Presentaron impugnación contra la audiencia pública en Diamante por el caso Arenas | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de junio de 2019
Hora: : :

Hoy: 58897  visitas  | online 1277  Lectores
MUNICIPALES

Presentaron impugnación contra la audiencia pública en Diamante por el caso Arenas

  Paraná, 12 jun (APFDigital)


- Fue presentada el martes por Fundación Cauce Cultura Ambiental Causa Ecologista, con el respaldo de las organizaciones nucleadas en la Red Delta y otras ONG • Señalan “numerosas irregularidades administrativas” y solicitan que se suspenda • La audiencia pública fue convocada por el municipio diamantino para este jueves 13 de junio



Según Cauce, el objetivo de la audiencia es legitimar el funcionamiento de la empresa Arenas Argentinas en el ‘acondicionamiento de arena silícea’, con destino a Vaca Muerta.

“Irregularidades en la tramitación administrativa de los estudios de impacto ambiental, falta de acceso a la información oportuna y precisa, incorrecciones en la definición de las tareas de la firma y el exiguo tiempo de antelación de la convocatoria, argumentan el pedido”, se informó desde la organización ecologista, que viene siguiendo de cerca el proyecto extractivo de la empresa belga Jan De Nul (Arenas Argentinas SA) en Diamante, más precisamente en el corazón del sitio Ramsar Delta del Paraná y entre dos parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe.

En la impugnación a la convocatoria firmada por el intendente Leónico Orlando Aranda, señalaron numerosas irregularidades en el proceso administrativo. “Venimos a peticionar se deje sin efecto la mencionada convocatoria atento las graves irregularidades que presenta la misma”, anuncia el texto de la ONG y en primer lugar refiere a la extensión y prórroga de certificado de aptitud ambiental en favor de la empresa “sin ninguna fundamentación, ni los requisitos mínimos legales exigidos”. 

Los ecologistas también indican la “limitada información técnica del presente proyecto” y recuerdan que es la Secretaria de Ambiente de la Provincia la encargada de emitir un dictamen técnico de evaluación de impacto ambiental. En ese sentido subrayan que ese proceso se “encuentra pendiente de finalización ya que restan presentaciones por parte de la empresa Arenas Argentinas del Paraná, por lo tanto no sería factible realizar una audiencia pública sin contar con este documento técnico de manera completa”. Por otra parte, Cauce señala que la convocatoria “confunde” la actividad que la empresa se encuentra realizando.

“Conforme el mismo Municipio lo admite en expediente, no se trata de acondicionamiento como dice el llamado, sino procesamiento de arena contemplando los procesos de escurrido, lavado, secado, clasificación, embolsado y transporte en el lugar propuesto”, se indica.

Entre otros argumentos para exigir la impugnación de la convocatoria, la ONG marca que fue publicada el día 6 de junio para concretarse el día 13 de junio, es decir, sólo 5 días hábiles previos, cuando los plazos mínimos en estos procesos administrativos son entre 15 y 30 días hábiles.

“De esta manera resulta imposible para la ciudadanía conocer de manera anticipada la información y los detalles de la industria de procesamiento de arena silícea sobre la cual se requiere su opinión”, sostienen y exigen se “suspenda la audiencia pública convocada para el día 13/06 en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario, “Dr Domingo Liotta” sito en la Ciudad de Diamante, en virtud de las graves irregularidades aquí expuestas, y hasta tanto la Secretaría de Ambiente de la Provincia finalice su examen técnico en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Adhieren: Red Delta, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Casa Río, Taller Ecologista, Asociación Civil Taller Flotante, Archivo Caminante, Plataforma La Dársena, Taller de Comunicación Ambiental, Asamblea Delta y Río de la Plata, Consejo Asesor Permanente Isleño, Beatriz Giacosa. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/06/2019  08:35 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El transporte interurbano de pasajeros será de uso exclusivo para personas exceptuadas Movilización y asamblea frente al Iafas por descuentos en los salarios Allende acordó pena condicional y entregará al Estado provincial dos propiedades “Si el Gobierno no se hace cargo, no habrá reapertura de escuelas”, advierte una agrupación docente Continúa el cronograma de pagos de los sueldos de mayo Entes y municipios de la provincia incorporaron botón de pago electrónico Tribunal de Cuentas: la diferencia entre Lara y Tomas en el concurso es mínima Río Paraná: Cerraron compuertas y la perspectiva meteorológica no es favorable




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados