En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses | apfdigital.com.ar
lunes, 15 de julio de 2019
Hora: : :

Hoy: 26544  visitas  | online 1088  Lectores
NACIONALES

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

  CABA, 15 jul (APFDigital)
- La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar • La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas • Huevo, pollo y frutilla, los de menos • La participación del productor en el precio se elevó a 24,1%, el mayor valor en 12 meses.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.

De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado.

lEl IPOD ganadero, en tanto, subió 1,7% en el mes a 3,58 veces.

La participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.



• Mayores y menores brechas

Los productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, donde el precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces.

Este mes se sumaron la zanahoria con 6,32 veces, y el arroz con 6,3 veces. En ambos casos con brechas dentro de sus valores promedio (suelen ser elevadas).



• Productos con mayor y menor brecha IPOD

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo donde los precios desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,96 veces, seguido por la frutilla con 2,05 veces, la carne de pollo con 2,39 veces, el tomate de ensalada con 2,85 veces, y la cebolla con 2,87 veces. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 15/07/2019  09:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este sábado llega una nueva misión del FMI para reunirse con el Gobierno y la oposición Masiva manifestación frente a la embajada de Brasil protestó contra Jair Bolsonaro y en defensa del Amazonas Macri encabeza en Santa Fe los actos por los 25 años de la reforma de la Constitución El gobernador de Chaco baja su candidatura a la reelección Diputados cumple dos meses sin sesiones Una familia tipo necesitó casi 32 mil pesos para no ser pobre durante julio La economía se frenó en junio tras un leve repunte previo y en el semestre cayó 2,6% Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre y la movilidad de todo el año será de 51,1%




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados