Reacciones del sector empresario provincial ante el anuncio de la fórmula Fernández/Fernández | apfdigital.com.ar
domingo, 26 de mayo de 2019
Hora: : :

Hoy: 8923  visitas  | online 467  Lectores
PROVINCIALES

Reacciones del sector empresario provincial ante el anuncio de la fórmula Fernández/Fernández

  Paraná, 25 may (APFDigital)


– El anuncio de la fórmula Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner realizado por la ex presidenta siete días atrás, convulsionó todo el espectro político y social de cara a las elecciones nacionales · De acuerdo a las consultas realizadas por APFDigital entre un grupo de empresarios locales, el nuevo escenario genera incertidumbre, ansiedad y temores



Como en todo el abanico social, las reacciones en el sector empresario provincial fueron variando con el paso de los días y la caída de la efervescencia inicial. La primera coincidencia entre los hombres de negocios fue la sorpresa por el anuncio: nadie esperaba una movida de estas características, que fue registrada como una estrategia para ganar en las elecciones ante la imposibilidad de que el Peronismo Federal o Alternativa Federal termine confluyendo detrás de la candidatura de CFK.

Esta maniobra, consideran en general, apunta a seducir el 70% del electorado que le será esquivo a la hora de definir quién dirigirá los destinos del país por los próximos cuatro años.

Además, sostienen que la proclama de la fórmula, realizada a un mes vista del cierre de las candidaturas, descomprimió las variables macro de la economía. En este punto existe una divergencia: mientras algunos apuntaron a que Alberto Fernández tiene un perfil más moderado que Cristina Kirchner, otros ven una reacción favorable de los mercados que empiezan a descontar un nuevo mandato de Mauricio Macri.

Ambos extremos entienden que, recién aclarado el panorama político, podrán mejorar las perspectivas económicas actuales, que están en niveles “insoportables”.

En este punto, entran dos sensaciones comunes a todo el arco empresario: la incertidumbre y la ansiedad. Incertidumbre sobre el presente y ansiedad por el futuro inmediato.

En el nivel de la falta de certezas, referentes del sector apuntan a tres factores: los cambios vertiginosos y extremos que se han venido verificando en los últimos tiempos; por la estabilidad de la fórmula Fernández/Fernández, ya que entienden que puede variar hasta el 22 de junio para cerrar un acuerdo con el Peronismo Federal y, finalmente, por el efecto de inestabilidad que se generará en el resto del espectro político hasta agosto (PASO); octubre (Generales); noviembre (Balotaje) y diciembre (recambio de autoridades).

Todo esto genera ansiedad para alcanzar algunos niveles de certeza sobre el futuro político.

Por otro lado, es un elemento común en todo el espectro de la comunidad de negocios entender como “sabiamente prudente” que el gobernador Gustavo Bordet se haya mostrado prescindente de las definiciones nacionales hasta después de las elecciones provinciales. Además, dan por descontado un triunfo amplio y categórico del Frente Justicialista en las elecciones generales del 9 de junio.

Asimismo, en el empresariado existen temores sobre aspectos institucionales que podrían derivarse de un triunfo del sector justicialista que representan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En primer lugar, se menciona el avance sobre la Justicia y sus posibles consecuencias sobre derechos de propiedad.

Un segundo elemento que suman es que una condena de CFK en el juicio oral por la causa “Vialidad”, la dejarían mal parada de cara al electorado que busca seducir.

A esto suman las dudas sobre el programa a aplicar. Si bien Alberto Fernández se despegó de la política del tercer gobierno kirchnerista (2011/2015), temen que se retome línea de medidas económicas de ese período. Cabe mencionar que, en materia económica, un amplio espectro de la comunidad de negocios se siente más cómodo con las referencias del Peronismo Federal (el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti/ el salteño Juan Manuel Urtubey o Sergio Massa) o de lo que se ha denominado Consenso 19, detrás de la figura de Roberto Lavagna.

Existe, finalmente, escepticismo sobre la sostenibilidad en el tiempo de un Pacto Social según la fórmula del ex ministro José Ber Gelbard (1973 – 1975). (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 27/05/2019  07:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bahl se impuso sobre Varisco por casi 16 mil votos Bancarios en estado de alerta y con asambleas en los lugares de trabajo Bordet: “Está todo dado para construir un gran frente político en la provincia” La asistencia a evacuados fue tema central en la reunión de gabinete La Justicia secuestró el libro de decretos de la Municipalidad de Paraná, tras denuncia por los contratos La viceintendenta Etienot recibió a su sucesora en el cargo Según el Indec, la desocupación se mantuvo en Paraná y creció en Concordia Diputados dio media sanción al derecho a la identidad de origen




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados