones en el proceso investigativo por las 14  cuadras de Larroque | apfdigital.com.ar
viernes, 24 de mayo de 2019
Hora: : :

Hoy: 47426  visitas  | online 711  Lectores
MUNICIPALES

Cuestionan las dilaciones en el proceso investigativo por las 14  cuadras de Larroque

  Paraná, 23 may (APFDigital)


– El abogado Sergio Avero cargó contra la Justicia por las demoras en la investigación que se realizó para determinar las presuntas maniobras irregulares y sobreprecios en la obra de asfaltado de 14 cuadras de la ciudad de Larroque  • En declaraciones a APFDigital, el asesor legal de la Municipalidad, cuestionó el accionar tanto del Ministerio Público Fiscal como del Juez de Garantías



La causa se inició hace más de tres años, cuando el actual intendente de Larroque, Darío Benedetti denunció el sobreprecio de una obra pública, apuntando contra  el ex mandatario local y actual diputado provincial Raúl Riganti y también contra el candidato a intendente Leonardo Hassel (PJ – Creer) por el presunto sobreprecio en el asfaltado de 14 cuadras en la ciudad.

Este acto lesivo “según pericia privada implicó un sobre precio de más de 15 millones y según la pericia oficial de la causa penal se excedió en más de 10 millones”, apuntó Avero.

La denuncia “se presentó con pruebas de auditorías y pericias ante la Fiscalía de Gualeguaychú y pasó por diversas vicisitudes: errores procesales del Fiscal que intervino en primera instancia, nulidades decretadas por vicios formales y yerros del juez de garantías que actuaba en forma interina”, señaló el letrado, quien además cuestionó que recién en estos días se efectuaran las nuevas indagatorias para imputar a los denunciados  Riganti, Hasserll, ex secretario de Hacienda Norberto Marchesini, de Obras Públicas Juan Carlos Rochelle y al directivo de la empresa OIC S.A. Néstor Hereñú.

Avero señaló “lo incomprensible de las dilaciones y errores procesales que llevaron a una demora de mas de tres años, cuando se trató de una causa denunciada con toda la prueba acompañada  con una auditoria y pericias que solo se debía corroborar por parte de la Fiscalía”.

Señaló además que “seguramente” la “falta de designación de un Fiscal anticorrupción como lo prevé desde 2008 la Constitución Provincial, designado con intervención del Consejo  de la Magistratura, fue uno de  los factores por los cuales las causas de corrupción en Entre Ríos no avanzaron o lo hicieron con demoras  absurdas”.

Recordó por ejemplo las causas del ex intendente de Santa Elena Domingo Daniel Rossi, donde se probó el enriquecimiento ilícito y se lo condenó  “luego de peregrinar varios años”, o del ex senador provincial Felix Pacayut (Islas) y Alberto Gavio en la causa “Puerto Ibicuy” que  el propio Avero denunció en el año 2001.

“Lo cierto y claro es que la corrupción  en la política  es lo que más afecta al desarrollo del país y de la provincia y no se advierte voluntad y eficacia a la hora de investigar y sancionar este tipo de delitos”, deslizó Avero.

“Es muy clara la percepción de la ciudadanía al respecto lo que lleva al malestar  general. No creo que tengamos un sistema absolutamente independiente en  la faz penal   y es paradigmático cómo un candidato puede llegar a ocupar el más alto cargo o terminar condenado cumpliendo prisión efectiva, por ejemplo Lula en Brasil”, graficó.

“Lo más increíble es que haya un grupo de ciudadanos que piense que (esta condena) es una persecución política. O que Alan García en Perú se haya suicidado por la persecución política”, abundó

“Son corruptos y si nos se los castiga y condena el  mal ejemplo se contagia”, definió Avero.

“El sistema pareciera estar hecho a medida para protegerlos y hay un criterio generalizado de que el delito de corrupción publica es un delito de guante blanco que se confunde con el viejo criterio de la Corte  que enmarcaba determinadas decisiones del poder político como decisiones políticas no justiciables”, sostuvo, citando el criterio del ex juez Federal Norberto Oyarbide “cuando cerró la causa de enriquecimiento ilícito de  la familia presidencial de ese momento”, en alusión a los Kirchner.

“En Argentina todo es relativo, liviano y distorsionado a niveles exacerbados, desde coimas de un 50 %  con absoluto desparpajo hasta políticos que dan catedra de códigos  que deben tener los delincuentes. Argentina  bien podría ser el Macondo  con el realismo mágico con que describe situaciones bizarras García Márquez, que todos consienten como parte de la  realidad que no se puede cambiar”, ilustró

“No es fácil el cambio de mentalidad de fiscales, jueces y políticos que se encuentran en un laberinto social, político y moral”, concluyó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 24/05/2019  06:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Trabajadores municipales de Paraná realizan asambleas con retención de servicios por tiempo indeterminado Hubo una marcha por el femicidio en Concepción del Uruguay Destacan que Concordia es modelo de gestión en ingresos por concurso y calidad del empleo público Este viernes se inaugura el Centro de Acuicultura de Diamante Gualeguaychú: Los adultos mayores convocan a una nueva movilización Urdinarrain contará con una Oficina Municipal de Información al Consumidor Se adjudicó la obra de 10 viviendas en Santa Anita con fondos provinciales Los Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario suman una nueva unidad a su cuartel




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados