Quedó constituida la bicameral de Derechos Humanos | apfdigital.com.ar
sábado, 25 de mayo de 2019
Hora: : :

Hoy: 46643  visitas  | online 700  Lectores
POLITICAS

Quedó constituida la bicameral de Derechos Humanos

  Paraná, 24 may (APFDigital)


- La reunión constitutiva se realizó el jueves al mediodía en la Cámara de Diputados • Se definió que el diputado Pedro Báez será el presidente de la comisión y la senadora Miriam Espinoza, la secretaria • El próximo encuentro se acordó para el miércoles 12 de junio en el Senado, se informó a APFDigital

Fue convocada la bicameral de Derechos Humanos.



De esta reunión participaron Ángel Giano, Lucas Larrarte y Miriam Espinoza, y los diputados Pedro Báez, Leticia Angerosa, Emilce Pros, Gustavo Zavallo y Alberto Rotman.

Al dar comienzo al encuentro, el diputado Baez hizo referencia al trabajo que la comisión deberá realizar con las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos de funcionamiento que deberán implementarse para ello. Asimismo dijo que recibieron una carta de los Organismos de derechos Humanos, conteniendo una salutación por la constitución de la Bicameral.

En cuanto al funcionamiento en sí, se acordó adoptar una Resolución del año 2012 de la Cámara de Senadores y asumirla como Reglamento propio, ya que en ella se establecen cuestiones básicas y generales para el funcionamiento de las Comisiones Bicamerales en la Provincia.

Al momento de elegir autoridades, el senador Larrarte propuso que sea el propio diputado Báez, quien ocupe el cargo de presidente y la senadora Espinoza como secretaria. Se estableció además que tanto esto como las demás cuestiones, oportunamente deberán ser informadas al Poder Ejecutivo provincial.



 



• Temas

Baez remarcó que la Bicameral tendrá que “marcar un camino de temas de agenda”, los cuales se podrán “terminar de construir junto a los organismos de derechos humanos”. Manifestó además que “entre los asuntos pendientes, también está la integración del Comité de Prevención contra la Tortura”, el cual está reglamentado por ley y cuyos cargos son remunerados. Precisó que son “tres las designaciones que hay que hacer”.

La diputada Angerosa consideró que “es un tema muy delicado, que hay que trabajarlo con mucha seriedad”. Agregó que conformar el Comité “lleva todo un proceso de selección” con el que se deberá cumplir.

Ante ello, el Senador Larrarte comentó que por parte del Senado existe una importante experiencia gestada a través del mecanismo de los Pedidos de Acuerdo, que podrán compartir.

“Hay todo un trabajo administrativo por delante”, señaló el presidente de la comisión y propuso prepararlo para “poder verlo en la siguiente reunión”, que se concretaría el 12 de junio próximo.

Por último, el senador Giano propuso que la próxima reunión tenga lugar en ámbito de la Cámara de Senadores y en dicha oportunidad se apruebe el Acta correspondiente a la fecha, lo cual fue acordado por los presentes.



• Detalles

Conforme lo establece la Ley Provincial Nº10497/2017, esta Bicameral estará integrada por 5 legisladores de cada Cámara Legislativa de la provincia y su misión será “velar por el respeto, vigencia y defensa integral de los Derechos Humanos en todo el ámbito provincial, procediendo al mejoramiento de la legislación específica. Determinará la existencia de actos o hechos que puedan implicar violaciones de los derechos y garantías de los ciudadanos, establecer las circunstancias en que se produjeran e individualizar a los presuntos responsables, cómplices y encubridores y obtener todo otro elemento de juicio a los fines de su denuncia”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 25/05/2019  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Juntos por el Cambio recorre parte de Paraná para contar a los vecinos qué se pone en juego el 27 de octubre Senado: Ya tiene dictamen el proyecto que regula las farmacias veterinarias Sancionaron un proyecto para que el Hospital San Roque tenga un espacio destinado a los padres de los menores internados Senadores continuaron analizando el Régimen de Coparticipación para Comunas Vitor desmintió a Bordet respecto al crédito del BID para los proyectos de gestión de residuos Candidato de Consenso Federal en Entre Ríos afirmó que “los pedidos de aumento de sueldo de los funcionarios le dan vergüenza” Bordet coincidió en que el presupuesto nacional debe ser tratado después de las elecciones El Ejecutivo rearma su estrategia para introducir cambios en la ley de contrataciones




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados